Forbes Summit Barcelona Economía Azul | Navegando hacia la sostenibilidad de las ciudades 2024 ha reunido este lunes a reconocidos rostros del panorama empresarial y político en el Hotel Torre Melina Gran Meliá de Barcelona para charlar sobre la Ciudad Condal y el mar, la economía, la sostenibilidad y la energía.

Estas son las conclusiones de la jornada, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, SigmaDos y el Hotel Torre Melina Gran Meliá; y con los partners Agbar, BCD Travel, Familia Torres, Mango, Tendam, Sabadell, CaixaBank, HM Hospitales, Mapfre, Vueling, Barcelona Capital Nàutica, Cellnex, ID. Buzz, Naturgy, BCD Meetings & Events, Damm, LLYC y Salesforce:

  1. «Barcelona puede ser líder y queremos que sea líder en economía azul. Buscamos el modelo singular que combina tres factores: generar conocimiento de la gestión sostenible de los recursos del mar y de cómo regenerar el Mediterráneo, los grandes acontecimientos internacionales y las zonas/áreas del nuevo Port Olímpic, la Nova Bocana del Port y un tercer espacio de empresas de economía azul».(Jaume Collboni, alcalde de Barcelona)
  2. «Desde la Generalitat hacía unos años que teníamos en cuenta el potencial de la economía azul, que aquí ya tiene un peso muy importante y es una parte sustancial de nuestra economía, generando más de 107.000 puestos de trabajo y una facturación superior a los 12.800 millones de euros». (Albert Castellanos, secretario de Empresas y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña)
  3. «Estamos intentando que el Port de Barcelona sea un puerto innovador a la altura de la ciudad». (Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona)
  4. «Hacer de Barcelona una livable city implica que hay que reconceptuar la ciudad de forma que el mar forme parte de la vida económica, social y deportiva». (Pau Solanilla, comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona)
  5. «Queremos democratizar la vela y conseguir que todo el mundo entienda el mar como un pabellón abierto». (Ignasi Armengol, director general de Fundación Barcelona Capital Nàutica)
  6. «Desde el sector público, puedes liderar, preparar los espacios, mejorar la creación de talento… pero es muy importante que esté en coordinación con lo privado». (Pere Navarro i Morera, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona)
  7. «Se presupone que cualquier empresa debe ser medioambientalmente sostenible». (Àngels Chacón i Feixas, directora senior de Estrategia Corporativa en LLYC Barcelona)
  8. «Hay que tener cuidado con el entorno regulatorio, ya que existen limitaciones de las empresas para compartir esos datos que buscamos. Desde Salesforce apostamos por inteligencia artificial (IA) regulada». (Rafael de la Serna, vicepresidente regional de Telco y Utilities de Salesforce)
  9. «El Ayuntamiento de Barcelona tiene una triple responsabilidad en materia de IA: garantizar un buen uso, formación y aprovechamiento». (Miquel Rodríguez, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona)
  10. «Somos parte del 1% de las empresas más sostenibles, y es importante avalarlo y demostrarlo con sellos, certificados y hechos de manera coherente. Para ello se necesita una inversión directa». (Lara Martínez, national sales director de BCD Meetings & Events)
  11. «Nuestros retos son desestacionalizar y descentralizar. Que no sólo haya propuestas de calidad en Barcelona capital y en verano. Nos estamos reinventando para hacer propuestas de calidad». (David Rodríguez, manager de Enoturismo de Familia Torres)
  12. «Llevamos invertidos mas de 900 millones de euros en combustible sostenible de aviación porque creemos que es la apuesta, y colaboramos para definir trayectorias más rectas». (Sandra Hors Fages, chief Communications, Sustainability y PA Officer de Vueling)
  13. «El agua es un elemento clave en la adaptación al cambio climático. Ya no es suficiente con mitigar el cambio climático, debemos adaptarnos, debemos regenerar nuestro entorno. Tenemos que ver al turismo como una oportunidad de impulsar esa adaptación». (Narciso Berberana Sáenz, global strategist officer de Agbar)
  14. «Los desafíos son, por un lado, demográficos (cuanto más turismo, más problemas de infraestructuras) y, por otro, la pérdida de identidad local, un reto que debemos tener en cuenta para intentar solucionarlo». (Hernán Lizondo, regional VP Salesforce Leadclic parte de Wam Global)
  15. «Creo que hay un gran tejido económico y turístico en este país. A pesar de las pocas ayudas que ha recibido el sector durante la pandemia, España ha salido muy reforzada turísticamente hablando. Hemos ayudado Mucho». (Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International)

*Puedes ver la jornada completa aquí.