La actriz Viola Davis ha ganado este domingo un premio Grammy por narrar el audiolibro de sus memorias Finding Me, convirtiéndose en la 18ª persona en la historia en alcanzar el codiciado estatus EGOT al ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.
En su discurso de aceptación en los Grammy, Davis dijo: «Escribí este libro para honrar a la Viola de seis años. Para honrar su vida, su alegría, su trauma, todo, y ha sido todo un viaje. Simplemente EGOT».
Davis ganó su primer premio Tony en 2001 por su papel secundario en la obra King Hedley II y en 2010, su segundo Tony por su papel protagonista en la reposición en Broadway de la obra Fences.
En 2015, se convirtió en la primera persona de color en ganar el Emmy a la mejor actriz principal de drama por su papel en la serie How to Get Away With Murder y solo un año después ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria por la adaptación cinematográfica de la obra Fences, en la que reeditó su papel en el escenario ganador del Tony.
La actriz es la cuarta intérprete negra en ganar el cuarteto de premios, tras Whoopi Goldberg, John Legend y Jennifer Hudson.
Además de Davis, otros actores que han ganado el EGOT son Helen Hayes, Rita Moreno, John Gielgud y Audrey Hepburn.
Los compositores Alan Menken, Andrew Lloyd Webber, Jonathan Tunick, Marvin Hamlisch, Richard Rodgers y Robert Lopez junto con los directores Mel Brooks, Mike Nichols, el productor Scott Rudin y el letrista Tim Rice son los únicos que han completado el prestigioso palmarés.
Cabe destacar que, con su victoria en los Óscar en 2016, Davis se convirtió en la primera intérprete negra en lograr la codiciada «Triple Corona» de la interpretación: ganar un Óscar, un Emmy y un Tony en las categorías de interpretación.