Histórico Dakar para nuestro deporte. Además del regreso al triunfo de Carlos Sainz Sr (el cuarto ya de su carrera) a sus 61 años, tenemos que celebrar una enorme victoria, la de Cristina Gutiérrez. La piloto burgalesa ganó ayer la prueba Challenger del Rally Dakar, convirtiéndose así en la primera española en ganar una prueba de esta competición y la segunda mujer en salir victoriosa tras 23 años después de que lo hiciese por primera vez la alemana, Jutta Kleinschmidt.
Un sueño hecho realidad. Ese podría ser otro de los titulares de esta magnífica victoria que destaca la figura femenina en una de las competiciones más duras del mundo del motor y que incluso este año se vivió la trágica muerte del piloto español Carles Falcón.
Lo cierto es que el camino de Cristina Gutiérrez hasta hacer historia ha estado . Completó su primer Dakar en 2017 en la categoría de coches, convirtiéndose así en la primera española en conseguirlo. En 2020 participó en el Andalucía Rally y se convirtió en el ojito derecho del 9 veces campeón del mundo, Sebastian Loeb, con quien participará en el equipo Dacia el año que viene. En tierras andaluzas soñaba a lo grande: «Me encantaría ganar la categoría. Nunca me pongo objetivos surrealistas, será mi cuarto año en T3 y me he visto arriba siempre, sé lo que puedo hacer y que tengo oportunidades de ganar… si el Dakar te respeta…», comentaba la piloto a La Vanguardia.
Ya en 2024, participando en su octavo Dakar, Cristina Gutiérrez cumplió lo que se prometió a si misma hace cuatro años. Aunque el triunfo se lo llevó sufriendo de lo lindo. Primero, porque el líder de la prueba, el estadounidense Mitchell Guthrie, le sacaba 25 minutos y parecía imposible superarle. No obstante, la suerte cambio las tornas de la carrera y una avería mantuvo detenido más de 23 minutos a Guthrie. Gutiérrez llegó a meta esperando que el americano no superara el tiempo de distancia. Y pasó lo que tenía que pasar. Una segunda avería volvió a detener a Guthrie, lo suficiente para otorgarle la victoria a la española y hacer historia.
Odontóloga y apasionada del motor desde muy pequeña
Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) nació en el seno de una familia humilde dedicados a la medicina. El amor por el motor se lo inculcaron precisamente sus padres. Incluso a los 6 años les regalaron su primera moto a Cristina. Junto con la ayuda de su hermano, se lanzó a su primer campeonato en 2010 y un año después enlazó seis títulos consecutivos del campeonato de España de rallies TT en categoría femenina.
Como la medicina formaba también parte de su ADN familiar, Cristina decidió también ir por este camino y se licenció en Odontología en 2014. No obstante, Gutiérrez decidió seguir ligada al mundo del motor y aparcó su carrera como odontóloga. Dos años después participó en su primer rally en Oriente Medio, en Catar, en el Sealine Cross-Country Rally.
Desde 2017 no ha fallado en la cita más especial de todos los pilotos de rallies: el Rally Dakar. Aquel año se convirtió en la primera española en completar una categoría, emulando a su ídolo, Jutta Kleinschmidt, la primera mujer en ganar una categoría del Dakar, con quién pudo conversar y aprender de aquella experiencia. En enero de 2021, Cristina se convirtió en la segunda mujer en ganar una etapa en el rally africano.
Su preparación para competir en cada carrera es asombrosa. Práctica apnea en piscinas y en mares, al menos bajo 20 metros de profundidad. Su máximo fueron 3 minutos y medio sin respirar debajo del agua sin respirar. En declaraciones al diario La Vanguardia, Cristina afirma que «ayuda a controlar pensamientos negativos que vienen a la cabezas, muchas veces nos alteran y te hacen perder el horizonte. Eso en carrera ayuda mucho porque si te vienen ideas te puedes desconcentrar. Para nosotros es importante mantener el foco y la concentración muchas horas».