Forbes Watches

Mark Ronson y Raye ponen música a los relojes de Audemars Piguet

‘Suzanne’ es una canción original compuesta por ambos artistas a instancias de la relojera suiza, que celebra este año su 150 aniversario y cuenta con un programa de apoyo a la música.

Además de brindar el inevitable tictac de su escape, algunos relojes mecánicos aportan más sonidos. Y no nos referimos solo a los que incluyen un mecanismo de sonería que haga tocar las horas y/o los minutos. Las piezas de alta relojería de Audemars Piguet suenan a Suzanne, la canción que la firma acaba de presentar para celebrar su 150 aniversario. Como la manufactura suiza, tiene toques atemporales y a la vez modernos, pues mezcla instrumentos con tecnología digital. Para lanzarla, la relojera ha contado con la expresiva voz de Raye, la cantautora británica de 27 años Rachel Keen, quien obtuvo un récord histórico de seis premios de música pop Brit Awards en 2024, incluidos los de artista del año, álbum del año y canción del año. El conocido DJ, compositor y productor británico-estadounidense Mark Ronson ha ayudado a dar forma a Suzanne. “No es una colaboración más, sino un proyecto en el que nos hemos metido de lleno… con una serie de sesiones nocturnas en Londres, Nueva York y Los Ángeles. La música que hemos creado juntos lleva nuestro ADN musical, pero nos conduce hasta un lugar adonde ninguno de nosotros habría llegado solo”, dice Ronson, quien ha trabajado con una larga lista de celebridades como Amy Winehouse, Dua Lipa, Adele, Paul McCartney, Bruno Mars y Lady Gaga.

La nueva melodía original “celebra dos de los valores compartidos por ambos artistas: el espíritu familiar y el legado”, señala un portavoz de Audemars Piguet, que recalca que la artesanía, la pasión y la colaboración de Raye y Ronson también guían a la relojera. Curiosamente, el título elegido por los músicos para la canción coincide con una figura de gran relevancia para Audemars Piguet, Suzanne Audemars, que fue una antepasada directa de las familias Audemars y Piguet y que contribuyó a la fundación de la empresa.

El proceso creativo que ha dado lugar a Suzanne ha quedado reflejado en el vídeo Syncing Sounds 150, que documenta desde la inspiración inicial hasta la grabación en el estudio del tema.

La relación de Audemars Piguet con la música viene de largo. En 2006, se unió a la Escuela Politécnica Federal de Lausana y a un grupo de expertos entre los que se encontraban varios músicos para poner en marcha un programa de investigación de ocho años sobre la tonalidad acústica de sus relojes con sonería. Además de acercarse a talentos como Ronson y Raye, la enseña abarca el patrocinio del festival de jazz de Montreux que tiene lugar cada año en esta localidad suiza, frente al lago Lemán, y que reúne a unos 250.000 espectadores. Y está inmersa en el proyecto de digitalización, preservación y ampliación de los archivos audiovisuales del Festival, reconocidos por la Unesco como parte de su registro Memoria del Mundo.

Precisamente mañana arranca la edición número 58 del más conocido de los festivales de música de Suiza, que ofrecerá hasta el 19 de julio 380 conciertos de jazz, soul y blues (aunque se cuelan otros estilos: este año acude el reguetonero J Balvin), con una acústica excepcional. Por allí han pasado los clásicos Nina Simone, Miles Davis, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Marvin Gaye, Prince, Leonard Cohen, David Bowie, Elton John y Stevie Wonder. En los últimos años, Muse, Radiohead, Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Ed Sheeran, Alicia Keys, Adele y Lady Gaga han deleitado a los asistentes. En 2025 actuarán desde Diana Ross a Grace Jones, FKA Twigs, Jorge Drexler y Nathy Peluso.