Es poco lo que se sabe sobre la hija de Kim Jong Un, aunque existe especulación sobre su rol en Corea del Norte. Ante sus apariciones públicas, que han aumentado durante el 2023, se cree que podría ser la sucesora de su padre en el liderazgo del país. Se calcula que la niña actualmente tiene cerca de 11 años de edad.
Datos claves sobre Kim Ju Ae:
Ju Ae fue identificada por primera vez como hija de Kim Jong Un en 2013. Después de que la exestrella de baloncesto Dennis Rodman revelara accidentalmente su nombre, al indicar que tenía en brazos a la hija de Kim durante una visita a Pyongyang.
La hija de Kim Jong Un no fue vista públicamente hasta noviembre de 2022. Ese día apareció junto a su madre, Ri Sol Ju, durante una prueba de lanzamiento de misiles en el aeropuerto internacional de Pyongyang. Los medios estatales norcoreanos se refieren a Ju Ae como la hija «más querida» y «respetada» de Kim.
El analista del Instituto Sejong, con sede en Corea del Sur, Cheong Seong-Chang, dijo a Associated Press que Ju Ae tiene un hermano menor cuyo sexo y edad no se han revelado públicamente.
Ju Ae apareció en varios actos públicos con su padre a lo largo de 2023, incluidos varios actos militares como desfiles. Fue vista durante las celebraciones de Año Nuevo en Pyongyang, según el New York Times.
Antecedentes Claves:
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), dijo en un informe que Ju Ae era la «sucesora más probable» de Kim Jong Un, basándose en su mayor presencia durante actos públicos, el nivel de respeto que recibe y su acogida pública. La agencia señaló que aún hay «muchas variables en juego», porque Kim Jong Un es «todavía joven y sin problemas de salud significativos».
Un alto funcionario surcoreano sugirió el mes pasado que era «muy probable» que Ju Ae fuera nombrada sucesora de Kim, y añadió que se la tomaba «más en serio» tras su primera aparición pública. Kim Yung Ho, ministro surcoreano de Unificación, sugirió que «no podemos descartar la posibilidad» de que Ju Ae gobierne Corea del Norte, porque «la están poniendo en el escenario principal».
Pese a esto, el NIS sugería anteriormente que Ju Ae no sería nombrada sucesora de Kim, porque el liderazgo de Corea del Norte es en gran medida patriarcal.
La familia Kim gobierna el país desde su fundación en 1948, cuando Kim Il Sun -abuelo de Kim Jong Un- fue nombrado primer líder supremo de Corea del Norte. El país celebra elecciones desde 1999, aunque las elecciones locales no determinan el liderazgo del país, que se elige mediante elecciones parlamentarias. James Fretwell, analista de NK News, declaró a la BBC que Corea del Norte es una sociedad «dominada por los hombres» y «dominada por los Kim», y añadió que sería «sorprendente» que alguien ajeno a la familia Kim fuera nombrado líder alguna vez.