Como ya es tradición, la edición americana de Forbes ha publicado por tercer año consecutivo la lista 50 Over 50, donde destacan a mujeres de Europa, Medio Oriente y África. Las mujeres de esta lista han contribuido al desarrollo de la ciencia, a la protección de los derechos, en finanzas, moda e incluso en la religión. 

En esta edición aparecen nombres de importantes mujeres, que demuestran que después de los 50 se siguen cosechando grandes éxitos. Algunos de los nombres que destacan son los de Nathalie Becquart, la mujer de mayor rango en el Vaticano; Graça Machel, viuda de Nelson Mandela y activista por la prohibición del matrimonio infantil; Glenda Gris, quien lidera la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el VIH/SIDA en África; o la Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, luchadora incansable contra la opresión de las mujeres en Irán.

Pero de entre todas estas genias en sus áreas, hay una científica española y una política franco-española, que han sido destacadas por su importante trabajo. Elena García Armada (Valladolid, 52 años), experta en robótica y Anne Hidalgo (San Fernando, 64 años), quien fue la primera mujer alcaldesa de París. Te contamos sobre los pasos que dieron en sus vidas, para convertirse en las destacadas mujeres que son hoy.

Elena García-Armada.

Elena García Armada y su aporte a la medicina con la robótica

Destacada como una de las científicas más importantes de nuestro país, Elena García Armada nació en Valladolid, en el seno de una familia vinculada a la ciencia. Su madre era doctora en física y su padre un catedrático de electromagnetismo. Su pasión por la tecnología nació desde muy joven.

A sus 29 años ya realizaba importantes aportes, creando un robot capaz de realizar trabajos de reconocimiento y rescate en catástrofes, además de hacer labores de desminado. Aunque García Armada destaca por su aporte a la medicina pediátrica, siendo la ingeniera autora del primer exoesqueleto infantil del mundo. ¿Cómo llegó de la creación de robots rescatistas, a armar exoesqueletos para mejorar la calidad de vida de niños?

El año 2009 la investigadora inició su trabajo para descifrar cómo ayudar a niños con discapacidades motrices. Todo empezó cuando conoció a Daniela, una niña con tetraplejía, que no podía acceder a la ayuda de un exoesqueleto para movilizarse, ya que sólo existían para adultos en esa época. Desde ese momento García Armada trabajó arduamente para desarrollar una alternativa para niños. En 2012 presentó el primer exoesqueleto pediátrico, con la capacidad de adaptarse al crecimiento del menor.

El camino ha sido difícil, muchos creían que no era posible crear este tipo de exoesqueletos, pero García Armada lo logró. Hoy está al frente de Marsi Bionics, su propia empresa de tecnología, con la que trabajan en nuevos diseños más modernos.

Anne Hidalgo, la primera mujer alcaldesa de París

Hija de emigrantes españoles, nieta de un exiliado republicano y gaditana, llegó a los dos años a un barrio de Lyon, en Francia, y tras mucho esfuerzo y muchos años se convirtió en la primera alcaldesa de París en marzo del 2014.

Su madre era costurera y su padre electricista y sindicalista en los astilleros de San Fernando, en Cádiz. Ambos llegaron a Francia escapando de una España deprimida y franquista, con sus dos hijas pequeñas. Aunque antes de que sus padres llegaran al país vecino, su abuelo ya se había exiliado previamente en Francia, pero regresó cuando le aseguraron que no habrían represalias políticas en su contra. Durante el regreso a pie su mujer falleció y al volver a España fue condenado a muerte, pena que se conmutó a cadena perpetua.

Años después, cuando Anne y su hermana ya eran mayores, sus padres regresaron a España en 1992 pero Anne decidió quedarse en Francia, el país que la acogió cuando era pequeña, el lugar donde estudió y donde construyó su triunfal carrera política.

Fue inspectora de trabajo, formó parte de tres gabinetes ministeriales (Empleo, Derechos de la Mujer y Justicia) y es una reconocida militante del Partido Socialista. En 2014 se convirtió en la primera mujer migrante en ser elegida alcaldesa de París, puesto que ocupa en la actualidad.