Forbes Women

Aitana Bonmatí y su tercer Balón de Oro: un premio que no paga pero multiplica ingresos

Tres Balones de Oro en tres años. ¿Solo gloria deportiva o también un salto económico para Aitana Bonmatí?

Aitana Bonmatí habla en el escenario con el trofeo del Balón de Oro Femenino durante la 69ª Ceremonia del Balón de Oro en el Théâtre du Châtelet, el 22 de septiembre de 2025 en París, Francia. (Foto de Kristy Sparow - UEFA/UEFA vía Getty Images).

Aitana Bonmatí (Barcelona, 27 años) ya es leyenda. La centrocampista del FC Barcelona conquistó en París su tercer Balón de Oro consecutivo (2023, 2024 y 2025), un logro que hasta ahora solo habían alcanzado leyendas masculinas como Michel Platini, Johan Cruyff, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. La catalana se convierte así en la primera futbolista en la historia del fútbol femenino en lograr esta racha histórica, consolidando el dominio español tras los dos trofeos anteriores de su compañera de equipo, Alexia Putellas.

El galardón, entregado por Andrés Iniesta, uno de sus ídolos, supone un reconocimiento a una temporada en la que Bonmatí ha liderado al Barça, alcanzando el triplete doméstico (La Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España). Además, fue nombrada mejor jugadora de la Champions League pese a la derrota en la final frente al Arsenal. En cuanto a la Selección Española, la catalana guió al equipo hasta la final de la Eurocopa pese a los problemas de salud que presentaba entonces. Por todo esto, Aitana se ha convertido en un referente indiscutible del fútbol mundial.

“Nunca lo imaginé de niña. Cuando era pequeña no podía pensar que podía existir el fútbol femenino. Es un honor poder hacer historia”, declaró emocionada sobre el escenario del Théâtre du Châtelet de París.

«Es un honor poder hacer historia», declaró Aitana Bonmatí

El Balón de Oro, un premio que no paga pero multiplica ingresos

El trofeo de 7,2 kilos y valorado en unos 3.000 euros no conlleva un premio económico directo, ya que la revista especializada France Football, encargada de otorgar el premio, no entrega cheques a los galardonados. Sin embargo, en la práctica, el Balón de Oro funciona como un motor económico ya que incrementa el caché publicitario, dispara las primas pactadas en los contratos y abre la puerta a nuevas campañas millonarias.

En el fútbol masculino hay ejemplos claros: Messi recibió hasta 3 millones del Barça por cada galardón, Cristiano Ronaldo alcanzó primas de 4 millones con Nike y Benzema ganó 1 millón en 2022 gracias al Real Madrid. Aunque las cantidades en el fútbol femenino aún no son equiparables, Bonmatí también se beneficia de este efecto.

El patrimonio de Aitana Bonmatí

Con su renovación hasta 2028, Bonmatí percibe 500.000 euros por temporada en el Barça, lo que la sitúa como la segunda jugadora mejor pagada del club tras Alexia Putellas. A esto se suman primas por títulos, que elevaron su salario real en 2024 hasta alrededor de 1,1 millones de euros.

Pero su gran salto económico llegó en 2024 con el fichaje por Adidas, el cual le garantiza en torno a 1,5 millones anuales en patrocinios y la convirtió en la futbolista femenina mejor pagada del mundo en publicidad.

Gracias a esta combinación de contrato deportivo y presencia comercial, se estima que el patrimonio neto de Aitana Bonmatí ronda actualmente los 6-7 millones de euros. Una cifra muy lejos de la élite masculina, pero que refleja el crecimiento imparable del fútbol femenino y su impacto global.

Una reina con los pies en la tierra

Pese a su proyección internacional y a ser una de las futbolistas más influyente del planeta, Bonmatí mantiene una vida discreta: vive en un apartamento en Barcelona, visita con frecuencia a sus padres en Sant Pere de Ribes, su pueblo natal, y destina parte de sus ingresos a proyectos sociales, en especial a la investigación contra la fibromialgia, enfermedad que padece su madre.

Como bien tituló France Football: «Aitana reina de nuevo» y se convierte, además, en un referente para las nuevas generaciones.

Artículos relacionados