No existen los milagros para la heredera de una de las mayores fortunas del este de Europa. Existe el trabajo duro y constante. Ella es Dominika Kulzcyk, la mujer que pasó de dar la vuelta al mundo produciendo documentales a coger las riendas del negocio familiar tras la muerte del patriarca.
A pesar de tener dos hermanos ya involucrados en Kulczyk Investments y en Polenergia, la empresa en cuestión, antes del fallecimiento de Jan Kulczyk, el padre, fue ella quien asumió las riendas de una empresa dedicada a las energías renovables que por entonces estaba en decadencia, aunque Jan Kulczyk fuera la persona más rica de Polonia, con un patrimonio neto que superaba los 4.000 millones de dólares a fecha de su fallecimiento en 2015.
Hoy, esta mujer que invirtió gran parte de su vida adulta a producir documentales, es ahora la mujer más rica y poderosa de su país de origen y del este de Europa, pero desarrolla su trabajo en la empresa familiar un poco más lejos de casa, desde Londres, sede de Polenergia y del gobierno de todo el entramado empresarial de la compañía.
Dominika Kulczyk cuenta con más de 70 títulos de documentales a sus espaldas y forma parte de esas 63 mujeres multimillonarias que han conseguido aumentar su fortuna heredada, una cifra a destacar teniendo en cuenta que son 337 las que conforman la lista de poderosas en todo el mundo. Y puede presumir de ser una empresaria capaz de darle la vuelta a un modelo de negocio que daba perdidas y ahora ha aumentado, aproximadamente, cuatro veces su valor en bolsa desde que ella está al frente de su liderazgo.
Entre las gestiones de esta líder está hacer de Polenergia el sustento energético de los hogares, de ahí que la compañía acabe de inaugurar el segundo parque eólico más grande de Polonia, proporcionando energía a más de 183.000 casas. Un negocio que partió de una gran conciencia hace ya unos años. En 2017, cuando se encontraba filmando un documental en Colombia y el por entonces CEO de la compañía solicitó su ayuda para levantar el negocio familiar, apoyada en la sostenibilidad.