El Hotel Torre Melina Gran Meliá de Barcelona ha acogido la celebración del Forbes Summit Barcelona Economía Azul | Navegando hacia la sostenibilidad de las ciudades 2024, un encuentro que ha reunido a reconocidos rostros del panorama empresarial y político para charlar sobre la Ciudad Condal y el mar, la economía, la sostenibilidad y la energía.
La jornada, que ha estado presentada por Mercedes Martín, meteoróloga, oceanógrafa y presentadora de Antena 3, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, SigmaDos y el Hotel Torre Melina Gran Meliá; y con los partners Agbar, BCD Travel, Familia Torres, Mango, Tendam, Sabadell, CaixaBank, HM Hospitales, Mapfre, Vueling, Barcelona Capital Nàutica, Cellnex, ID. Buzz, Naturgy, BCD Meetings & Events, Damm, LLYC y Salesforce.
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, tras dar la bienvenida a los asistentes y seguidores online, ha mantenido una conversación con Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, bajo el título Barcelona y el mar, una oportunidad para liderar la economía azul.
Collboni ha explicado que el ayuntamiento tiene que «activar todos los motores económicos y de investigación científica y buscar alianzas». Por ello, ha subrayado que el primer paso que dio fue firmar un acuerdo con el Puerto de Barcelona y, después, sumar universidades, centros de investigación, empresas… que se comprometieran.
«La economía azul existe desde siempre, pero con las oportunidades que nos dan los cambios tecnológicos y con el reto medioambiental actual, esa estrategia económica tiene dos capas: la tecnológica y la de contribuir a la preservación del mar», ha manifestado el alcalde de Barcelona, recalcando que, en la actualidad, «genera en la Ciudad Condal 16.000 puestos de trabajo y supone el 3% del PIB», una cifra que esperan duplicar en el futuro.
«Barcelona puede ser líder y queremos que sea líder en economía azul. Buscamos el modelo singular que combina tres factores: generar conocimiento de la gestión sostenible de los recursos del mar y de cómo regenerar el Mediterráneo, los grandes acontecimientos internacionales –en 2024 la región acogerá la Copa América, la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos y la Cumbre Mundial contra la Sequía de la ONU– y las zonas/áreas del nuevo Port Olímpic, la Nova Bocana del Port y un tercer espacio de empresas de economía azul, que en total suponen unos 40.000 metros cuadrados», ha finalizado Collboni.
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‘Visión estratégica de la economía azul en Cataluña’
La periodista Mónica Valle ha moderado el debate Visión estratégica de la economía azul en Cataluña en el que han participado Albert Castellanos, secretario de Empresas y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona; Pau Solanilla, comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; e Ignasi Armengol, director general de Fundación Barcelona Capital Nàutica.
«Desde la Generalitat hacía unos años que teníamos en cuenta el potencial de la economía azul, que aquí ya tiene un peso muy importante y es una parte sustancial de nuestra economía, generando más de 107.000 puestos de trabajo y una facturación superior a los 12.800 millones de euros», ha comenzado diciendo Albert Castellanos.
El secretario de Empresas y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña también ha manifestado que la administración «está trabajando en la preservación de la biodiversidad a través de la colaboración con empresas que monitorizan el impacto».
Para Lluís Salvadó, «nos encontramos en un mundo cambiante con nuevos retos, muchos derivados del cambio climático, pero también de la incorporación de las nuevas tecnologías». Por ello, subraya, «estamos intentando que el Port de Barcelona sea un puerto innovador a la altura de la ciudad«.
Asimismo, el directivo ha puesto de relevancia que desde el organismo están promoviendo el uso de nuevos combustibles como el gas natural licuado. «Dentro del Puerto de Barcelona tenemos la principal planta de gas natural licuado de Europa, y estamos montando el parque fotovoltaico sobre techo más grande de Europa».
«Hacer de Barcelona una livable city implica que hay que reconceptuar la ciudad de forma que el mar forme parte de la vida económica, social y deportiva. Es una propuesta de valor nueva de ciudad que se materializa a través de distintas acciones», ha dicho Pau Solanilla.
En este sentido, el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona ha resaltado que la Ciudad Condal «apuesta por una especialización inteligente en el ámbito de la economía azul». No obstante, matiza, «queremos que Barcelona siga siendo una ciudad que proyecta soluciones e inspira a otras en una nueva mirada y tratamiento del mar, que proyecte ilusión».
