El Consejo de Administración de Mediaset España, en su reunión celebrada este martes, ha designado a Cristina Garmendia como nueva presidenta del grupo audiovisual. La exministra de Ciencia e Innovación con Rodríguez Zapatero, 2008-2011), Garmendia está en las antípodas de Borja Prado y Colón de Carvajal, a quien sucede en el cargo y que nunca llegó a encajar en la organización.

Desde diciembre de 2017, Cristina Garmendia era consejera independiente de la compañía y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad, según ha informado Mediaset en un comunicado.

Garmendia está casada en segundas nupcias con el empresario e ingeniero Rubén Celaya. Cristina es madre de dos hijos, Ander, de 22 y Teresa, de 20. Y su marido ingeniero es padre de otros dos hijos, fruto de una relación anterior

Doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, Cristina Garmendia Mendizábal (San Sebastián, Guipúzcoa, 61 años) nació en el seno de una familia de la alta burguesía vasca. Es la menor de dos hermanas y con su otra hermana se lleva 15 años. Su padre, Elías Garmendia, fallecido en 2004, era un importante armador vasco de Idiazábal que, según contó ella misma, no aprendió castellano hasta los 17 años, porque hasta entonces solo hablaba euskera, una lengua que, curiosamente, ella no habla.

Desde pequeña fue una apasionada de las Ciencias y con 18 años pensó en irse a Francia a estudiar –había estudiado en un colegio francés–, pero finalmente estudió Biología en la Universidad de Sevilla, la única en la que entonces se podía especializar en genética. Estudió biología y realizó su doctorado en Biología Molecular bajo la dirección de la profesora Margarita Salas en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. 

Durante sus años de estudiante, Cristina no se perdía la romería de El Rocío y cuentan que en carnavales llegó a ser reina de la comparsa de Bataplán, una discoteca muy conocida en San Sebastián. También le gustaba practicar deporte, y en aquellos años le encantaba la natación, la gimnasia deportiva e ir a esquiar en invierno.

Tras su salida del Gobierno en 2011, Cristina regresó al mundo de la empresa como socia de YSIOS y accionista de Genetrix y formó parte de consejos asesores privados y públicos como el del Gobierno de Colombia o del grupo de comunicación Mediaset España, del que ahora se ha convertido en presidenta.