Forbes Women

La foto en «topless» de Lady Di en España

Es el fin de The Crown, en esta temporada Diana de Gales es protagonista. Por eso recordamos una fotografía que la une a España y que remeció a la Corona.

¡Estamos en la cuenta regresiva para el fin de The Crown! Esta semana se estrenó la segunda y última parte de la sexta temporada. Un tremendo panorama para este fin de semana. En sólo seis episodios nos mostrarán distintos momentos que han estremecido a la familia real. Netflix decidió dividir en dos partes la temporada final, generando gran expectación entre los fans para esta entrega.

La primera parte de esta temporada fue anunciada con una foto estremecedora. Una de las imágenes más inquietantes e impactantes que se tomaron de la princesa Diana y que de cierta manera auguraba su lamentable deceso. Era 24 de agosto de 1997, una semana antes de su trágica muerte en París, y paparazzis captaron a Lady Di sentada en el trampolín del yate privado de Mohamed Al Fayed. En la fotografía se ve a Diana usando un traje de baño azul, solitaria en el trampolín -aunque realmente nunca estaba sola, siempre había un paparazzi siguiendo sus pasos-. Esta imagen refleja el acoso mediático del cuál fue víctima. La fotografía la tomó Stephane Cardinale en Italia y retrata los primeros momentos de Lady Di tratando de rehacer su vida sentimental, con Dodi Al-Fayed.

Portada de la última temporada de The Crown

La pareja fue acosada durante todo el viaje. El costo por las fotos de la pareja llegaron a alcanzar las 500 libras esterlinas según The Guardian (poco más de 500 euros). Aunque el precio por la cabeza de Lady Di siempre existió, las sumas esta vez eran desorbitantes.

Son muchas las fotografías que han marcado la historia de la princesa, como la de ella usando el “vestido de la venganza” frente al Taj Mahal. O sus imágenes mientras entrenaba en el gimnasio, las que provocaron molestia en la familia real. Pero existen otras fotografías que jamás vieron la luz, y que se relacionan estrechamente con España.

La foto del «topless» de Lady Di

Luego de la separación entre Diana y Carlos, “la princesa del pueblo” se fue de vacaciones con dos amigas a Málaga. Era 1994 y ellas iban a disfrutar el sol a España. Pero en lugar de encontrar el descanso que buscaban, recibió todo lo contrario. Las portadas y titulares de Europa sólo hablaban del famoso “topless” de Diana, aunque en ninguna se publicaban las fotos.

¿Qué era lo que se mostraba en aquellas imágenes? Una Diana de Gales, tomando el sol en la terraza del hotel Byblos de Mijas en Málaga. Para evitar las marcas, se sacó la parte de arriba de su bikini y por unos segundos se levantó, dejando al descubierto su pecho. Segundos que bastaron para que los focos de las cámaras la captaran.

Las fotos del «topless» se transformaron en una especie de leyenda, un escándalo que no vio la luz. Según la prensa británica, los fotógrafos tomaron un total de 30 instantáneas, de las cuales ocho eran de Diana en ‘topless’.

Pero ¿Cómo lograron acceder los paparazzis? En la década de los 90 tenían una facilidad para acosar a ciertas personalidades. Pese a que famosos creían estar solos, desde la distancia un fotógrafo los podía estar observando. Pese a que Diana tomó medidas para evitar ser seguida, paparazzis españoles se enteraron de su visita al hotel. Con el fin de lograr las preciadas imágenes de Lady Di, se registraron en el hotel y se situaron en distintos lugares. Uno se ubicó en una habitación del piso superior donde estaba Diana y sus amigas tomando el sol en la terraza, mientras que el otro estaba en la planta baja del hotel.

Según informaba El País en una publicación de 1994, la agencia Europa Press ofreció las imágenes a la prensa inglesa por un millón de libras -el doble que las fotos con Al-Fayed-. Los medios británicos no se atrevieron a comprarlas, pues publicarlas significaba invadir la privacidad de la princesa, que era muy querida por el pueblo inglés. Pese al cese de relación entre Carlos y Diana, desde el palacio de Buckingham también pidieron respeto a su privacidad. «No estamos preparados para discutir fotografías que no hemos visto, pero, obviamente, a nadie le gusta que le tomen fotografías que sean una intromisión de la intimidad, y ello incluye a la princesa de Gales», puntualizó un portavoz en aquella época.

Pero fue la revista ¡Hola! la que salió al rescate de la difusión de aquellas imágenes. El 4 de mayo Europa Press anunciaba que la revista había adquirido los derechos de la imagen. Era la fotografía del momento, existía gran interés por ellas, pero la revista no las publicó. Daily Mail ya había publicado que la intención de ¡Hola! era comprar los negativos para destruirlos y proteger a la princesa. Aunque la revista nunca confirmó esta información.

¿Qué ocurrió con las fotografías? Cuando se llegó a un acuerdo para comprar las imágenes más caras de la historia, según cuentan los rumores, el editor de la revista cogió un sartén y quemó las imágenes delante de los paparazzis.

Una verdadera pesadilla que debió vivir la Princesa de Gales, que no logró encontrar el descanso que buscaba en el Hotel Byblos. Hotel que debió cerrar sus puertas años después, el 2010, por los problemas económicos que acumulaba. En septiembre del 2022 abrió, en el mismo lugar, un resort de 5 estrellas, La Zambra.

Artículos relacionados