Forbes Watches

Lo mejor de ‘Watches and Wonders’ 2025, la feria más importante del sector de la relojería de lujo

Desde la primera nueva colección de Rolex en más de una década hasta el reloj de pulsera más complicado del mundo, relojes atemporales de la mayor feria de relojería.

Entre bastidores, en la edición de este año de Watches And Wonders Ginebra –la feria más importante del sector de la relojería de lujo–, el reloj corría a toda velocidad para que las novedades llegaran a los barcos antes de la fecha límite del 9 de abril, fecha de los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump. Los relojes suizos iban a ser gravados con un 31%, mientras que los procedentes de países de la UE se enfrentaban a un arancel más modesto del 20%.

Pero la incertidumbre de una posible guerra comercial no disminuyó el entusiasmo por las novedades de este año, que incluían la primera nueva colección de Rolex desde 2012 (el Land-Dweller), un resurgimiento del Tank Á Guichets de Cartier de 1928 y el debut del reloj de pulsera más complicado del mundo de Vacheron Constantin.

Estos son algunos de los relojes más bonitos, innovadores y de los que más se ha hablado.

Rolex Land-Dweller

Dos días antes de que comenzara Watches And Wonders, el mundo de la relojería ya se había hecho eco de un nuevo lanzamiento de Rolex que fue visto (¿por accidente?) en el Instagram de Roger Federer. El Land-Dweller es la primera nueva colección de Rolex desde el Sky-Dweller de 2012 -y también encaja lógicamente con el Sea-Dweller, que debutó en 1967-, pero tiene más en común con el Oysterquartz, una interpretación angular de la firma de la Corona Oyster. El clásico brazalete Jubilee está ahora integrado en la caja -más plano y delgado- y la esfera tiene un diseño de panal de abeja.

Pero es en el interior donde se produce la verdadera innovación. El Land-Dweller -disponible en 36 mm y 40 mm- funciona con un nuevo movimiento de Rolex (Calibre 7135), que incorpora el nuevo escape Dynapulse, que probablemente estará presente en futuros modelos.

Por si una nueva colección no fuera suficiente, Rolex también presentó un nuevo 1908 en oro amarillo (con brazalete de oro) y varios modelos con deslumbrantes esferas, entre ellos un Daytona con esfera lacada turquesa y un GMT-Master II con esfera de hierro tigre.


Caja: Oro Everose, acero inoxidable y oro blanco, platino
Diámetro: 36 mm y 40 mm
Reserva de marcha: 66 horas
Precio: de 13.900 a 116.900 dólares

Cartier Tank Á Guichets

Cuando se dispone de un archivo relojero como el de Cartier, es fácil retroceder en el tiempo. Este año, la famosa casa de joyería ha recuperado el Tank á Guichets, una pieza única de su colección Tank, presentada por primera vez en 1928. Los nuevos Guichets -que significa ventana o abertura en francés, como en una taquilla- presentan una esfera que parece un fondo de caja, excepto por dos aberturas que revelan la hora (mediante un mecanismo de horas saltantes) y los minutos (también en una esfera giratoria). Los nuevos modelos están disponibles en oro amarillo, oro rosa y platino, e incluyen la hora a las 12 horas y los minutos a las 6 horas. Pero lo más destacado es una edición en platino (limitada a 200 unidades) que muestra la ventana de las horas a las 11 (con los números girados) y los minutos (también inclinados) a las 4 aproximadamente. Piense en él como una versión analógica muy sofisticada de un reloj digital.

Caja: Platino
Tamaño: 37,6 mm x 24,8 mm
Reserva de marcha: 7 días
Precio: 61.000 dólares (limitado a 200)

A. Lange & Söhne Odysseus Honeygold

Aunque A. Lange & Söhne es venerada por sus relojes de vestir, el Odysseus se acerca más a un reloj deportivo, especialmente ahora que viene con un brazalete de metal precioso (en el característico Honeygold de Lange) que hace juego con la caja. Esta versión no tiene el tipo de complicaciones de los modelos Odysseus anteriores, pero sí tiene ventanas para el día y la fecha que se controlan mediante dos sutiles pulsadores situados en lados opuestos de la corona. También es resistente al agua hasta 120 metros. Pero lo más importante de esta belleza es que está limitada a 100 unidades.

