Forbes Watches

Ergonomía y versatilidad en los nuevos calendarios perpetuos de Audemars Piguet

La enseña presenta tres nuevos modelos con la complicación de calendario perpetuo en cajas de dimensiones reducidas (38 mm) dentro de las colecciones Royal Oak y Code 11.59 by Audemars Piguet.

Para contextualizar el más reciente lanzamiento de la relojera Audemars Piguet hay que retrotraerse a principios de este año, cuando la firma de Le Brassus (Suiza) estrenó un calibre de calendario perpetuo revolucionario (el 7138) para arrancar los festejos de su 150 cumpleaños. A diferencia del resto de modelos que la marca había presentado hasta entonces con esa complicación clásica, que cuenta con una memoria mecánica capaz de rastrear ciclos de 48 meses y que ajusta automáticamente el número de días de cada mes, incluso en los años bisiestos, los nuevos, de 41 mm, permitían la corrección de todas las funciones del calendario perpetuo a través de la corona. Una gran mejora en su facilidad de uso, pues tradicionalmente estos relojes necesitaban correctores en el lateral de su caja para que el usuario ajustara la información de las distintas subesferas: día, fecha, mes, año bisiesto y fase lunar.

Pues bien, ahora esta manufactura independiente ha integrado un calendario perpetuo con esas mismas características (con la corona “todo en uno”) en otras tres versiones de 38 mm, un tamaño muy cómodo para las muñecas femeninas, por ejemplo, y el diámetro más pequeño nunca visto para esta complicación. Como las ediciones de febrero (un Code 11.59 by Audemars Piguet en oro blanco con la esfera azul y dos Royal Oak, uno en acero con dial azul y otro en oro arena con esfera a juego), éstas se han limitado a 150 unidades cada una.

Las características

La primera novedad es un Code 11.59 by Audemars Piguet en oro rosa de 38 mm de diámetro y 9,9 mm de grosor con una esfera verde con el grabado guilloché propio de esta colección, diseñado junto al artesano suizo Yann Von Kaenel, cuyo motivo de círculos concéntricos en relieve se comenzó a emplear a comienzos de 2023. El reloj se acompaña de una correa de caucho texturizado verde forrado de piel de becerro. Está equipado con el Calibre 7138 automático introducido a principios de 2025.

Además, se han desvelado dos referencias inéditas del Royal Oak de 38 mm y 9,4 mm de grosor: una en acero con un dial azul claro y el motivo Grande Tapisserie típico de Audemars Piguet, y otra en oro rosa con la esfera beis Grande Tapisserie. En este caso, albergan el nuevo Calibre 7136, sin calendario semanal.

Los tres modelos exhiben un fondo de caja de zafiro que revela sus respectivos calibres y en el que se han grabado el logotipo «150» y la inscripción «1 of 150 pieces”. Si bien sus precios no se han revelado, rondan los 125.000 euros.

Artículos relacionados