Con motivo de aniversario de su proclamación, el Rey ha concedido este jueves 19 de junio títulos nobiliarios a seis personalidades españolas por su “excelente trayectoria”. Los primeros títulos nobiliarios de su reinado. Entre ellos dos marquesados, uno a Luz Casal (La Coruña, 66 años) y a Rafa Nadal. La cantante gallega se convierte así en la marquesa de Luz y Paz.
Además de los ya mencionados, otras cuatro personas recibirán un título, entre los que están la también deportista Teresa Fernández Perales, nadadora, que será marquesa de Perales; el bioquímico Carlos López Otín, que será marqués de Castillo de Lerés; y la fotógrafa Cristina García Rodero, que será marquesa del Valle de Alcudia. Y por último y no menos importante el título concedido a Jaime Alfonsín Alonso, el jefe de la Casa del Rey durante una década (hasta febrero de 2024), y también fue jefe de la secretaría del antes Príncipe de Asturias durante dos décadas, que será marqués de Alfonsín, con Grandeza de España —la más alta distinción de la nobleza española—.
El título de Luz Casal tiene carácter hereditario aunque se extinguirá con su muerte ya que la cantante no tiene hijos. Su vida ha sido la música. Ella misma lo ha explicado en varias ocasiones, mencionando que su extensa carrera musical, que incluye 17 discos, ha ocupado gran parte de su vida y no ha sentido la necesidad ni el deseo de ser madre. Además, ha dejado claro que no echa de menos algo que sabe que no puede tener, refiriéndose a la maternidad. Luz Casal lleva más de 20 años con su pareja, el periodista Paco Pérez Bryan, con quien comparte su vida pero no han tenido hijos.
