Las empresas del Ibex están cada vez más cerca de tener en sus consejos el mismo número de mujeres que de hombres, según la comparativa entre los porcentajes históricos y los conseguidos en 2022: el Ibex cerró el año pasado con un 37,3% de presencia femenina en sus consejos de administración [tres puntos por encima del porcentaje del año previo, 2021, un 34,2%].

Esto evidencia los progresos de las compañías de la Bolsa en materia de paridad de género en sus cargos internos, ya que de los 43 nuevos consejeros, 36 de ellos son mujeres. Este avance hace que la disposición de mujeres en el índice bursátil coloque se sitúe más cerca del objetivo: alcanzar el 40% de la presencia femenina para después llegar al equilibrio de igualdad.

Por el momento, el porcentaje actual hace que la presencia femenina proceda de manera adecuada y acorde a los propósito planteados a principio del año pasado. Sin embargo, aunque el fin es notable y ha hecho que el Ibex sume 14 puntos en cinco años, son las grandes empresas las que tienen que nombrar a 12 consejeras más para recortar distancias con ese 40% esperado. Esto es, las 35 compañías que integran este índice nombraron 43 nuevos consejeros en el año que ha terminado. Sólo 36 de ellos era mujeres.

Traducido a términos más coloquiales, las mujeres están al frente de 156 de los 421 puestos de consejeros, de los cuales, ocho de cada 10 son independientes y dos son ejecutivas, que corresponden a los nombres de Ana Patricia Botín, presidenta de Santander, y Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Sobre estas líneas, sólo 18 de los 35 grupos de conforman el Ibex ya han alcanzado la marca del 40% de presencia femenina en sus filas. Es el caso de BBVA cuando incorporó al banco a Connie Hedegaard, excomisaria europea y experta en sostenibilidad; Inditex, con la sustitución de Pablo Isla por Marta Ortega; o Mapfre, al quedarse con Marieta Jiménez, presidenta de Merck Healthcare para Europa.