Hemos visto cosas que no creeríais en la alta relojería: correas de piel hechas a partir de residuos de manzana, diales con meteoritos centenarios, autómatas practicando sexo en un campo de golf en el diminuto espacio de una esfera… Pero lo que no habíamos visto hasta ahora es lo más parecido a leer la hora en los posos del café. Dos marcas suizas, la relojera Hublot y la cafetera Nespresso, perteneciente al Grupo Nestlé, lo han hecho posible.
Ambas han estado trabajando en el último año en un proyecto que ha consistido en fabricar un sorprendente Hublot a partir de cápsulas de café de aluminio recicladas (para la caja, el bisel, la corona y el pulsador) y de posos de café usados para sus dos correas intercambiables. El Big Bang Unico Nespresso Origin resultante se ciñe con una correa de caucho que contiene un 4,1% de posos de café reciclados de las cápsulas de Nespresso y un 8,2% de caucho reciclado. Hay otra correa de tela intercambiable, para la que han tratado con la empresa SingTex, que también emplea posos de café para fabricar el tejido S.Café. Contiene un 5% de posos de café reciclados y un 95% de poliéster reciclado.
Una de las tareas más difíciles ha sido obtener la uniformidad del color en toda la pieza. Se trata de un verde al que le cuesta no llamar la atención, y ya estaba presente en la cápsula de café Master Origins Perú Organic de Nespresso. Hublot es especialista en obtener tonos imposibles para sus relojes: naranja, lila, amarillo chillón… Y tiene a su exitoso cronógrafo automático Big Bang Unico casi como banco de pruebas, porque el pasado octubre también lanzó uno singular elaborado con acero de Damasco, un material más propio de los cuchillos de una cocina de altura que de un reloj.
El Big Bang Unico Nespresso Origin, que luce en la corona la N de Nespresso, se comercializa en una nueva caja de roble (incluidas sus bisagras) tallada en su mayor parte en madera maciza rastreable y con componentes reciclados. Porque el lujo puede ser sostenible y, además, resultar sofisticado y de alta calidad estética aunque sea circular.
Más detalles
BIG BANG UNICO NESPRESSO ORIGIN
- Año: 2023
- Edición limitada a 200 unidades
- Movimiento: automático; Calibre HUB1280; 72 horas de reserva de marcha aprox.
- Funciones: horas, minutos, fecha y cronógrafo
- Caja: aluminio reciclado; 42 mm de diámetro y 14,5 mm de grosor; fondo de titanio reciclado; hermeticidad: 100 m
- Esfera: verde; agujas e índices recubiertos con material luminiscente
- Correa: tejido S.Café con cierre de velcro; intercambiable; correa secundaria de caucho con posos de café con hebilla desplegable de titanio y aluminio reciclado desplegable o hebilla deportiva de aluminio reciclado
- Precio: 25.200 €