Forbes Women

Las inversiones de Ana Peleteiro: salud, café y ‘gaming’

La atleta gallega no ha querido esperar a la inevitable retirada para convertirse en empresaria en sectores tan variados como el hostelero, la actividad física, la salud y los ‘e-sports’. Hablamos con ella.

Ana Peleteiro posando para Forbes Women. Fotografiada por Jaime Partearroyo, en el Hotel VP Plaza de España el 9 de mayo, viste total look de Prada.

La gallega Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña, 29 años) es una de las atletas españolas más destacadas de toda la historia. Especializada en triple salto, posee los récords de España al aire libre (14,87 metros) y en pista cubierta (14,73 metros) y ha sido, entre otros logros, medallista olímpica de bronce en los Juegos de Tokio 2020 y triple campeona de Europa en los campeonatos en pista cubierta de 2019 y 2025 y de 2024 (al aire libre). 

Como tantos otros deportistas, Peleteiro estudió INEF pero lo abandonó cuando le quedaba poco más de un curso, por la pésima organización de la estructura educativa. “Era muy difícil compaginarlo con mi carrera deportiva: no me querían cambiar fechas de exámenes cuando estos me coincidían con campeonatos”, recuerda, aunque, en realidad, tampoco se veía “trabajando el día de mañana de entrenadora o en el ámbito de la salud, que son las dos salidas que tiene INEF”. En su lugar, cursó un máster en internet de comercio electrónico y marketing, muy bien aprovechado, por cierto, porque sus redes sociales son modélicas. 

Ana Peleteiro posa para Forbes Women, viste total look de Prada. Fotografiada por Jaime Partearroyo en el Hotel VP Plaza de España.

Una retirada inesperada

La atleta acaba de anunciar que no estará presente en el campeonato Europeo de Naciones de Madrid, el cual comenzará el jueves 26 de junio, hasta el domingo 29.

«Siento mucho deciros que, por causas personales de fuerza mayor, no podré participar en el Campeonato de Europa por países el próximo fin de semana. Quería agradecer el apoyo y la comprensión por parte de la Federación de Atletismo, de todos mis compañeros del equipo y de todos los patrocinadores. Gracias a todos» anunciaba la atleta en sus redes sociales.

Peleteiro no ha querido especificar los motivos de esta inesperada retirada. La gallega ha jutificado esta retirada de última hora debido a «causas personales de causa mayor». La Real Federación Española de Atletismo confirmaba la noticia, lamentando la ausencia de la capiana del equipo español, y anunciando su nueva sustituta, María González Sanchís.

Debida a la misma razón, Ana Peleteiro tampoco asistirá a nuestro festival 30 Under 30, que tendrá lugar mañana, día 25 de junio en el Real Teatro de Retiro.

Un futuro ambicioso

En realidad, el desarrollo de su trayectoria es un ejemplo de planificación y estrategia, empezando por el momento en el que decidió tener a su hija Lúa, nacida en diciembre de 2022, para no sentirse presionada en su carrera profesional por el reloj biológico. “La retirada no es algo en lo que piense. Soy joven aún, tengo 29 años, y me encuentro fenomenal. Y ya he cumplido ese sueño de ser mamá, que es el que te puede apartar del alto rendimiento, así que ya no tendré qué sentirme obligada a parar a los 35 años porque quiera ser madre… Sigo teniendo objetivos firmes y aún me quedan cosas por conquistar, con lo cual, mientras me haga feliz, lo seguiré haciendo… con la tranquilidad de que, si me deja de hacer feliz, me podré apartar porque tengo el plan B en marcha”.

Ese plan B consiste en ser dueña, junto con una prima suya podóloga, del centro de la Clínica Podoactiva en Vigo y, junto a la entrenadora de las famosas Crys Díaz y el futbolista del Real Madrid Lucas Vázquez, del gimnasio de A Coruña de la cadena Crys Díaz & Co., negocios en los que interviene directamente en la gestión y toma de decisiones. El tercero de sus negocios es más peculiar: el equipo de e-sports LUA Gaming, del que es socia con el futbolista del Celta de Vigo Iago Aspas.

Directa al grano

Pero si hay un negocio en el que va a involucrarse plenamente ese es Area Café, una cafetería de especialidad situada en el número 12 de la Praza Porta do Sol de su ciudad natal, a pocos metros del puerto de Ribeira, que se inaugurará este mes de junio, y del que es propietaria al 100% con su marido, el también triplista francés Benjamin Compaoré, campeón europeo en 2014.

“Hemos hecho todo el plan de negocio y somos nosotros los que estamos hablando con distribuidores, proveedores, el interiorista, etc. Aunque vamos a tener dos baristas, nosotros también vamos a estar ahí de forma activa –explica–: hemos hecho la formación para servir café y vamos a estar en nuestro negocio de una forma muy directa. No vamos a encargarnos solo de dirigirlo. Queremos estar muy cerca de todos aquellos que nos siguen y los que quieran venir allí a probar nuestro café, que va a ser, estoy al 100% segura, el mejor de Galicia y, probablemente, de España. Y el macha, tres cuartos de lo
mismo (risas)”.

Artículos relacionados