La presidenta no ejecutiva de Inditex y una de las mujeres más importantes de la industria de la moda ha dado luz a su tercer hijo en el Hospital Quirón Salud de A Coruña. Este es el segundo bebé de su matrimonio con Carlos Torretta, que trabaja en el departamento de comunicación de zara.com, y el tercero hijo de Marta. A pesar de haber ocupado puestos de responsabilidad desde su incorporación a Zara Woman en 2010, Marta nunca ha dejado de realizar su vida ni su actividad laboral durante sus embarazos.
Hace 10 años tuvo a su primer hijo, Amancio, con su ex esposo, el jinete Sergio Álvarez. Aunque el matrimonio no funcionó la pareja mantienen una excelente relación. Siete años después la familia creció. En marzo de 2020, en plena pandemia, llegó Matilda, que ahora tiene tres años, el primer vástago de Marta con Carlos. A escasos días de que comiencen las fechas navideñas, el matrimonio da la bienvenida a su segundo hijo. Marta se ha covertido en madre de nuevo, a pocos días de cumplir 40 años. ¿Cómo se distribuirá la baja la pareja?
En sus embarazos anteriores Marta decidió tomarse la baja de maternidad reglamentaria contemplada en la ley, 16 semanas, por lo que se presupone que hará lo mismo en esta ocasión; una iniciativa que seguro agradecen todas las mujeres que trabajan en Inditex, una empresa puntera en su sector y conocida por ser muy exigente con sus empleados. Si la jefa se coge la baja reglamentaria completa, es una forma de predicar con el ejemplo para el resto de compañeras. ¿Cambiará su criterio ahora que tiene un cargo de tanta responsabilidad en el gigante textil?
La otra persona implicada en este proceso es Carlos Torretta, quien, como cualquier padre, también tiene derecho a disfrutar de una baja de paternidad de 16 semanas. La pueden disfrutar juntos, o distribuirse los periodos para no dejar a la vez sus puestos de trabajo en Inditex.
Según un informe del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realizado en 2023, en España las mujeres disfrutan de una baja de maternidad de aproximadamente 107 días, es decir un poco menos de los 112 días (o 16 semanas) que permite la ley. La baja de maternidad y paternidad considera un período total de 6 semanas obligatorias para los dos progenitores y otras 10 semanas voluntarias. En total, 4 meses, para poder disfrutar al máximo de tu bebé. Según datos de Inditex, al cierre del ejercicio 2022, el 75 % de su plantilla está integrada por mujeres, frente al 25 % de hombres. La baja de maternidad de Marta se seguirá con interés por gran parte de sus subordinados.
A diferencia de otros países de la Unión Europea la baja de maternidad en España resulta un poco escasa. Si tomamos como ejemplo Francia, nuestro vecino, las mujeres tienen una baja de maternidad de 14 semanas, y los hombres un permiso de entre 11 y 18 días. Pero, transcurrido ese tiempo, uno de los progenitores puede tomarse una excedencia de seis meses, durante los cuales se guarda el puesto de trabajo y se recibe una ayuda estatal. Si es el segundo hijo, la excedencia se puede alargar tres años, según datos del Instituto Político Familiar.
El emporio gallego que empezó vendiendo batas
Parece mentira que el germen de Inditex arrancara en la remota Galicia allá por los años setenta por un hombre que no había terminado la escuela. Hoy Inditex se ha convertido en líder mundial del textil fast fashion con marcas como Zara Woman, Zara Home, Oysho, Stradivarius, Pull and Bear y Bershka y su meteórico crecimiento es un fenómeno que se estudia en Harvard. Atrás queda la sorpresa de los amigos ferroviarios de Antonio Ortega, el padre de Amancio a quien apodaban Remache –porque cada vez que había que arreglar algo en la vía del tren le decían: ‘Pon ahí un remache’–, cuando le escuchaban decir lo bien que le iba a su hijo. “A Remache se le está yendo la cabeza. Anda diciendo por ahí que su hijo tiene un emporio”, comentaban socarrones.
Mantenerse en el pódium no es fácil. Hay que trabajar duro, algo que ha instaurado el fundador, Amancio Ortega, que a sus 87 años sigue acudiendo a diario a la central de Inditex. La entrega de Marta a su trabajo es indiscutible. Al fin y al cabo, lo ha mamado en casa.
Desde el 1 de abril de 2022, la hija del fundador de Inditex ocupa el puesto de presidenta no ejecutiva de Inditex. Quizá su condición de alta dirección le haga cambiar de opinión con respecto a su baja. Esperamos que no. Inditex funciona como un reloj. Seguro que Marta puede disfrutar de su baja sin problemas.