Caja: Oro Miel de 18 quilates
Diámetro: 40,5 mm
Reserva de marcha: 50 horas
Precio: A petición (limitado a 100)

Patek Philippe Calatrava 6196P

Patek Philippe es otra marca famosa por sus grandes complicaciones -calendarios perpetuos y cronómetros mundiales que calculan y transmiten grandes cantidades de información en una esfera pequeña-, pero este año ha recordado a los coleccionistas que pocas cosas son tan difíciles de ejecutar como la simplicidad pura. El Calatrava 6196P es una impresionante incorporación a la colección Calatrava, con esfera salmón, marcadores negros y un pequeño segundero a las 6 horas. Otros modelos destacados de Patek este año fueron un calendario perpetuo de la colección Twenty-4 con una vibrante esfera verde, un reloj Calatrava Travel Time de oro blanco y un 4omm Cubitus más estilizado.

Caja: Platino
Ancho: 38 mm
Reserva de marcha: 65 horas
Precio: 47.130 dólares

Bulgari Octo Finissimo Ultra Tourbillon

Durante años, Bulgari y Piaget se han intercambiado los récords -con la ocasional participación de Richard Mille- de los relojes más finos del mundo. Este año le ha tocado el turno a Bulgari, con el tourbillon más plano del mundo, que mide 1,85 mm. (Es el décimo récord mundial de Bulgari y la segunda vez que bate el anterior en la categoría de tourbillon. ¿Es posible que el esqueleto del Octo Finissimo Ultra sea más delgado? Es difícil, pero Bulgari sigue encontrando maneras.

Caja: Titanio
Diámetro: 40 mm
Grosor: 1,85 mm
Reserva de marcha: 50 horas
Precio: 678.000 dólares (limitado a 20)

Grand Seiko SLGB003

Las esferas inspiradas en la naturaleza de Grand Seiko son siempre un punto destacado de Watches And Wonders, pero este año la marca se ha centrado en lo que debería ser el aspecto más importante de la relojería: la precisión. El nuevo calibre Spring Drive 9RB2 del Grand Seiko SLGB003 tiene una asombrosa precisión de ±20 segundos al año. (Para ponerlo en perspectiva, la exigente norma suiza COSC de precisión requiere que los relojes mecánicos tengan una precisión de entre -4/+6 segundos al día. Grand Seiko no lo llama el reloj más preciso accionado por muelle, pero lo es.

Caja: Titanio
Diámetro: 37 mm
Reserva de marcha: 72 horas
Precio: 10.900 dólares

Chanel J12 Bleu

La apreciada colección J12 de Chanel se renueva para celebrar su 25 aniversario. Anteriormente disponible en cerámica blanca o negra, el J12 se presenta ahora en azul -el mismo tono intenso de la fragancia Bleu de Chanel- en 9 modelos de edición limitada. Algunos llevan diamantes, otros zafiros e incluso hay un tourbillon volante en una jaula engastada con diamantes.

Caja: Cerámica
Diámetro: 38 mm
Reserva de marcha: ~70 horas
Precio: 24.350 dólares (edición limitada)

Ulysse Nardin Diver Air

La mayoría de las personas que llevan relojes de buceo nunca se pondrán una botella y se sumergirán, razón por la cual muchos modelos tienen características que los entusiastas del submarinismo no necesitan en absoluto, como una ventana de fecha y una función GMT. (Pero Ulysse Nardin -que tiene una rica historia de relojes náuticos- eliminó todas esas funciones para producir el reloj mecánico de buceo más ligero del mundo. Con un peso de sólo 52 gramos (o un poco más ligero que una pelota de tenis), el Ulysse Nardin Diver Air es un reloj altamente esqueletado fabricado en titanio y carbono con un movimiento que, como su nombre indica, es 80% aire. Además de ser ultraligero, el Diver Air es un reloj de buceo tradicional: cuenta con un bisel unidireccional con Super-LumiNova y está certificado hasta 200 metros.

