En 2023, la relojera suiza Hublot tomó su modelo fundacional, el Classic original de 1980, con un reconocible diseño inspirado en el ojo de buey de un barco (hublot en francés), y lanzó una versión a su imagen y semejanza, la Classic Fusion Madrid Boutique, limitada a 100 piezas y de venta exclusivamente en la capital española. Fue la manera que tuvieron los responsables de la firma de agradecer a sus incondicionales españoles el espaldarazo que han dado a la firma durante su trayectoria, sobre todo en sus inicios. A finales de ese mismo año, 2023, la enseña perteneciente al grupo del lujo francés LVMH se instaló con otra tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona de la mano del distribuidor Joyería Rabat. Y, como la ciudad condal no podía ser menos, la marca le acaba de dedicar otra edición limitada, en este caso a 50 unidades, de su Classic Fusion.
Si bien es un reloj muy diferente al que se ideó para Madrid (aquel, de tres agujas con fecha, mezclaba cerámica negra con toques de oro amarillo y el caucho de la correa), ambos comparten el “arte de la fusión” que ha hecho célebre a Hublot. El Classic Fusion Chronograph Barcelona Boutique es un ejemplar deportivo con una caja de titanio robusta, hermética hasta 50 metros, que mide 42 mm de diámetro y 11,9 de grosor. Su atípico aspecto industrial, ennegrecido y envejecido se logra recubriendo el titanio con PVD y luego realizando un cepillado para eliminar prácticamente toda esa capa.
En cuanto a su esfera, los contadores negros (el de las 3 h marca los segundos y el otro los minutos del cronógrafo) contrastan con el tono del resto del dial y de la correa de caucho negro y piel de becerro gris oscuro verdoso.
Pero el detalle que hace realmente único a este reloj se halla en su revés. Se trata de una pieza que emula los azulejos característicos de la arquitectura modernista catalana y valenciana, llamados trencadís. Estos mosaicos cuyos orígenes datan de 1889 se forman con teselas de cerámica irregulares que se unen con una argamasa blanca, y se pueden apreciar, por ejemplo, en la Casa Batlló y en el Parque Güell de Barcelona. Ambas construcciones son obras de Antonio Gaudí, quien desarrolló el trencadís, que viene de trencat (roto en catalán). Los azulejos suelen ser coloridos, pero Hublot ha optado por no pintar este trencadís, quizás para que deje ver parte del movimiento.


El calibre es el HUB1153 de carga automática, que ademas del cronógrafo aporta la fecha, ubicada en la esfera a las 6 h. Con una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora), aporta una reserva de marcha de 48 horas, aproximadamente. En el fondo de la caja se encuentran también las credenciales del reloj: el número de la edición, las palabras Boutique Barcelona, donde se despacha en exclusiva, y Special Edition. El precio del Classic Fusion Chronograph Barcelona Boutique se ha fijado en 14.700 euros.