Por último, Ignasi Armengol ha expresado que «somos muy conscientes de que en lo que nos la jugamos es en ser capaces de comunicar a las futuras generaciones, en cambiar los hábitos de generación y hacer ver que el mar es abierto, que usarlo es sano, porque aquello que se descubre se acaba queriendo».
Además, el director general de Fundación Barcelona Capital Nàutica, ha expuesto que, sobre valores, «queremos democratizar la vela y conseguir que todo el mundo entienda el mar como un pabellón abierto».
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‘Innovación y ciudad, el futuro de la innovación en entornos urbanos y portuarios’
La segunda mesa de debate de la jornada, bajo el título Innovación y ciudad, el futuro de la innovación en entornos urbanos y portuarios y moderada por Joaquín Torreblanca, redactor jefe de Nautik Magazine, ha contado con las opiniones de Pere Navarro i Morera, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; Àngels Chacón i Feixas, directora senior de Estrategia Corporativa en LLYC Barcelona; Rafael de la Serna, vicepresidente regional de Telco y Utilities de Salesforce; y Miquel Rodríguez, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.
Para Pere Navarro i Morera, es importante «aprovechar todos los ingredientes y todo el talento que Barcelona tiene» y todo el talento» y, para ello, se necesita actitud. En su opinión, desde el sector público, «puedes liderar, preparar los espacios, mejorar la creación de talento…», pero «es muy importante que esté en coordinación con lo privado».
En relación a la inteligencia artificial (IA), el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona considera que «es algo muy útil si se utiliza bien» y que nos va a «ayudar» a trabajar «mucho más rápido«; mientras que para Àngels Chacón i Feixas, «está mucho más avanzada de lo que creemos y ha venido para quedarse, simplificar procesos y facilitarnos la vida«.
Por su parte, Rafael de la Serna ha recordado la importancia de la ley en materia de IA. «Hay que tener cuidado con el entorno regulatorio, ya que existen limitaciones de las empresas para compartir esos datos que buscamos». Por ello, desde Salesforce apuestan por IA regulada y plantean un problema: «¿Cuánto vamos a tardar para poder utilizarla cómodamente?
Asimismo, Miquel Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tiene una triple responsabilidad en materia de IA: «garantizar un buen uso, formación y aprovechamiento, ya que, como administración, la IA «tiene que servir para planificar y diseñar mejor nuestras propias políticas».
En relación a la sostenibilidad, De la Serna ha manifestado que forma parte del ADN de Salesforce y Chacón ha puesto de manifiesto que se presupone que cualquier empresa «debe ser medioambientalmente sostenible«.
Por último, Rodríguez ha asegurado que la administración pública tiene que impulsar la estrategia, aprovechar la innovación y, para que nadie se quede atrás, ayudar a la generación del talento que quiere cambiar de sector. «El impulso es privado. Desde la administración tenemos que estar empujando».
Por otro lado, el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona cree que «aunque la marca Barcelona se vende sola», es necesario «hacer un ejercicio de captación de inversiones».
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‘Sosteniblidad y turismo: ¿Qué experiencias sostenibles están dando forma a la industria turística?’
La mesa redonda Sosteniblidad y turismo: ¿Qué experiencias sostenibles están dando forma a la industria turística? ha estado moderada por el periodista Alberto García y ha contado con la participación de Lara Martínez, national sales director de BCD Meetings & Events; David Rodríguez, manager de Enoturismo de Familia Torres; Sandra Hors Fages, chief Communications, Sustainability y PA Officer de Vueling; Narciso Berberana Sáenz, global strategist officer de Agbar; y Hernán Lizondo, regional VP Salesforce Leadclic parte de Wam Global.
«Nuestro compromiso es avanzar en cada una de las patas que forman parte de cualquier operación turística. La cadena valor de ese 360º en los viajes corporativos es algo que tenemos que medir y que nuestro cliente nos exige», ha dicho Lara Martínez, para quien Barcelona «es un ejemplo de sostenibilidad».
La directiva, también, ha asegurado que, si se quieren tomar medidas, «hay que invertir » y las compañías se tiene que comprometer. «Somos parte del 1% de las empresas más sostenibles, y es importante avalarlo y demostrarlo con sellos, certificados y hechos de manera coherente. Para ello se necesita una inversión directa».
