Forbes Women

SEAT, 75 años sobre ruedas

En 2025 SEAT celebra su 75º aniversario, un hito que no solo marca el paso del tiempo, sino que también refleja la evolución de la movilidad en España y el mundo.

75 años de SEAT. Foto cedida

El primer coche SEAT, el 1430, no apareció en el mercado español hasta 1953. Aunque en realidad, la historia de SEAT había dado comienzo cuatro años antes, cuando se publicó el decreto gubernamental por el que se encargaba al Instituto Nacional de Industria (el famoso INI franquista) la creación de la empresa Sociedad Española de Automóviles de Turismo, con el propósito de motorizar la España de la posguerra mediante la fabricación, bajo licencia, de los automóviles italianos Fiat. Esa sociedad contaba con un 51% de las acciones en propiedad del INI, mientras que la banca española tenía un 42% y Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia, que actuaba como socio tecnológico, el 7% restante.

75 años de SEAT. Foto cedida

Desde su fundación, la marca ha sido testigo y protagonista de transformaciones sociales, tecnológicas y culturales que han dejado una huella indeleble en varias generaciones de conductores españoles. De las cinco unidades al día que se producían del Seat 1400 en 1953 (copia idéntica del Fiat 1400 lanzado en Italia en 1950), hemos pasado en la actualidad a fabricar un coche cada 40 segundos, esto es, 2.300 al día. En estos 75 años, hasta el pasado 9 de mayo, SEAT ha lanzado 77 modelos y ha producido 20.590.594 vehículos…

Igual que tardó en despegar la presencia del televisor en la vida de los españoles, el coche no comenzó a ser popular hasta 1957, cuando se lanzó el Seat 600, sensiblemente más barato que su antecesor, que democratizó la movilidad en España, convirtiéndose en el primer coche para muchas familias españolas y simbolizando el inicio de una nueva era: con un precio inicial de 65.000 pesetas, en pocos meses se habían recibido 100.000 pedidos y cuando en 1973 se dejó de fabricar se habían producido cerca de 800.000 unidades. En esos años postreros del franquismo, el 75% de las ventas de coches en España eran SEAT, y uno de cada cuatro coches en circulación por las calles y carreteras de España era un Seat 600.

75 años de SEAT. Foto cedida

A lo largo de las décadas, modelos sucesivos como el Seat 124, el Seat 127 y el Seat Ibiza siguieron consolidando la marca como un referente en el sector automovilístico europeo. Fue así como en 1986 Seat pasó a formar parte del Grupo Volkswagen, lo que permitió a la marca acceder a nuevas tecnologías y expandir su presencia internacional. Poco después, en 1993, la apertura de la planta de Martorell marcó un antes y un después, al permitir una capacidad de producción que alcanzó, entonces, las 1.500 unidades diarias. Hoy en día, esas instalaciones pueden superar la fabricación de 2.300 vehículos al día y es un referente en eficiencia y calidad.

Aportación al PIB

SEAT S.A. ha sido y sigue siendo la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa coches en España con sus tres centros de producción: Barcelona, el Prat de Llobregat y Martorell. También es el primer inversor industrial del país en I+D, y su aportación al PIB español es de aproximadamente el 1%.

Para conmemorar estos 75 años, SEAT ha organizado diversas actividades y eventos. Entre estos, desde el 9 de mayo, Casa SEAT acogió en Barcelona una exposición con 75 vehículos emblemáticos de la marca. SEAT ha recorrido un largo camino, pero su historia está lejos de terminar. Con una mirada puesta en el futuro y un legado que sigue vivo en cada kilómetro recorrido, la marca continúa siendo un símbolo de la evolución de la movilidad en España y en el mundo, manteniendo su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, desarrollando vehículos eléctricos y avanzando en tecnologías de movilidad inteligente, con el objetivo de seguir liderando el futuro de la automoción.

Artículos relacionados