El pasado 31 de diciembre, en su tradicional discurso de fin de año, la reina Margarita de Dinamarca sorprendió a todos con una decisión: la única reina de Europa en ejercicio ha decidido abdicar tras 52 años, entregando el trono al mayor de sus hijos, Federico X.

La salida de la monarca no está exenta de escándalo, pues su inesperada decisión ocurre en medio de un huracán de polémicas en la familia real. Es el príncipe heredero el que se encuentra al centro de la polémica, por los rumores de infidelidad producto de sus escapadas a España con Genoveva Casanova.

La reina de Dinamarca dejará el trono este domingo 14 de enero, momento en el que se coronará su hijo. Y aunque los argumentos de la monarca para dejar su cargo tienen que ver con motivos de salud, por una reciente operación de espalda, los rumores plantean que lo hizo para salvar el matrimonio de su hijo con la princesa Mary Donaldson.

Estos cambios en la casa real traen consigo una reestructuración completa del presupuesto para la familia real, también para el patrimonio de la reina Margarita II. ¿Cómo se verán afectadas las finanzas para la monarca?

La nueva organización de los gastos de la Casa Real Danesa depende del Gobierno de Dinamarca. Desde el año 2001, la legislación danesa divide las asignaciones entre cada miembro de la familia real. La reina Margarita es quien cobra la mayor parte del presupuesto, recibiendo 1,5 millones de euros al mes para sus gastos personales y el mantenimiento de las propiedades reales.

La princesa Benedicta, hermana de la monarca, cuenta con una asignación dentro del presupuesto de la reina de 175.000 euros al año. El príncipe Joaquín, hermano del futuro rey, tiene asignados 535.000 euros anuales; aunque su caso debiese ser revisado por el distanciamiento con su familia y su marcha a Washington. Mientras que el presupuesto del futuro rey Federico de Dinamarca, es de tres millones de euros anuales, de los cuales 300.000 euros corresponden a su esposa la princesa Mary.

La nueva asignación que recibiría la reina debe ser discutida y aprobada por el gobierno danés, que ajusta dos veces al año el subsidio. Aunque su patrimonio va más allá del dinero otorgado a la Casa Real. La reina cuenta con dos residencias oficiales, el palacio de Amalienborg en Copenhague y el palacio de Fredensborg. Además de su residencia de verano es el palacio de Gråsten, cerca de la ciudad de Sønderborg, la antigua casa de la madre de la reina.

Además la reina Margarita II es una consumada pintora, y sus obras están avaluadas en altas sumas de dinero. Claro que para realizar sus ilustraciones, la monarca utiliza el seudónimo de Ingahild Grathmer. Sólo hace un par de años, dos acuarelas firmadas por IG fueron puestas a la venta por la casa de subastas danesa Bruun Rasmussen. Las dos acuarelas, que regaló en los años 70 a un historiador de arte, se vendieron sobre lo 5.000 euros. Su talento artístico es reconocido. Sus ilustraciones fueron utilizadas en la edición danesa de El Señor de los Anillos, a inicios de 1970.

Atentos este domingo a la ceremonia de coronación, un cambio que provocará un nuevo reparto de dinero en la Casa Real de Dinamarca por el Gobierno y el Parlamento danés.