Se dice que todo bebé viene con un pan bajo el brazo, pero en el caso del tercer hijo de Marta Ortega viene con la panadería completa. La presidenta no ejecutiva de Inditex ha dado a luz a Manuel, quién por ser su hijo se convierte en heredero de la familia más rica de España.

El tercer hijo de Marta Ortega nació en el Hospital Quirón Salud de A Coruña, al igual que sus hermanos Amancio –su primer hijo, quién ya tiene diez años y es fruto de la relación entre la empresaria y su ex esposo, el jinete Sergio Álvarez–, y Matilda, que hoy tiene tres años y que nació en plena pandemia–. A pocos días de cumplir 40 años Ortega se convierte nuevamente en madre y le da un hermanito a Matilda que seguro lo recibe con sonrisa congelada, como casi todos los hermanos mayores cuando se sienten destronados.

Manuel es hijo de una de las mujeres más ricas de toda España. Marta ocupa el puesto 94 de la lista elaborada por Forbes y acumula una riqueza de 80 millones de euros. Como única hija de Amancio Ortega y su segunda mujer, Flora Pérez, trabaja en la empresa textil creada por su padre. Pero no todo es dinero. Marta representa además una figura de poder e influencia tras su nombramiento como presidenta no ejecutiva de Inditex, el 1 de abril de 2022, un verdadero imperio de la moda. 

Marta Ortega es una de las cinco mujeres que trabajan en Inditex que se encuentra en la lista de Forbes Women de «Las mujeres más ricas de España». Su hermana mayor, Sandra Ortega, encabeza la lista con una fortuna que alcanza los 7.100 millones de euros –más del doble de la segunda de lista, María del Pino que acumula un patrimonio de 2.500 millones de euros–.

La hija de Amancio Ortega con su primera mujer, Rosalía Mera –fallecida repentinamente a los 69 años en 2013–, es presidenta de PharmaMar y vicepresidenta de Partler 2006, el holding de su padre. Mera, que en 2007 y 2013 formó parte de la lista de «Las mujeres más poderosas del mundo» según Forbes USA, poseía el 5% de las acciones de Inditex, valoradas en 3.500 millones de euros. Una cantidad que fue a parar a Sandra tras el triste fallecimiento de su madre, a quien estaba muy unida.

La cuna de oro del tercer hijo de Marta Ortega se creó gracias a su abuelo, el hombre más rico de España. Amancio Ortega, de gustos sencillos y obsesionado con el trabajo, se ha labrado su fortuna –81.800 millones de euros– a base de esfuerzo y olfato empresarial. Amancio empezó a trabajar cuando tenía 14 años, en una camisería de A Coruña y luego pasó a trabajar en la empresa de confección La Maja, donde conoció a su ex mujer. Ambos dedicaban las noches a coser a mano batas, gestando así la marca Zara. El resto ya es conocido, la tienda se convirtió en un éxito en España y revolucionó el mundo del retail. Se crearon nuevas marcas como Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Uterqüe y Massimo Dutti, que forman parte del millonario grupo Inditex. 

Pese a ser uno de los hombres más ricos de España, es normal verlo caminar como un ciudadano más por A Coruña y su plato favorito sigue siendo la tortilla de patatas. Aunque con su dinero se ha dado algunos lujos, como comprar un yate de 69 metros de eslora y cuesta 76 millones de euros. Amancio Ortega también es dueño de tres propiedades: dos en el centro de A Coruña con vistas al mar y un pazo en la localidad coruñesa de Anceis.

La familia formada por Marta Ortega y su marido, Carlos Torretta, y sus dos hijos, se ha convertido en una de las más poderosas del país. Torretta se formó en internados de Estados Unidos e inició su carrera en el mundo de la moda. El hijo del diseñador argentino Roberto Torretta y la empresaria de moda Carmen Echevarría, lleva en la sangre su gusto por moda.

Aunque en términos monetarios, una herencia familiar de más de 80.000 millones de euros podría esperar el tercer hijo de Marta Ortega. Además de un imperio familiar, construido por su propio abuelo, con el que podría continuar si es que hereda el talento y gusto por la moda que caracteriza a su linaje. Claro que todo esto se repartiría entre todos los miembros de la familia: los tres hijos de Amancio, Sandra, Marcos y Marta. Además de los seis nietos del empresario: Martiño, Antía y Uxía, por parte de la mayor de las hermanas, y los tres hijos de Marta.

El clan es parte del nuevo grupo de multimillonarios que acumulan por primera vez más riqueza por herencia que por iniciativa empresarial, según el último Informe sobre Ambiciones Multimillonarias 2022-23 del banco suizo UBS.