Caja: Titanio y fibra de carbono
Diámetro: 44 mm
Reserva de marcha: 90 horas
Precio: 38.000 dólares

H. Moser & Cie. Endeavour Center Seconds Concept Purple Enamel

H. Moser & Cie estrenó este año una nueva y atrevida colección llamada Pop con vibrantes esferas de piedra, pero no fueron las únicas esferas Moser que estallaron en color. El Endeavour Center Seconds Concept Purple Enamel presenta una de las magníficas esferas fumé de Moser con un elegante reloj de tres agujas. Y para no restar minimalismo, no hay ni un logotipo. No hace falta: los aficionados a los relojes ya sabrán quién lo ha fabricado.

Caja: Acero inoxidable
Anchura: 40 mm
Reserva de marcha: 3 días
Precio: 29.700 dólares

Bremont Terra Nova Jumping Hour

Bremont, la marca de relojes británica de 23 años fundada por los hermanos Nick y Giles English, ha experimentado una tremenda transformación desde que Bill Ackman, el multimillonario fundador y consejero delegado de Pershing Square Capital Management, realizó una inversión de 59 millones de dólares en la marca en 2023. Este año, Ackman aumentó su participación al 63% y se convirtió en su presidente no ejecutivo. También hizo su primera aparición en Watches And Wonders para apoyar sus nuevos lanzamientos.

Un año después de introducir el modelo Terra Nova en su colección, Bremont sigue ampliando los límites de sus robustos relojes de inspiración militar con el lanzamiento de dos relojes de hora saltante: una variación moderna con esfera negra y segundero de barrido y un modelo de bronce de edición limitada más parecido al Tank á Guichets de Cartier, que tiene tres aberturas: cuatro horas, minutos y un segundero en el centro que recuerda a una brújula.

Caja: Bronce
Diámetro: 38 mm
Reserva de marcha: 56 horas
Precio: 5.650 dólares (Edición limitada a 100 ejemplares)

Van Cleef & Arpels Lady Arpels Bal des Amoureux

Cada año en Watches And Wonders, Van Cleef & Arpels desvela una de sus Complicaciones Poéticas, relojes que combinan alta relojería, métiers d’art y narración real. En 2010, la maison presentó Pont des Amoureux, un reloj autómata que presenta a dos amantes que se encuentran en un puente de París, donde cada día se besan a mediodía y a medianoche. Este año, en Bal des Amoureux, la pareja tiene una segunda cita, bailando en un café al aire libre. Siguen besándose a mediodía y a medianoche, pero ahora la pareja va cogida de la mano todo el tiempo mientras él esconde un ramo de flores a sus espaldas. Parece que estos dos sí que van a triunfar.

Caja: oro blanco de 18 quilates
Diámetro: 38 mm
Reserva de marcha: 36 horas
Precio: 148.000 dólares

Parmigiani Fleurier Toric Quantième Perpétuel

Los relojes con calendario perpetuo pueden ser una de las complicaciones más grandiosas, pero a menudo se estropean con esferas recargadas y difíciles de leer. No es el caso de la edición limitada del Parmigiani Fleurier Toric Quantième Perpétuel, una maravilla minimalista que muestra el año, el mes, el día y la fecha en dos subesferas situadas a las 4 y a las 8 horas. También indica la hora.

Caja: Platino
Diámetro: 40,6 mm
Reserva de marcha: 60 horas
Precio: 107.000 dólares (limitado a 50)

Jaeger LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds

Creado para los jugadores de polo en 1931, el Reverso de Jaeger LeCoultre, cuya caja gira 180 grados para proteger el cristal, ha sido durante mucho tiempo una proeza de la ingeniería Art Déco. Y aunque ha habido innumerables variaciones del Reverso a lo largo de los años -ahora la caja puede incluir una segunda esfera cuando gira-, este año se ha presentado una primicia: un brazalete milanés. El flexible brazalete de oro rosa está integrado en la caja, lo que aumenta su elegancia, y la esfera es igualmente minimalista, con un pequeño segundero.

Caja: Oro rosa
Diámetro: 28,4 mm
Reserva de marcha: 72 horas
Precio: 41.300 dólares

Hermès Cut Le Temps Suspendu

En 2011, Hermès introdujo una caprichosa complicación llamada Le Temps Suspendu que parece ir en contra de la finalidad de un reloj: suspender el tiempo. Con solo pulsar un botón, las agujas se mueven en forma de V a ambos lados de las 12 en punto, lo que da la ilusión de que el tiempo está en pausa. No es así, por supuesto -el movimiento sigue en marcha-, pero en realidad es una metáfora para centrarse en lo que realmente importa en la vida. (Con una segunda pulsación, se restablece la hora correcta. Ahora disponible en la colección Hermès Cut, presentada el año pasado, el reloj tiene otra función lúdica: el pequeño segundero (a las 4) funciona hacia atrás.

