Este domingo dos de junio el pueblo mexicano podría hacer historia. Por primera vez en este país, los 98 millones de mexicanos llamados a las urnas podrían convertir en presidenta a una mujer. Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 61 años), socia fundadora del partido Morena, una coalición de partidos de izquierdas que ha llevado al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO, hasta Los Pinos, la residencia oficial de los mandatarios mexicanos.
Su sucesora, Sheinbaum es la preferida según todas las encuestas con más de un 60% de popularidad. Pero Claudia no es la única candidata femenina. Una de sus contrincantes en la carrera por la presidencia es la ingeniera y empresaria Xóchitl Gálvez, por el partido Fuerza y Corazón –una coalición que incluye al histórico PRI, de centro, con el PAN, derecha, y PRD, centro izquierda–. ¿Pero quién es realmente Claudia Sheinbaum? Esta mujer es científica e Ingeniera en Energía y Física por la Universidad Nacional Autónoma de México y su carrera científica está respaldada por diversos proyectos y publicaciones en temas de sustentabilidad y medio ambiente, consolidándola como una experta en el área.
Aunque por sus venas corre sangre judía –sus cuatro abuelos fueron judíos que migraron a México desde Lituania y Bulgaria– ella nació en Ciudad de México y no fue criada bajo ninguna religión. Su equipo de campaña dice que se considera una mujer de fe pero no religiosa.
La candidata se ha casado dos veces. La última hace tan solo seis meses, en noviembre de 2023, con su novio de la universidad, Jesús María Tarriba, analista de riesgos económicos en el Banco de México. La ceremonia fue íntima y familiar, como ella misma anunció por redes. Aunque la boda fue precipitado y la pareja tomó la decisión en tan solo una semana, Claudia y Jesús son viejos conocidos. Los dos llevaban seis años de relación y se habían conocido en la universidad, donde fueron pareja durante un año y tres meses. Después, sus vidas tomaron caminos separados y no volvieron a encontrarse hasta mucho tiempo después.
Sheimbaum de echo se casó en 1987 con el político Carlos Imaz Gispert, quien fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática a finales de esa década y ocupó entre 2003 y 2004 el puesto de jefe delegacional de Tlalpan. Durante esa etapa, Imaz Gispert enfrentó graves acusaciones de corrupción que le forzaron a dejar su cargo a cinco meses de asumir y enfrentar a la justicia. Estuvo a punto de pisar la cárcel, pero finalmente fue exonerado. La pareja se divorció casi 30 años después de iniciar la relación, en 2016, cuando Sheinbaum trabajaba como jefa delegacional de Tlalpan.
Facebook y un viejo amor
Tras esa ruptura, Sheinbaum encontró navegando por Facebook el perfil de Jesús María Tarriba, a quien le mandó una solicitud de amistad. Según ha contado en entrevistas, ese fue el puntapié para retomar aquella relación que habían tenido hacía décadas. Al finalizar su paso por la facultad, Tarribas se marchó a probar suerte en España, donde se quedó durante muchos años. Antes de volver a establecer una relación con Sheinbaum, se casó con su primera mujer y formó una carrera profesional en el sector financiero, primero en Banamex, una institución en la que trabajó como analista cuantitativo de 1994 a 1997 y luego, en el Banco Santander, en el que estuvo 16 años, como analista y jefe de modelos de riesgo.
Tras contactar por Facebook, Claudia y Jaime empezaron a escribirse, y al poco tiempo el físico decidió visitarla en México. Ella fue a España a verle posteriormente, ahí Tarriba le dijo que quería volver con ella. Y así ocurrió. Cuando anunció el compromiso, la candidata admitió que era feliz. “No pasamos mucho tiempo juntos porque yo siempre estoy trabajando, pero los tiempos que tenemos unidos los disfrutamos mucho”, según El País.
Sheimbaun tiene dos hijos. Una biológica, Mariana Imaz Sheinbaum, de 35 años. Mariana estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Impartió clases de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El hermano de Mariana es el artista Rodrigo Imaz Gispert, de 40 años, a quien Claudia «adoptó» cuando el niño tenía cinco años y ella había iniciado una relación con su padre, Carlos Imaz.
El domingo estarán todos pendientes del futuro de Sheinbaum, firme candidata a convertirse en la primera presidenta de México y hacer historia.