Si lo que pretenden los organizadores de los premios más famosos de la industria relojera, los GPHG (siglas de Grand Prix d’Horlogerie de Genève), es aficionar a la población a los relojes, que lo pretenden, no sé si lo están consiguiendo. Porque entre los nominados a estos galardones en su edición de 2024, que acabamos de conocer, hay ejemplares de hasta 2,7 millones de francos suizos (2,9 millones de euros al cambio actual), y eso puede retraer a los bolsillos menos desahogados. Solo en la categoría Desafíos hemos encontrado relojes cuyo precio se queda en cuatro cifras, porque la mayoría son de cinco (a partir de 10.000 euros).
El mercado, incluso el de lujo, es mucho más amplio, si bien no todas las marcas están interesadas en participar en estos premios, para los que es necesario pagar una tasa de inscripción por reloj. Así, ni Rolex ni Omega ni Patek Philippe ni Cartier suelen implicarse. Entre las que sí lo hacen (146 este año), han inscrito a 273 relojes en el concurso, de los que se han seleccionado ahora 90, divididos en 15 categorías. Cada una de ellas (Mejor reloj de hombre, Mejor tourbillon, Mejor cronógrafo…) se ha quedado con seis nominados, y de todos ellos saldrá la mejor creación del año, que recibirá el Aiguille d’Or o Aguja de Oro el próximo 13 de noviembre en Ginebra (Suiza).
Las marcas más nominadas han sido en 2024 Parmigiani Fleurier y Chopard, con seis distinciones cada una. Pero aquí, una vez más, nos hemos fijado sobre todo en los relojes considerados femeninos, si bien hay muchos más, unisex, masculinos y para todos los gustos que optarán a los GPHG.
Candidatos al premio GPHG Reloj de Mujer
Solo un nominado en esta categoría carece de diamantes: el Hermès Cut, una novedad absoluta de Hermès este año. El resto dilata la idea de que un reloj femenino debe mostrar abundancia de piedras preciosas. Algunos repiten nominación: el Perpetual Moon 38 Night Tide de Arnold & Son es parecido al Perpetual Moon 38 Mintnight seleccionado en 2023 y al Perpetual Moon Eclipse I que vimos aquí en 2022. El Alpine Eagle 33 de Chopard ya fue nominado a mejor reloj de mujer en 2022, aunque en ese caso se trató de una versión en oro rosa, y también entonces se nominó a un Tonda PF Automatic de Parmigiani Fleurier. Son relojes estupendos, pero ¿no habría que renovar un poco las preferencias del jurado? Uno de los más refrescantes ha sido esta vez el Colours of Love Rose Gold Rainbow Gemstone de Fabergé, inspirado en el símbolo más representativo de la firma, el huevo.
- Perpetual Moon 38 Night Tide, de Arnold & Son: 70.200 francos suizos
- Alpine Eagle 33, de Chopard: 40.700 francos suizos
- Tonda PF Automatic 36 MM Diamonds Set, de Parmigiani Fleurier: 78.900 francos suizos
- Hermès Cut, de Hermès: 6.430 francos suizos
- Colours of Love Rose Gold Rainbow Gemstone, de Fabergé: 28.900 francos suizos
- Lady Jour Nuit, de Van Cleef & Arpels: 86.500 francos suizos
Candidatos al premio GPHG Complicación Mujer
Dos relojes dedicados a la flor del cerezo (uno de los símbolos de Japón, donde la llaman sakura) se han colado en esta categoría: un Tambour Slim en rosa de Louis Vuitton, con horas saltantes y la siempre divertida Vivienne, el personaje–mascota que la marca presentó en 2017, y el Sakura Andersen Genève X BCHH de Andersen Genève. Los motivos naturales y florales se repiten en otro Fabergé nominado, en el que las horas se leen en la corona de las 3 h mientras un anillo numerado de nácar gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y los minutos se leen según la posición de las alas de una mariposa a medida que se despliegan. También en el Lady Arpels Brise d’Été de Van Cleef & Arpels se muestra un paisaje bucólico animado: las mariposas de oro blanco y amarillo no solo indican la hora, sino que revolotean gracias a un módulo de animación a la carta que también da vida a las flores y a sus tallos.
- Swing, de Chaumet: 343.000 francos suizos
- Tambour Slim Vivienne Jumping Hours Sakura, de Louis Vuitton: 105.000 francos suizos
- Sakura Andersen Genève X BCHH, de Andersen Genève: 59.800 francos suizos
- Compliquée Butterfly Blooms Sincere Platinum Jubilee Edition, de Fabergé: 72.000 francos suizos
- Lady Arpels Brise d’Été, de Van Cleef & Arpels: 169.000 francos suizos
- The Exquisite Hour Secret, de Trilobe: 18.200 francos suizos
Candidatos al premio GPHG Reloj Joya
Lógicamente, en este apartado es donde se reúnen los relojes de mayor precio, porque están repletos de gemas. En el Fenice High-Jewelry de Bvlgari, un brazalete espectacular, no cabe una más, de ahí que ascienda a 2,7 millones de francos suizos. Le sigue en cuanto a precio el Aura High Jewellery de Piaget, con rubíes y zafiros rosas: 1,2 millones de francos suizos. Con ellos, las casas relojeras y joyeras sacan pecho de su destreza en el engaste de piedras preciosas y hacen gala de su creatividad. Lo habitual es que estos ejemplares solo proporcionen la hora y los minutos. En el caso del G-Timeless Planetarium de Gucci, sin embargo, sus 12 piedras rodean a un tourbillon central, una alta complicación. Una función especial de inicio y parada activa las piedras para que giren sobre sí mismas en nueve segundos y en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la esfera en 90 segundos.
- Fenice High-Jewelry Secret Watch, de Bvlgari: 2.774.000 francos suizos
- G-Timeless Planetarium, de Gucci: 249.000 francos suizos
- Margherita Desert Garden Secret Watch, de Damiani: 213.000 francos suizos
- Grand Soir Reine des Abeilles, de Dior: 400.000 francos suizos
- Laguna High-Jewellery Secret Watch, de Chopard: 780.000 francos suizos
- Aura High Jewellery, de Piaget: 1.190.000 francos suizos
Candidatos al premio GPHG Reloj Artístico
Van Cleef & Arpels suele colarse en esta categoría que pone en valor los oficios artísticos. Este año lo hace con su Lady Arpels Jour Enchanté, que despliega distintos esmaltes, esculturas y engaste de diamantes, zafiros amarillos y granate espesartitas. El resto de nominados sigue la misma línea, excepto el Jumping Hours Black Jade Stone de Andersen Genève. Este reloj minimalista indica la hora a través de una ventana a las 12 h, mientras que los minutos se muestran en una subesfera a las 6 h. Pero está aquí porque su fuerte es la esfera de piedra de jade negra, tallada a 0,40 mm de grosor. En su punto más delgado, donde la rueda de las horas está empotrada debajo, la esfera mide solo 0,15 mm de grosor, lo que requiere de una habilidad increíble para crearla sin romperla.
- Lady Arpels Jour Enchanté, de Van Cleef & Arpels: 358.000 francos suizos
- Escale Cabinet of Wonders Snake’s Jungle, de Louis Vuitton: 259.000 francos suizos
- Jumping Hours Black Jade Stone, de Andersen Genève: 52.800 francos suizos
- Glowing Weave, de Piaget: 393.000 francos suizos
- Arceau Chorus Stellarum, de Hermès: 147.000 francos suizos
- L.U.C Quattro Spirit 25 Year of the Dragon, de Chopard: 86.000 francos suizos