Sara Aagesen (Madrid, 1976) ha sido la elegida para reemplazar a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ribera abandonó el puesto por su nombramiento como vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, y es ahora cuando el presidente ha decretado su decisión final con el perfil que se incorporará al oficio.
Sara es hija de padre danés –Harald Aagesen, fallecido en 2009– y madre malagueña. Ella y sus hermanos Harald y Eric estudiaron en el colegio Los Sauces de La Moraleja, la urbanización donde vivía la familia. Se trata de un centro bilingüe, aconfesional y apolítico, que aparece en la lista de Los 100 mejores colegios de Forbes 2024. Sara era una habitual del grupo de teatro. Harald padre fue presidente de Asociación Española para la Calidad Acústica y luchó intensamente para controlar y reducir los ruidos que emanaban del aeropuerto de Barajas.
Una carrera brillante
Sara Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente En 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, y desde enero de 2020 como secretaria de Estado de Energía. Forma parte del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde 2018 asesora del gabinete con responsabilidades como la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
En 2019 representó a España en la conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático que se celebró en Madrid. Pero no fue hasta 2020 que dejó el cargo de asesora del Ministerio de Transición Ecológica por el de Secretaria de Estado de Energía. Ahora se tendrá que responsabilizar de la dirección del ministerio con su nuevo salto laboral a ministra.
Con su designación como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen asumirá el reto de liderar la transformación energética y ambiental de España en un contexto de crecientes desafíos globales. Su conocimiento de los mecanismos internacionales de lucha contra el cambio climático, la posicionan como una figura clave para avanzar en los compromisos cono la energía nuclear, el gas transición justa y la sostenibilidad del país.