El día de hoy ha amanecido con nostalgia. Hace más de un mes, Lana del Rey hizo cantar y llorar a todo Coachella con su etéreo y trascendental espectáculo y hace más de dos semanas, desfiló por la alfombra roja de la MET Gala con su look de ramas de espino enredadas en tul. En estos recuerdos, han permanecido sus canciones, como Young and Beautiful o Ocean Eyes, sus looks y principalmente sus labios. Sí, los labios pueden ser un escaparate al éxito y al recuerdo. Colores, texturas, brillos y delineadores son elementos que pueden hacer de un look, algo mucho más allá que un simple ítem de maquillaje. Para empezar, pueden convertirse en un puente entre la celebridad y sus fans, como es el caso de la cantante de Born to die, ya que su maquillador ha lanzado una línea homónima de sus complementos de confianza por menos de 22 euros cada producto.

Etienne Ortega lanzó 10 delineadores de labios Soft Contour, ocho barras de color Agave Glow, un aceite para labios Blu Nectar, un Liquid Icon Hyper Gloss y un paquete de toallitas desmaquillantes Striptease bajo la marca Ortega el 27 de marzo de 2024. Después de cinco años, se siente aliviado de poder finalmente compartir esas codiciadas combinaciones de labios que ha tenido que mantener en secreto. Ortega es el responsable del ‘muak’ de muchos de los looks de celebridades como Christina Aguilera, Salma Hayek, Kriss Jenner, Kali Uchis y Demi Lovato, entre muchas otras.

Soy conocido por mis combinaciones de labios”, dijo Ortega, mientras se dirigía al primer fin de semana de Coachella para encargarse del maquillaje de Del Rey. “Siempre me han preguntado, ¿cuál es la combinación para conseguir estos labios? Y siempre he pensado, maldita sea, no puedo decir qué es. Se supone que será una sorpresa y un próximo lanzamiento. La categoría de labios es solo para mí y, como alguien que no usa mucho maquillaje”.

Y TikTok apoya el movimiento. El hashtag #lipcombo (un delineador de labios combinado con un lápiz labial y/o brillo) se ha utilizado más de 272.000 veces, y los usuarios se mueren por tenerlo. Según el servicio de datos Statista, 122,62 millones de mujeres en EE. UU usaron lápiz labial y brillo labial en 2020, y se prevé un aumento a 124,68 millones para finales de 2024.

Todo ha cambiado mucho desde que Etienne conceptualizó su línea, y desde entonces han aparecido muchas marcas de celebridades e influencers, como Makeup By Mario y Patrick Ta Beauty. Es consciente de los tiempos que corren, pero no se arrepiente de destacar en un espacio tan saturado. “ Han sido necesarios cinco largos años y no se debe sólo al desarrollo del producto, sino a que ahora sé mucho más como persona de negocios. Primero soy artista, pero ahora me estoy moviendo hacia este mundo de la belleza y es más que simplemente creativo. Es mucho negocio. Tuve algunas asociaciones que simplemente no funcionaron por las razones correctas, pero eso hizo que las cosas retrocedieran un poco. Me asocié con algunas personas y luego tuve que disolver las entidades”.

Luego, mientras atravesaba cambios empresariales, a Ortega le diagnosticaron cáncer testicular. “Lo superé”, dijo. “Me tomó alrededor de un año superar ese proceso. Ha habido muchos obstáculos en el camino, pero creo que el tiempo lo es todo. Hace cinco años comencé con la intención de una marca. No sabía qué productos crearía exactamente”. A medida que avanzaba ese período de cinco años, Ortega se alineó con una visión clara. «Siempre me ha gustado la belleza en general, pero siempre me han atraído mucho los labios«, dijo. “Durante mi infancia, veía a mi madre delinearse los labios por la mañana antes del trabajo.»

Por lo que parece, su decisión instintiva fue acertada. Al compartir tutoriales y looks característicos de celebridades con sus seguidores de las redes sociales (564.000 en Instagram y 316.000 en TikTok), aprovechó para mencionar sus combinaciones de labios, lo que poco a poco le hizo popular y viral. Según Launchmetrics, empresa de software, datos e información basada en inteligencia artificial, en 48 horas desde el lanzamiento de Ortega, la marca generó 419.000 dólares en valor de impacto en los medios (MIV), una cifra que tiene en cuenta las ubicaciones en los medios y las menciones en todas las plataformas. El nombre de Del Rey mencionado junto a Ortega en 2024 ya ha generado aproximadamente 3 millones de dólares en MIV hasta principios del mes de mayo.

En su éxito, tiene muy presente sus raíces y su cultura, México. “Me encantaría que todos fueran parte de la familia, pero como soy un inmigrante de México, era muy importante que hubiera una marca de propiedad latina”, dijo. “Sé que hay algunos por ahí, pero llegué tan lejos por una razón como maquillador de celebridades. Simplemente sentí que quería resaltar mis raíces. Terminé llamando a la marca Ortega, mi apellido, por mi familia y mi cultura. Quiero que esto se sienta como una familia. Quiero que todos lo tengan”.

“No me gusta depender de mis clientes. Sólo porque conozco a Kris Jenner no significa que vaya a ayudarme a construir una marca. Me gusta descubrir cosas por mi cuenta y me gusta trabajar muy duro. Aunque no quita, que a mis clientas más top no las pida consejos u opiniones”.

«Creo que nuestro precio es increíble», dijo sobre la colección completa, que oscila entre 12 y 22 dólares (10 y 21 euros) . “Siento que hay muchas cosas demasiado caras y trabajamos muy duro en las fórmulas. El agave azul, está ahora de moda, y desde siempre el agave fue mi base, ya que es de donde nací, Jalisco, y pensé en su fórmula orgánica como fundamental en mis productos”.

Sus productos, no solo son pintalabios o brillos, sino que pueden servir para muchas utilidades. «El aceite de labios Blu Nectar es para hidratación», explica el fundador. “Es casi como una preparación. Debería ser parte de tu cuidado de la piel. El brillo es más para cuando terminas tu delineador de labios y quieres ese brillo y labios carnosos. He disfrutado las reseñas porque cada uno lo usa de manera diferente. Mucha gente usa aceite para labios encima del delineador. Todos se están volviendo creativos con sus propias combinaciones. Otra cosa importante, que me hubiera gustado haber promocionado un poco más, es que las barras de colores son rubores increíbles. No son sólo para los labios”.

Ante esta nueva etapa, Ortega sólo puede reflexionar con gratitud. Además del exitoso lanzamiento de su marca, disfruta de grandes experiencias y espectáculos juntos a sus clientas, como el de Coachella o el de la MET Gala junto a Lana del Rey. “Reflexionando sobre la semana pasada, me siento tan agradecido por poder hacer lo que amo con tantas almas hermosas que tengo la suerte de poder llamar a mis clientes y amigos”, dijo. «En última instancia, el maquillaje resalta la confianza y el amor propio, e inculcar esa confianza en todos es mi parte favorita de todo«.