David Rodríguez ha puntualizado que, desde el punto de vista del enoturismo, Familia Torres recurre a lo que tiene cerca: «Los maridajes que proponemos vienen de nuestro propio huerto o de proveedores de nuestra zona, y siempre intentamos reinventarnos colaborando con personas del entorno».
«Nuestros retos son desestacionalizar y descentralizar. Que no sólo haya propuestas de calidad en Barcelona capital y en verano. Nos estamos reinventando para hacer propuestas de calidad», ha manifestado el manager de Enoturismo de Familia Torres.
En relación a la descarbonización, Sandra Hors Fages ha asegurado que la solución existe, «pero falta elevar la producción del combustible sostenible de aviación y poderla utilizar». «Desde el grupo estamos siguiendo los mandatos europeos e invirtiendo en producción, comprometiéndonos mucho más de lo que nos dicta Europa. Llevamos invertidos más de 900 millones de euros en combustible sostenible de aviación porque creemos que es la apuesta, y colaboramos para definir trayectorias más rectas».
«Cualquier territorio quiere un turismo de calidad, y es muy complicado sin una buena conectividad. Esta conectividad tiene que ser intermodal y, sobre todo, hay que ver cómo se puede reducir la huella y trabajar para descarbonizar el sector», ha manifestado la chief Communications, Sustainability y PA Officer de Vueling.
Narciso Berberana Sáenz ha expuesto que el agua es un elemento clave en la adaptación al cambio climático. En este sentido, ha puntualizado que Agbar «colabora con más de 1.200 compañías que no tienen que ver estrictamente con el agua, sino con la mitigación del cambio climático».
«Ya no es suficiente con mitigar el cambio climático, debemos adaptarnos, regenerar nuestro entorno. Tenemos que ver al turismo como una oportunidad de impulsar esa adaptación. Ahora tenemos que ser líderes en regeneración. En estos momentos, el 25% del agua que suministramos es regenerada, pero podemos superar el 90%», ha subrayado el global strategist officer de Agbar.
Por último, Hernán Lizondo ha manifestado que «nos centramos en crear empleo de calidad, incluso tenemos una iniciativa de crear una universidad propia para reciclar personas ya formadas para el mundo laboral actual, y también a los jóvenes para dar soluciones a las empresas».
Asimismo, el regional VP Salesforce Leadclic parte de Wam Global cree que la solución «está en trabajar desde los gobiernos con las instituciones y las entidades privadas para solucionar un problema que es global, pero se debe abordar de una manera local. Los desafíos son, por un lado, demográficos (cuanto más turismo, más problemas de infraestructuras) y, por otro, la pérdida de identidad local, un reto que debemos tener en cuenta para intentar solucionarlo».
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Economía azul
La última conversación de la jornada ha contado con las opiniones de Ignacio Quintana, consejero delegado de SpainMedia, y Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International, que ha comenzado hablando del Hotel Torre Melina Gran Meliá en el que se ha desarrollado el Forbes Summit Barcelona Economía Azul 2024.
«Hemos convertido este hotel en un hotel de ocio urbano, que es lo que nos hace únicos: nuestros orígenes vacacionales y nuestra capacidad de ampliarlo al mundo urbano. Hemos preservado al máximo los jardines, en línea con la sostenibilidad medioambiental. Además, más del 90% de lo que se consume en el hotel viene de un radio de 90 kilómetros. El huésped experimenta la materia prima del lugar», ha afirmado el directivo.
Escarrer ha puntualizado que el sol y la playa «son necesarios, pero no suficientes», por lo que es importante «poner en valor lo que hace único a ese lugar, su patrimonio cultural, su gastronomía…»
En cuanto al futuro, España «tiene que apostar por un modelo de calidad y apoyar lo que nos hace fuertes«, ha dicho el ejecutivo, para quien el turismo de masas «es un modelo que poco a poco hay que erradicar» y tenemos que «ser un referente de que se apuesta por la calidad y no por la cantidad».
Por otro lado, el presidente de Meliá Hotels International ha manifestado que cree en el alquiler turístico, pero «se ha descontrolado».
«Creo que hay un gran tejido económico y turístico en este país. A pesar de las pocas ayudas que ha recibido el sector durante la pandemia, España ha salido muy reforzada turísticamente hablando. Hemos ayudado Mucho», ha sentenciado Escarrer.