Cuando Emma Chamberlain comenzó su canal de YouTube en 2017, no tenía en mente convertirse en un fenómeno de Internet, y mucho menos en la magnate multimedia de múltiples guiones que es hoy. Pero a través de cientos de vídeos, la creadora de contenido de 22 años ha cambiado de forma ante los ojos de los espectadores: pasó de ser una adolescente que hacía vídeos a una empresaria de éxito.
Los vlogging de estos últimos siete años han convertido a Chamberlain en una de las creadoras más influyentes de su generación. Con más de 12 millones de suscriptores en YouTube y 15 millones de seguidores en Instagram, ganó unos 20 millones de dólares el año pasado, estima Forbes. Y su fama le ha generado oportunidades fuera de las redes sociales. Ha sido el rostro de Louis Vuitton, Lancôme y Cartier, entre otras marcas de lujo que se han sentido atraídas por el universo de Emma.
A pesar de vivir en un mundo enrarecido últimamente, Chamberlain, de alguna manera, ha mantenido su personalidad cercana, como si de una amiga se tratara. Incluso si la mayoría de sus seguidores nunca asistirán a desfiles de moda en Milán y París ni harán una crónica de su preparación antes de la famosa Met Gala en Nueva York, su autenticidad y honestidad es justo lo que anhela y quiere ver la generación Z.
Hoy en día, está utilizando esa relación, junto con su gran cantidad de seguidores, para escalar su startup, Chamberlain Coffee.
“Soy un barista casera como el resto de nosotros”, dice Chamberlain, quien formó parte de la lista Forbes 30 Under 30 de 2021. “Muchas veces el café puede resultar muy intimidante. Y lo que me inspiró fue ¿cómo puedo crear una marca que vaya completamente en contra de esa sensación?
Fundada en 2019 con la ayuda de UTA Ventures de United Talent Agency, Chamberlain Coffee ha recaudado 15 millones de dólares en financiación de inversores como Blazar Capital y Volition Capital. Los productos van desde café molido hasta polvo de matcha y cafés con leche enlatados listos para beber lanzados recientemente. De 2022 a 2023, los ingresos de la empresa casi se duplicaron; Forbes estima que el año pasado fueron 20 millones de dólares. «Siempre he estado obsesionado con el café como producto», dice Chamberlain. “Así que tuve esta visión y pensé: ‘Ojalá esté lo suficientemente calificado para hacerlo’”.
Chamberlain creció en el Área de la Bahía de San Francisco. El verano antes de su tercer año de escuela secundaria, con el carnet de conducir recién aprobado, estaba luchando con su salud mental, y decidió comenzar un canal de YouTube como una vía de escape. Comenzó con lo que ella llama vídeos “recatados y correctos” sobre moda y belleza, pero rápidamente se cansó del estilo y decidió crear una plataforma que entretuviera al público de una forma nueva.
“En ese momento, ‘ser gracioso‘ era mi principal objetivo. Para mí se convirtió en esta forma de arte”, dice. Se preguntó: «¿Cómo puedo hacer que lo mundano sea lo más interesante posible?»
Pronto desarrolló su estilo de edición característico: muchos cortes rápidos, acercamientos, filtros de deformación y voces en off que comentaban las imágenes desde la comodidad de su cama. En 2018, un año después de anunciar (a través de un vídeo de YouTube) que había abandonado la escuela secundaria, Chamberlain alcanzó 1 millón de suscriptores, se mudó sola a Los Ángeles y comenzó a formar un equipo para llevar su carrera al siguiente nivel. En 2019, fue invitada al desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París y un año después lanzó un podcast, Anything Goes, que le valió un contrato de varios años con Spotify.
Ahora, después de un año de estar mucho más tranquila en YouTube y de pasar a vídeos de estilo más documental, se está preparando para regresar a la plataforma con toda su fuerza. «Estoy reconstruyendo mi relación con YouTube y tratando de encontrar una manera de hacerla saludable y divertida«, dice. «Realmente me estoy dando cuenta de que mi pasión radica en el contenido de vídeo».
Sin duda, ella también seguirá creando contenido para promocionar Chamberlain Coffee. «Siempre ha sido una pasión para mí desde antes de comenzar mi YouTube», dice sobre la industria del café. “Era solo una parte de mí, e incluso de mis padres. . . . Eso es lo que somos”. Hasta el día de hoy sostiene que San Francisco tiene el mejor café del mundo.
A medida que la empresa creció, el papel de Chamberlain también evolucionó. «Me he interesado mucho en cada una de sus partes», incluida la configuración de las estrategias de venta y venta minorista, y las entrevistas a miembros potenciales del equipo.
Sin embargo, su experiencia todavía reside en lo creativo. Y le apasiona dar forma a la voz de la marca para atraer a la generación Z. “Cuando se trata de imágenes de campaña, Chamberlain Coffee prioriza la estética primero”, dice, y agrega que quiere que su publicidad parezca como si estuviera en una revista de moda. Si bien las redes sociales y el marketing online son importantes motores de crecimiento para la empresa, el comercio minorista es un nuevo enfoque. Las bolsas de café Chamberlain aparecieron por primera vez en la tienda de lujo Erewhon de Los Ángeles en 2021, seguidas de Sprouts en 2022. Los cafés con leche listos para beber se lanzaron en Walmart en una prueba exclusiva de seis meses en abril de 2023. En abril de este año, Chamberlain Coffee firmó un acuerdo con 800 establecimientos Target para vender latas listas para beber en sabores como vainilla, bollo de canela, caramelo salado y moca.
A pesar de su enorme éxito como creadora, Chamberlain no está obsesionada con ser una celebridad. Pero está entusiasmada de seguir trabajando con otras marcas fundadas por personas de la industria del entretenimiento. Este año, Chamberlain Coffee colaboró con el 818 Tequila de Kendall Jenner en un pop-up de Coachella para servir martinis de espresso usando su característico café frío.
Incluso con su meteórica carrera, Chamberlain dice que su mayor desafío es no dejar que los errores la desanimen. «Habrá altibajos, habrá cosas que golpearán al seguidor y a los fans«, dice. «¿Sabes lo que tienes que hacer? Tienes que ponerte los pantalones de niña mayor y seguir adelante”.