La politóloga y economista de referencia internacional Rosie Collington ha protagonizado la Forbes Master class en Canarias, con motivo del décimo aniversario de la marca referente en negocios, empresas y lifestyle.

Collington, que estudia la reforma del sector público, la externalización, la gobernanza climática y la economía política del Estado, es coautora –junto a su supervisora de doctorado, Mariana Mazzucato– de The Big Con: How the Consulting Industry Weakens our Businesses, Infantilizes our Governments and Warps our Economies.

Asimismo, ha publicado artículos en The GuardianNew Statesman y openDemocracy, entre otros, y presta asesoramiento político a grupos de reflexión, sindicatos y otras organizaciones (sin ánimo de lucro).

Bajo el título «¿Adónde vamos ahora? Estados y mercados más allá de la era de la crisis», la también escritora ha recalcado «la desigualdad presente en todo el mundo y el «crecimiento de la desigualdad», donde la inflación ha subido en todo el mundo.

De la misma manera, ha subrayado que «el capitalismo no funciona como debería funcionar. Creo que es crítico reconocer esto», explicando una gráfica donde ha escenificado «la curva de oferta y demanda que forma la base del capitalismo moderno». De esta manera, ha hablado del papel de las empresas y de los gobiernos, parafraseando a Milton Friedman o Ronald Reagan: «Las nueve palabras más aterradoras de la lengua inglesa son ‘Soy del gobierno y estoy aquí para ayudar'».

¿Y cuál es el rol de las consultorías? Collington también ha trazado parte de su estrategia, «aunque no tenemos información suficiente de estas empresas privadas». Eso sí, ha señalado el «boom» que existe sobre las consultas que tienen que ver con la sostenibilidad y la «transición verde».

Antes de poner fin a su Master Class, la politóloga y economista ha hablando de la economía del futuro, que pasa por «mejores formas de saber lo que la gente quiere y necesita; recompensar la acción frente a la especulación; aceptar la incertidumbre, tanto en las empresas como en el gobierno, y reconocer la creación de valor como un proceso colectivo y acumulativo».

«Tenemos que repensar cómo estamos organizando la producción de nuestras economías. Durante mucho tiempo no han funcionado«, ha concluido antes de proceder a las cuestiones del turno de preguntas.

YouTube video