Forbes Women

Estos son los cinco iconos del diseño italiano que reedita Gucci

Gucci Design Ancora es un proyecto especial liderado por Sabato de Sarno: una exposición inmersiva exhibe cinco iconos del diseño italiano, reeditados y personalizados.

Todo nació a partir de una idea del director creativo de Gucci, el diseñador Sabato de Sarno, quien con sus colecciones presentadas ya ha demostrado que su intención es recuperar los clásicos y echar alguna que otra mirada a los archivos de la firma italiana. De esta intención nace Gucci Design Ancora, un proyecto especial que exhibe iconos del diseño italiano.

Dirigido por de Sarno y comisariada por Michela Pelizzari, esta exposición ha sido concebida por el arquitecto español Guillermo Santomà y abrió sus puertas el 15 de abril en la tienda insignia de Gucci en Via Monte Napoleone, 7, en Milán. Desde entonces, la italiana invita a una inmersión por los archivos del diseño italiano, muchos de ellos reeditados y personalizados gracias a la firma.

«A través de Design Ancora, Gucci no se limita a celebrar iconos históricos, sino que crea otros nuevos», explica Michela Pelizzari, quien, además de ser la responsable de esta exposición, es la fundadora de la agencia creativa milanesa P:S. Y continúa: «El aura que emana de la marca pone de relieve cinco piezas de maestros italianas perfectas desde el punto de vista del diseño, pero menos conocidas por el gran público».

Y las cinco obras que Gucci Design Acora promociona, con una mirada renovada, representan una edad de oro en el arte italiano, a la vez que recuerdan la conexión tan íntima y necesaria que hay entre marcas y diseñadores, artesanía y producción industrial. Y, sobre todo, ponen de manifiesto que tal relación ha existido siempre. Para celebrarnos, la mirada creativa de Sabato de Sarno ha querido aunarlos todos ellos con un mismo patrón común, el Rosso Ancora, el tono rojo elegido por él para marcar el inicio del nuevo capítulo creativo de la Maison: la recuperación de los clásicos.

Para un mayor impacto, las paredes de la boutique de Via Monte Napoletano se han teñido de verde, al ser un color que bajo el prisma del diseñador contribuye a difuminar las fronteras y a crear un espacio metafísico en el que cada objeto se presenta en solitario y se expone como una idea y no como un mero producto, porque «si hubiéramos juntados todos los objetos, el resultado habría sido una sala de estar», confirma Guillermo Santomà, conocido en su sector por sus facetas multidisciplinares. Una producción que no sólo afecta al interior de la tienda sino a los escaparates.

Las cinco obras de Gucci Design Ancora: placer contemplativo

Aunque ya es posible visitar esta exposición inmersiva en la tienda insignia de Gucci en Milán, desde el 21 de abril una edición especial de los cinco objetos expuestos estará disponible en la web de la marca.

Por si solas y gracias a la aportación de Gucci, estas cinco obras redefinen el lujo al tiempo que celebran la creatividad, la artesanía italiana y la innovación, tres grandes pilares de la firma que trabaja en sus colecciones y en el arte, universo al que está ligado, y de manera más especial con este proyecto.

Opachi, de Tobia Scarpa para Venini (1960, reedición 2021)

En los años 40, Carlo Tobia dio forma a una serie de objetos capaces de evocar la elegancia de la porcelana oriental. Más tarde, sirvieron de inspiración para otros artistas, entre ellos, su hijo, Carlo, que continuó el legado familiar con reinterpretaciones minimalistas y frescas. Esas creaciones son ahora una joya de la cartera de obras de arte de Venini.

Le Mura, de Mario Bellini para Tacchini (1972, reedición 2022)

Este sofá es uno de los primeros diseños de Bellini. Su diseño modular se asemeja a las imponentes rocas talladas de las murallas romanas y dibuja un paisaje interior que responde a la continuada necesidad de saber adaptarnos a la vida. Como recordatorio de esa conexión ya mencionada entre moda y arte, el cinturón que acompaña al objeto crea la conexión física y duradera entre ambos universos.

Parola, de Gae Aulenti y Piero Castiglioni para FontanaArte (1980)

Esta lámpara de mesa es el ejemplo perfecto de la integración magistral de artesanía, industria y diseño, que deriva en un resultado equilibrado y ligero, en el que coexisten tres tipos de procesos diferentes de trabajo del vidrio. Un objeto que mira a través de la lente del arte decó y el racionalismo, logrando reinventarlos con elegancia, funcionalidad y estética.

Storet, de Nanda Vigo para Acerbis (1994, reedición 2020)

Esta cómoda rinde tributo como nadie en Italia al encuentro entre el arte y el diseño, íntimamente relacionados. Por ello, este mueble es fruto de la colaboración entre artista y Acerbis, una empresa de Bérgamo cuya artesanía y tradición en carpintería la han convertido en un referente de su sector en su país y a nivel internacional. Esta obra está concebida para romper la monotonía de los interiores, a base de contrastes formales y materiales.

Alfombra Clessidra, Portaluppi Pattern Project de Nicolò Castellini Baldissera (bisnieto de Piero Portaluppi), a partir de un diseño icónico de Piero Paraluppi, editado por cc-tapis (2024)

El interés que despierta el legado de Portaluppi, arquitecto, urbanista e historiador, es celebrado por cc-tapis. El diseño original se traduce ahora en una alfombra tejida a mano.

Artículos relacionados