De su agencia, Sra. Rushmore, han salido algunas de las campañas más icónicas de las dos últimas décadas; clientes como el Atlético de Madrid, Vodafone, Coca-Cola o Aquarius han confiado en su talento para forjar su reputación.

Los próximos 12 y 13 de abril Marta Rico asumirá la presidencia del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad, encargados de evaluar las diferentes piezas inscritas para entrar en el anuario del Club de Creativos. “Juzgar las piezas con respeto y ecuanimidad” es uno de sus objetivos. «Como creativos, debemos defender y potenciar la creatividad como una herramienta indispensable para que un negocio crezca”, asegura durante nuestra entrevista que realizamos, sin gafas de sol, en un luminoso y original despacho decorado por ella misma.

¿Cuál crees que es la relación entre Creatividad y Negocio?

El Club de Creativos nació con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo creativo y de defender la creatividad como la herramienta más poderosa para el crecimiento de los negocios.

Nosotros trabajamos para generar valor para las marcas. La marca Apple vale 800.000 millones de dólares, la marca Coca-Cola, 100.000 millones. Y eso tiene que ver con la innovación, con la creatividad, con como comunicas tu marca.

¿Cómo generan ese valor para las marcas?

Los publicitarios trabajamos para crear marcas fuertes, diferentes, con personalidad en un mundo donde los productos y servicios son cada vez más parecidos. La gente está dispuesta a pagar un poco más por una marca en la que confía y muchas veces, hasta ama. En ese amor por las marcas, nuestro trabajo, la comunicación tiene un papel muy importante. No lo es todo, pero si es imprescindible.

¿Ha cambiado el papel de la mujer en el ámbito creativo en los últimos años?

Afortunadamente ha cambiado mucho. Cuando yo empecé, a finales de los 80, era una profesión tremendamente machista. Era como Mad Men, pero sin el glamour de Madison Avenue. Por suerte, hemos avanzado mucho tanto en la sociedad, como en nuestro pequeño mundo de la publicidad.

¿En qué notas este cambio?

Por ejemplo, la Sra. Rushmore, hasta tiene nombre de mujer y en la agencia somos más directoras creativas que directores creativos.

También en el tipo de campañas que se hacen, hay una perspectiva más femenina. Los insides no son machistas, hay menos clichés, hacemos una comunicación más emocional.

¿Qué cosas crees que aún deben cambiar?

Queda mucho por hacer, en reparto de tareas familiares, conciliación, etc. para evitar en abandono laboral que se produce de las mujeres a partir de los 35 años. Pero desde luego, sí han cambiado las cosas.

Marta Rico fotografiada por su hijo, Max García Rico.

Ser presidenta del Jurado de los premios Nacionales de Creatividad 2024 es todo un honor. ¿Qué se siente ante esta responsabilidad?

Por supuesto que es un honor. Pero también una responsabilidad que me abruma. Cada equipo que envía una pieza al festival tiene puesta todas sus esperanzas en ella. Es algo que ha partido de lo más hondo de su alma. Y es nuestra responsabilidad juzgarlo con respeto, ecuanimidad y con la mayor justicia posible.

Este año es el 25 Aniversario del Anuario, y es el vigesimoquinto libro, y deberíamos ser muy cuidadosos con las campañas que aparecen en él. Que no se quede fuera nada valioso y que todo lo que esté dentro supere ese listón mental que todos tenemos. Debemos ser más exhaustivos que nunca.

¿Qué papel tiene el anunciante para conseguir que una campaña tenga éxito?

Por lo menos el 50%. Nosotros hemos tenido la suerte de trabajar con muchos de los mejores anunciantes de este país. Anunciantes valientes, sensibles, respetuosos, rompedores y que confían en su agencia. Si encuentras un anunciante así, cuídalo. Con un mal anunciante es muy difícil hacer un buen trabajo.

El otro día los Javis en los Premios Forqué defendieron que los productores debían estar a la altura de sus creadores. ¿Crees que en publicidad ocurre lo mismo?

Creo que Los Javis hablaban de que los creadores no tienen que estar a la altura de la industria, sino la industria a la altura de los creadores. Si lo pudiéramos extrapolar al mundo de la publicidad, creo que los Javis algo de razón tendrían.

Algo se está haciendo mal, porque creo que los creativos de este país son mucho mejores que el trabajo que se ve a diario en los medios. Y es tarea de todos mejorarlo considerablemente. O sino llegará la IA y nos devorará.

Innovación, Contenido, Estrategia… ¿hay alguna categoría que sea tu debilidad a la que tengas especial cariño?

Claro que sí. La categoría reina siempre será la categoría de ideas. Incluso el resto de las categorías deberían girar en torno a la idea. Una buena realización debe de estar siempre al servicio de la idea. Y el Branded Contend (el contenido de marca) no tendrá valor si no hay una gran idea detrás.

El Anuario del c de c se creó con un claro objetivo: recoger, años tras año, las mejores ideas publicitarias de este país. Vengan de donde vengan, se publiquen donde se publiquen. Las ideas son la esencia de nuestro trabajo.

Qué puede hacer la industria creativa para reivindicarse con respecto a tantos creadores de contenido

Como dice Raquel Espantaleón, nuestra directora de Planificación Estratégica, “hoy en día, cualquiera con un smartphone puede ser un creador de contenido”.

Lo que hacemos nosotros no tiene nada que ver. Nosotros no somos ni escritores, ni tik-tokers, ni influencers, ni periodistas. Nosotros trabajamos para generar valor para las marcas dentro de una estrategia a largo plazo consensuada con el cliente.

¿Trabajan con creadores de contenido, entendiendo los nuevos escenarios de la comunicación?

Ocasionalmente podemos contratar a estos estos creadores de contenido, pero siempre al servicio de esa estrategia.

Es muy frecuente ver como esos creadores de contenido fracasan cuando meten una marca con calzador. Incluso sus mas fieles seguidores lo rechazan.