Marta Ortega (Vigo, 1984), hija de Amancio Ortega y de su segunda mujer Flora Pérez, acabó el año siendo madre de su tercera hijo, Manuel (el segundo con su actual marido Roberto Torretta), y lo empieza dándole la bienvenida a una nueva década.
La presidenta no ejecutiva de Inditex celebra sus 40 años este miércoles 10 de enero, y desde Forbes Women queremos dar respuesta a una de las preguntas que más han sonado en los medios desde que a finales del mes de diciembre del año que acabamos de dejar atrás saltara la noticia de que Amancio Ortega, su padre, se situaba en el puesto 12 de las personas más ricas del mundo. ¿Por qué su padre acumula tanta fortuna y ella, su heredera, no se cuela en ninguna de las listas de las personas con mayor riqueza en España?
Si el año 2023 Marta Ortega lo terminó siendo madre por tercera vez, su padre lo hizo con otro titular similar a los que nos tiene acostumbrados: la fortuna de Amancio Ortega supera por primera vez los 100.000 millones de dólares y se convierte en el primer español en pasar la cifra. Esto, sumado a la reciente lista anual publicada por Forbes España sobre las personas más ricas del país, ranking que encabeza y es seguido muy de lejos por su hija Sandra (fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera), han llevado a preguntarse cómo ella, Marta, no ha podido colarse todavía en esta lista si gestiona el control del imperio creado por su padre.
La respuesta está en una venta de acciones llevada a cabo en el año 2001. Hay que poner la vista en ese año mencionado, cuando Inditex salió a bolsa y Marta Ortega vendió la participación del 1% que le había adjudicado su padre tras en el reparto accionarial que realizó entre toda la familia. Ese 1% supuso un total de seis millones en acciones, a los que renunció por recibir una cuantía de 90 millones de euros. Una decisión que no haberse hecho efectiva, hoy estaríamos hablando de más de 1.000 millones de euros en acciones y que de haber sido así, Marta sí estaría en la lista de las personas más ricas de este país. A este aspecto hay que sumarle otro: la pequeña de los hijos del magnate española todavía no ha recibido la herencia de su padre, que, previsiblemente, le hará receptora de una generosa fortuna.
En cambio, su hermana mayor, Sandra, sí aparece en la lista por haber recibido ya la herencia correspondiente de su madre, fallecida en 2013. Mera fue emprendedora, millonaria y filántropa, y la cofundadora del gigante textil junto a Amancio Ortega. De esta manera, sus acciones en la empresa tras su fallecimiento, sumadas a las que Sandra ya disfrutaba como familia, fueron a parar a su hija mayor. De ahí que Amancio y Sandra lleven años ocupando las dos primeras posiciones de la famosa lista de ricos realizada por Forbes. Él, en el primer puesto con una fortuna de 81.100 millones de euros; y ella, en segunda posición, con 7.100 millones de euros.
Marta Ortega: millonaria, pero no lo suficiente
Por ahora, la hija pequeña de Amancio Ortega sólo lleva al frente de la compañía con mayor capitalización bursátil a nivel nacional desde el año 2022. Y, aunque ha conseguido grandes logros, como el de guiarla hacia una empresa con los mejores resultados de su historia, no podemos decir que ella sea una de las 100 personas con mayor fortuna en España. Sin embargo, su nombre sí se encuentra en la lista que sólo incluye a las mujeres más ricas. En concreto, ocupa el puesto 94, con un patrimonio de 80 millones de euros, una cifra muy alejada de la necesaria para entrar en el ranking de las 100 personas más ricas del país. Unos 270 millones de euros por debajo.
Una lista paralela de mujeres millonarias que recoge a otros miembros del clan Inditex. Varios familiares de Amancio Ortega se han podido colar de nuevo en esta lista gracias al reparto de acciones entre la familia que hizo el empresario hace 23 años. Entre ellas, podemos encontrar a sus dos hijas, a su hermana Josefa, a su cuñada Primitiva y a su sobrina Dolores, tal y como ya anunciamos desde Forbes Women el pasado mes de noviembre, cuando se publicó el análisis de las mayores fortunas de España.