Forbes Watches

Madrid atrae a la alta relojería: éstas son las marcas que se acaban de instalar y las que lo harán en breve

Richard Mille, Audemars Piguet, Omega y Van Cleef & Arpels ultiman las obras de sus nuevos locales en la capital española y se preparan para abrir en los próximos meses. Así queda el mapa madrileño de la alta relojería.

Interior de Chopard, Madrid; situado en la C/Serrano, 68.

El Barrio de Salamanca de Madrid, la zona comercial más exclusiva de la capital, continúa recibiendo a nuevos vecinos relojeros. Si el año pasado dio la bienvenida a Longines y a Tudor, que erigieron sus primeras tiendas en la ciudad, próximamente abrazará los nuevos establecimientos de Richard Mille, Audemars Piguet, Omega y Van Cleef & Arpels, demostrando que el lujo sigue apostando por Madrid y que tiende a abrir boutiques de una sola marca, desplazando a las multimarca. Esta tendencia la materializó Joyería Grassy el año pasado, cuando reconvirtió su espacio de la Calle José Ortega y Gasset, 17 en una boutique Rolex, que se sumó a las dedicadas a la marca de la corona en la Galería Canalejas y en El Corte Inglés de Castellana.

Así va a quedar el nuevo callejero de la alta relojería en Madrid:

Las tiendas que ya han abierto

Longines

C/José Ortega y Gasset, 15

Longines, en la C/José Ortega y Gasset, 15, Madrid

A pesar de ser una de las marcas relojeras más conocidas del panorama nacional, Longines no contaba con una tienda propia en España. Hasta finales de 2025, cuando la firma de Saint-Imier (Suiza), que suma 95 puntos de venta en el país, se instaló en un local de 70 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en una calle, José Ortega y Gasset, en la que predominan la moda y la joyería. En cuanto a enseñas de relojería, compite en esa vía con Bvlgari, Jaeger-LeCoultre, Panerai e IWC Schaffhausen. Y aún faltan por llegar Richard Mille, Van Cleef & Arpels y Audemars Piguet. Longines vende allí todas las novedades de sus colecciones principales (Master Collection, Conquest, Longines Spirit, DolceVita, Ultra-Chron…).

Tudor

C/Serrano, 44

Tudor, en la C/Serrano, 44, Madrid

De la mano del distribuidor Rabat, que no para de crecer con boutiques multimarca y monomarca en la piel de toro, Tudor abrió en 2025 su segunda tienda en España, después de la que inauguró en el Paseo de Gracia de Barcelona en 2024, también con Rabat. Con ésta ya acumula medio centenar de puntos de distribución en el país. La de Madrid es bastante más pequeña (25 m2 por los 80 de la de la capital catalana), y hace esquina con la Calle Hermosilla. A pesar de su tamaño, les ha cabido una mesa de exposición y una pequeña barra de bar.

Chopard

C/Serrano, 68

Chopard, situado en la C/Serrano, 68, Madrid

En el caso de Chopard, se trata de una reubicación. La firma joyera y relojera se ha mudado sin salir de la Calle Serrano. Y en un tiempo en el que se tiende hacia la relojería unisex, la marca ha establecido dos áreas diferenciadas en el interior de su tienda. En el vestíbulo de la planta principal, las colecciones femeninas Happy Sport, Ice Cube, Happy Hearts y Happy Diamonds Icons reciben al cliente bajo una la lámpara tipo chandelier. A continuación se ubican las líneas de relojes para hombres, que disponen en la planta baja de un salón a modo de club privado.

Con motivo de esta apertura, la firma ha creado tres joyas (un anillo, un colgante y una pulsera) en una edición especial, y ha personalizado su reloj L.U.C XPS 1860 Officer automático con el rojo del escudo de Madrid. Este ejemplar limitado a siete unidades de 40 mm de diámetro en oro rosa cuenta con una tapa abatible que cubre el fondo. En su interior se ha grabado a mano una representación del escudo de armas de la ciudad, con el oso y el madroño bajo una corona cívica. Bajo el árbol se lee “De Madrid al cielo”.

Las que están por llegar

Para este año se espera que otras marcas relojeras ilustres se acomoden en la capital española. Mientras que Omega llega a la Calle Serrano después de años ocupando un local en José Ortega y Gasset, la también suiza Richard Mille ha prometido para la próxima primavera la que será su tienda más grande de Europa, en José Ortega y Gasset esquina con Claudio Coello, sustituyendo a Tiffany & Co. Será su primer establecimiento en España.

La apuesta de Richard Mille por el país no puede ser más firme. Como la de la relojera y joyera francesa Van Cleef & Arpels, propiedad del grupo de lujo Richemont. En 2023, esta enseña optó por Barcelona para estrenarse en España, pues fue allí donde localizó primero el espacio ideal según sus estándares. En Madrid le ha costado más, pero finalmente abrirá en primavera, en el número 8 de José Ortega y Gasset, una tienda de 450 metros cuadrados divididos en dos pisos que contará con un área para la exposición de piezas del patrimonio de la marca.

Habrá que esperar un año más, a principios de 2027, para entrar en la tienda de la independiente Audemars Piguet en José Ortega y Gasset, 14. Ocupará los 400 metros cuadrados que pertenecen a RetailCo, la filial inmobiliaria del banco Santander, según desveló la firma relojera al periódico Expansión. “España es un mercado importante para nosotros, hay muchos conocedores y apasionados por la relojería”, dice Ilaria Resta, consejera delegada de Audemars Piguet. “Tendremos esa dualidad entre la casa AP House en Barcelona y la boutique en Madrid [que relevará a la AP House de la capital], y podremos obtener lo mejor de ambas”.

La política de Audemars Piguet

La estrategia de Audemars Piguet en cuanto a su distribución ha virado desde que Resta asumió la dirección de la compañía helvética, en 2024. En 2017, la firma lanzó el concepto AP House, concebido como residencias en las que ofrecer un contacto más íntimo con el consumidor final, para que éste descubriera la marca tomando un café e intercambiara ideas con su personal. Ahora, el objetivo es abrir tiendas propias a pie de calle para facilitar el acceso de los clientes, atraerlos, guiarlos hacia el producto y cerrar ventas. “Nuestra red de distribución se expandirá, pero de forma muy gradual y lenta, durante los próximos años, ya que también estamos creciendo en cantidad de forma orgánica y controlada. Lo que nos interesa ahora es expandir el nuevo modelo de venta minorista, que lanzamos el año pasado en Chengdu [China], y que sitúa a la relojería en el centro de la boutique.

La idea es que la gente que venga pueda acceder a la tienda sin necesidad de que le ayuden a sentarse en un banco para ver los relojes, ya que a veces puede resultar intimidante para alguien que no quiera comprar un reloj y solo quiera curiosear. Ofreceremos esta oportunidad de explorar y descubrir en cada boutique. Remodernizar todas las boutiques supone una gran inversión. Poco a poco, donde veamos oportunidades y tengamos un espacio disponible, definitivamente entraremos”, concluye.

Artículos relacionados