Se cumple un año de la última vez que vimos a la heredera al trono aterrizar en Oviedo para la cuadragésima tercera edición de los Premios Princesa de Asturias. Un año después, la princesa Leonor repite itinerario, pero, a diferencia de las celebraciones anteriores, su presencia en el acto contará con variaciones acorde a su mayoría de edad.
Ya está todo preparado para la cita y Casa Real ha compartido la agenda que la Princesa seguirá durante estos dos días de ceremonia, la cual arranca este jueves, 24 de octubre, y culmina el viernes, día 25, con la entrega de los premios que llevan su nombre. Ambos días, la participación de Leonor será un poco más especial con respecto a otros años anteriores, al ser la primera edición a la que acude con mayoría de edad, su implicación será total y protagonista.
¿Por qué estos premios podrían ser el acto más especial para la Princesa?
Desde que Leonor cumpliera 18 años el pasado 31 de octubre y jurara la Constitución, su agenda se ha ido modificando gradualmente con una firma intención: darle a quien será la sucesora de su padre, el rey Felipe VI, mayor presencia y autoridad en los actos. Algunas veces, acompañada de sus padres, otras, en solitario, como el viaje a Portugal que hizo hace unos meses.
Ahora, con la cita que lleva su nombre, Casa Real ha anunciado que Leonor acudirá en solitario a la cuadragésima cuarta edición de estos premios. Tal vez, como muestra de la individualidad y responsabilidad que alcanzó tras su mayoría de edad con sus obligaciones, ya ajenas a la mirada atenta de sus padres, que desde entonces sirven más como apoyo que como supervisores del trabajo de su hija.
El programa de los Premios Princesa de Asturias también ha sufrido una modificación con respecto a su anterior cita. Leonor recibirá el título de alcaldesa honoraria de Oviedo, el máximo reconocimiento que se entrega en el Principado, la mañana del jueves, una distinción que su padre recibió 36 años atrás. Un acto que, además, su padre vivió en solitario, como hará ella. Así lo ha comunicado Casa Real apuntando únicamente su nombre en la agenda. Pinceladas que dejan entrever lo que ya es y será su vida institucional.
Y es precisamente por estas similitudes que mantiene con la manera de proceder de su padre a su misma edad por lo que cabe pensar que Leonor será la encargada de pronunciar el discurso largo que cierra la ceremonia de la entrega de premios, en el que también insta a los presentes a volver a reunirse el próximo año y convoca la siguiente edición. Su padre lo hizo a los 18 años y la inercia invita a pensar que, debido a su mayoría de edad, sinónimo de mayores responsabilidades, Leonor hará lo mismo.
Tanto Casa Real como la Fundación Princesa de Asturias han compartido que la presencia de los Reyes y la infanta Sofía será meramente conmemorativa, y sólo prevista para el final del acto del día 24, coincidiendo con el Concierto Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, acompañando a la futura Jefa de Estado también durante la ceremonia de los premios, donde Leonor recibirá a los premiados por la mañana y a los galardonados con las Medallas de Asturias 2024, el Hijo Predilecto 2024 y los Hijos Adoptivos 2024.
Por todas las novedades que se prevé ocurran en los Premios Princesa de Asturias, la princesa Leonor se enfrenta en estas 48 horas al acto que más relevancia podría darle en su carrera al trono, sobre todo por su protagonismo en solitario en unos premios que llevan su nombre y que marcan y ratifican la responsabilidad que le da su posición dentro de la familia real.