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Alejandra Vidal: “En España, hemos sido galardonados por undécimo año consecutivo como una de las diez mejores empresas para trabajar”

La directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia explica los beneficios de la política de la multinacional japonesa por favorecer la diversidad, la inclusión y la igualdad.

Alejandra Vidal, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia. Fotografía de Jaime Partearroyo.

Japan Tobacco International (JTI) es uno de los tres mayores fabricantes internacionales de tabaco. Entre las marcas que comercializa en 120 países figuran, entre otras muchas, Camel y Winston (ambos fuera de Estados Unidos), Benson & Hedges o Silk Cut, además del dispositivo de tabaco calentado Ploom, lanzado recientemente en España. Sin embargo, por lo que realmente destaca la multinacional es por su decidida política de favorecer la diversidad, la inclusión y la igualdad en una plantilla que emplea mundialmente a más de 40.000 personas.

Hablamos con Alejandra Vidal, que es la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia, la responsable, precisamente, de fomentar estas culturas inclusivas y colaborativas en el territorio que abarca su región: España peninsular, Canarias, Portugal, Andorra y Gibraltar.

Lleva casi quince años en JTI. ¿Puede contarnos cuáles han sido los diferentes cargos que ha desarrollado?

Efectivamente, en pocos meses celebraré quince años dentro de la compañía. Una de las principales fortalezas de JTI es que los empleados tenemos la oportunidad de desarrollar aquí nuestra carrera a largo plazo, con acceso a programas de desarrollo profesional internacional donde podemos integrarnos en otros mercados, regiones o en nuestras sedes de Suiza o Japón, experimentando una inmersión interfuncional de nuestra propia área de conocimiento o incluso ampliar nuestra trayectoria profesional.

Esto es muy enriquecedor. En mi caso, empecé ocupando el puesto de responsable en el departamento de Planificación y Análisis financieros (FP&A) en Madrid y de ahí me fui a Portugal como responsable financiera para este mercado. Tras casi cuatro años y medio volví a Madrid para responsabilizarme de este departamento para todos los mercados del clúster de Iberia, que incluye España peninsular, Canarias, Portugal, Andorra y Gibraltar. En 2019 me trasladé a Canarias como directora de Finanzas y dos años después a Dublín al mismo puesto para el mercado irlandés.

Ahora, y desde hace ya casi dos años, estoy de nuevo en Madrid, pero esta vez como directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia. Alcanzar este puesto en una compañía que apoya desde los inicios el desarrollo profesional de sus trabajadores y fomenta el liderazgo femenino es algo muy gratificante, a la vez que retador.

¿Y cómo ha visto la evolución de la compañía en este sentido a lo largo del tiempo que lleva en la empresa?

JTI ha evolucionado mucho desde que me incorporé hace quince años y yo lo vivo con mucho orgullo. Actualmente somos una de las principales compañías del sector tanto a nivel nacional como internacional. JTI nació en España hace 25 años y desde entonces desempeña un papel socioeconómico muy importante mediante la creación de empleo de calidad y apoyo a diferentes sectores, entre los que destacan el agrícola y el industrial. JTI apuesta por el producto local español con acuerdos como el de compra de hoja en Extremadura, así como por la innovación con una inversión constante y sostenida a lo largo de los años en nuestra fábrica de Tenerife, en la que hemos invertido más de 75 millones de euros en los últimos años, con el objetivo de modernizarla y dotarla de la tecnología más puntera, convirtiéndola en el mayor centro de producción de cigarrillos de España.

Este crecimiento viene dado gracias a un plan de expansión solvente y de saber adaptarnos a los cambios constantes del mercado y de nuestro negocio, por lo que también aplicamos esta innovación a nuestros productos. El mejor ejemplo de ello es nuestro dispositivo de tabaco calentado Ploom que lanzamos hace unos meses en España y que cumple con nuestra visión de ofrecer alternativas de tabaco de alta calidad que satisfagan las preferencias cambiantes de los adultos fumadores, así como de ofrecer a nuestros consumidores productos con el potencial para reducir los riesgos asociados a fumar.

Alejandra Vidal, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia. Fotografía de Jaime Partearroyo.

JTI ha reforzado la presencia de mujeres en su equipo directivo y mandos intermedios. ¿Cuándo y cómo surge ese imperativo?

JTI está convencido de que los equipos diversos que combinan perspectivas únicas, experiencias variadas y habilidades complementarias son más exitosos y ayudan a impulsar la innovación, fomentando soluciones más completas y creativas. Por este motivo llevamos muchos años trabajando en lograr este entorno con medidas que abarcan todas las posiciones y que empiezan en los propios procesos de selección, en los que garantizamos que exista un 50% de presencia femenina en las ternas de candidatos presentados que serán evaluados por equipos en los que haya al menos una mujer.

Por otro lado, estamos certificados por la Equal Salary Foundation, una entidad que audita los salarios y la estrategia de remuneración de las compañías para asegurar una retribución igualitaria a mujeres y hombres que realizan la misma tarea y posición. Además, contamos con programas de desarrollo profesional específicos para mujeres líderes y promovemos una cultura de organización que valora la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la empresa.

Contar con más mujeres en puestos de responsabilidad y participando activamente de la toma de decisiones no solamente enriquece nuestra visión como compañía, sino que amplia nuestra perspectiva y mejora la competitividad empresarial.

Parte de sus cometidos consiste en fomentar culturas inclusivas y colaborativas. ¿Cuál es el método que se emplea al respecto?

