Desde que Inés Arrimadas dijera adiós a la política, hace seis meses, existía incertidumbre sobre su futuro profesional. ¿Era una despedida definitiva o volvería a la política de la mano de otro partido? ¿Pasaría a una empresa privada? Todas esas dudas quedan ahora despejadas, pues Arrimadas abandona su periodo de descanso y vuelve al terreno de juego. Más concretamente, al sector privado, como consultora de una importante multinacional de energías renovables.
La ex política deja atrás una década dedicada a la misma profesión. Tras ser diputada en el Parlament de Cataluña durante casi siete años, diputada nacional y presidenta de Ciudadanos entre los años 2020 y 2023, tuvo lugar su distanciamiento de la política como consecuencia de los malos resultados que obtuvo su partido en las últimas elecciones.
Este año ha estado cargado de cambios para la ex parlamentaria. Entre los ya mencionado, se separó del ex político y actual consultor de Year One Partners, Xavier Cima, con quien estuvo casada durante siete años y tuvo dos hijos: Álex, de tres años, y Marc, de un año.
Pero como dicen, después de la tormenta siempre sale el sol, y para Arrimadas no existe excepción. Este 2024 le da un vuelco a su suerte. Iniciará el año trabajando en Recurrent Energy, filial de la multinacional de energías renovables Canadian Solar. Su rol será de consultora y se hará cargo de la división de asuntos públicos de la empresa. Pero esta no es su primera experiencia fuera de la política, pues ya había trabajado anteriormente en el sector privado, también como consultora.
A qué se dedicaba antes de Ciudadanos
Andaluza de nacimiento, aunque desde pequeña vivió en Cataluña, siendo mayor de edad regresó a Sevilla para licenciarse en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad pública Pablo de Olavide de Sevilla. Al terminar sus estudios realizó un postgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales, en el Instituto de Preparación para la Administración y la Gestión (IPAG), que cursó y compaginó con el programa Erasmus en Niza.
Tras licenciarse, trabajó durante año y medio como responsable del departamento de calidad del grupo de empresas MAT, en Gibraltar, prestando servicios industriales en el sector petroquímico. Durante seis años fue consultora de operaciones y estrategia de la empresa D’Aleph, con sede en Barcelona, para después descubrir que la política le motivaba más y se incorporó el 2012 a Ciudadanos.
Ser consultor se ha vuelto rentable para los políticos
Pero Inés Arrimadas no es la única que ha dejado su vida política y se ha incorporado posteriormente al sector privado como consultor. Su propio ex esposo, quien fue diputado entre el año 2013 y 2015, creó su propia consultora Year One Partners.
Begoña Villacís, quién también fue parte de Ciudadanos, ahora dirige las Relaciones Institucionales de BeDisruptive, una consultora tecnológica experta en ciberseguridad.
Lo mismo ocurre con el ex vicesecretario del Partido Popular, Antonio González Terol, quien tiene un puesto similar al de Inés Arrimadas en la multinacional Solaria.
Sólo echando un vistazo a estos casos, aunque hay muchos más, ser consultor parece una opción rentable para los políticos, que terminan en cargos de este tipo cuando quieren dar un giro de 180 grados a sus vidas laborales. El nuevo trabajo de Inés Arrimadas marca un nuevo inicio, después de un 2023 que le ha tocado vivir, especialmente difícil.