El método es tan básico como esencial: escuchar al empleado. Ellos son lo más importante que tiene la compañía, el centro y motor de todo. En JTI creemos en la libertad, libertad de elegir, de pensamiento, de expresión y de ser uno mismo.

JTI es una empresa donde las personas marcan la diferencia, por lo que aceptar nuestra singularidad garantiza que podamos seguir impulsando nuestra cultura, fortaleciéndonos como empresa. Además, implementamos programas e iniciativas donde todos se sientan valorados y empoderados para impulsar el cambio.

Tengo entendido que en JTI se aplican medidas como un 50% de teletrabajo, el horario flexible, ayudas por nacimiento y para la educación de los hijos, la política de baja de maternidad/paternidad de veinte semanas, días festivos adicionales como el del cumpleaños o permisos retribuidos por encima de lo establecido, que facilitan el equilibrio que debe existir entre las facetas personal y profesional. ¿No suponen en ningún caso una merma de competitividad frente a otras empresas de su sector que no las apliquen?

Para nada. Para nosotros es primordial tener y dar buenas condiciones a nuestros trabajadores, generando empleo de calidad: remuneración competitiva, prestaciones sociales, flexibilidad, conciliación y espacios de trabajo modernos y colaborativos, independientemente de lo que otras empresas puedan ofrecer. Actualmente somos una de las mejores compañías para trabajar a nivel mundial, habiendo sido reconocida en 2024 como Global Top Employer por décimo año consecutivo por el Top Employers Institute, con certificaciones en 47 países, en cinco regiones. 

En concreto en España, hemos sido galardonados por undécimo año consecutivo como una de las diez mejores empresas para trabajar a nivel nacional. Y este tipo de cosas son las que nos llenan de orgullo y nos motivan para seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible.

En España JTI esta certificada con el Global Equality Standard (GES), la única certificación mundial de Diversidad e Inclusión (D&I) que mide la igualdad de oportunidades a escala global. ¿Hay diferencias entre esos objetivos entre España y los restantes mercados internacionales en los que opera JTI?

No hay diferencias, en JTI todos trabajamos con los mismos valores y la misma misión, independientemente del mercado en el que operemos.

El departamento de People & Culture, apoyado por el comité de dirección, lleva trabajando muchos años para fomentar un ambiente laboral inclusivo que promueva la diversidad y la igualdad de oportunidades, buscando el necesario equilibrio que debe existir entre las facetas personal y profesional para los trabajadores de JTI alrededor del mundo.

El objetivo de JTI es el de convertirse en la compañía más inclusiva de la industria. Y las previsiones en 2023 hablaban de situarse en 2024 en un 40% de mujeres en el comité de dirección. ¿En qué situación se encuentran actualmente esos objetivos?

Efectivamente nuestro propósito es convertirnos en la compañía más inclusiva de la industria. El año pasado alcanzamos el objetivo de tener el 30% de mujeres en el comité de dirección (lo logramos en agosto de ese año) y nos hemos marcado como objetivo alcanzar el 40% en 2030.

Tenemos muchos esfuerzos puestos en ello. En 2023, por ejemplo, se invirtieron cerca de 40 millones de euros en hacer nuestras comunidades más inclusivas, un compromiso que reforzamos con importantes avances en materia de conciliación, teletrabajo, flexibilidad horaria, permisos de maternidad retribuidos…  Y seguimos trabajando porque así sea.

¿Cuándo y cómo surge el proyecto TogetHER, que ayuda a fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades en la compañía?

TogetHER surge en hace más de cinco años como Grupo de Recursos para Empleados (ERG) que ayuda a fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades dentro de la empresa. Esta comunidad cuenta con más de 1.500 miembros con representación global en todas las regiones, desde Europa hasta América, África y Oriente Medio o Asia, y su pilar fundamental es trabajar la equidad e igualdad de género mediante la educación, organización e involucramiento de los empleados ya sea en primera persona o como aliados activos.

Para nosotros es muy importante que sea un entorno seguro para hablar, afrontar desafíos y crecer en nuestro camino hacia la igualdad de género. Que empleados y líderes de la compañía trabajen juntos es primordial para que todos los problemas, ideas y propuestas sean escuchadas

Con respecto a todos los aspectos de igualdad, diversidad e inclusión, ¿en qué posición se encuentra España frente a los restantes mercados en los que JTI está presente?

Es importante recordar que JTI Iberia está compuesto por cinco mercados donde conviven casi 1000 mujeres y hombres, de 30 nacionalidades. Los equipos son diversos de por sí, por origen, edad, género, experiencia, trayectoria… y eso da forma a lo que somos como empresa y lo que nos ha hecho y nos hace fuertes como compañía.  

Actualmente en los mercados de Iberia de JTI en conjunto las mujeres suponen más del 50% de los miembros de los equipos directivos y de liderazgo, por lo que sin duda somos un referente tanto dentro como fuera de JTI.

Según su punto de vista, ¿en qué se diferencia el liderazgo empresarial femenino del masculino?

Según apunta la neurobiología, la diferencia en el cerebro de hombres y mujeres sí puede marcar ciertas diferencias generales en estilos de liderazgo según el género. Se dice que el liderazgo femenino es más colaborativo y orientado a las relaciones sociales e interpersonales, enfocándonos más en la inclusión y en el diálogo. Sin embargo, según estas teorías, el liderazgo masculino está más orientado a la tarea y la consecución de resultados.

Sí creo que, en cierta manera y de forma muy general, pueda haber ciertas características comunes según el género, pero al final la verdadera diferencia de estilo o liderazgo lo marca la persona, su forma de ser, de empatizar, de mirar a su alrededor y ver qué es lo importante.

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