Caja: Oro rosa
Diámetro: 39 mm
Reserva de marcha: 45 horas
Precio: 51.850 dólares

Chopard Alpine Eagle 41 SL Cadence 8HF

Conocido por sus relojes de alta joyería, Chopard presentó el reloj deportivo Alpine Eagle en 2019 con gran éxito y ha estado produciendo variaciones desde entonces. Este año, la maison lanzó dos relojes Alpine Eagle, un modelo de platino y el Alpine Eagle 41 SL Cadence 8HF. Hecho de titanio ceramizado (el SL en su nombre es por Super Light), este Alpine tiene un aspecto de diseño industrial que realmente se eleva en la muñeca. Debajo, se encuentra un movimiento de alta frecuencia de 8 Hz certificado por el COSC, que ofrece una mayor precisión.

Caja: Titanio
Diámetro: 41 mm
Reserva de marcha: 60 horas
Precio: 25.000 dólares

Tag Heuer Formula 1 Solargraph

En 1986, Tag Heuer presentó el Formula 1, un colorido reloj de cuarzo para principiantes que se convirtió en un objeto de culto para una marca con una rica herencia automovilística. Con motivo de su regreso como cronometrador oficial de la F1, Tag Heuer ha lanzado una nueva versión del Fórmula 1 que funciona con energía solar, a partir de su popular colaboración con Kith el año pasado, para una nueva generación de aficionados al Gran Premio. En cuanto al diseño, el Formula 1 Solargraph sigue estando firmemente arraigado en los años 80, pero las versiones modernas no son sólo de color caramelo para divertirse: las combinaciones de colores corresponden a las carreras individuales del Gran Premio, donde se presentarán en ediciones limitadas.

Caja: Acero arenado o TH-Polylight
Diámetro: 38 mm
Precio: 1.900 dólares

Bell & Ross BR-O3 Astro

Muchos relojes tienen complicaciones astronómicas, desde un indicador de fases lunares hasta la posición de los planetas. El Bell & Ross BR-O3 Astro no es una de esas complicaciones: es simplemente divertido. Basado en la herencia aeronáutica de Bell & Ross, el Astro se presenta en la característica caja cuadrada de la marca con una esfera de aventurina que recuerda al cielo nocturno. También va en contra de la teoría copernicana. Aquí, la Tierra vuelve a ser el centro del universo con Marte como aguja horaria, la Luna como minutero y un satélite como segundero. Si te fijas en la imagen de arriba, son las 10:10 y unos 40 segundos.

Caja: Cerámica
Diámetro: 41 mm
Reserva de marcha: 54 horas
Precio: 4.800 dólares (limitado a 999)

Montblanc Iced Sea 0 Oxygen

Para una marca que toma su nombre de la montaña más alta de los Alpes, Montblanc siempre ha creado relojes dignos de coronar las cumbres del mundo. Sin embargo, en 2022, la marca se adentró en el océano con su colección Iced Sea. Este año, Montblanc tomó su tecnología O Oxygen de la línea 1858 Geosphere -que elimina todo el oxígeno de la caja- y la combinó con el buzo Ice Sea. Es una progresión lógica para la colección, ya que el oxígeno escasea cuanto más alto y más bajo se viaja. Y la esfera azul claro estriada -inspirada en Mer de Glace, el glaciar más grande del Mont Blanc- resulta muy atractiva.

Caja: Acero inoxidable
Diámetro: 38 mm
Reserva de marcha: 38 horas
Precio: 3.660 dólares

Frederique Constant Perpetual Calendar Manufacture

Podría decirse que el reloj con mejor relación calidad-precio de Watches And Wonders es el Frederique Constant Perpetual Calendar Manufacture, que ofrece una gran complicación por poco menos de 10.000 dólares, es decir, entre tres y diez veces menos que la mayoría de los calendarios perpetuos. Con una bonita esfera salmón de fácil lectura, el reloj muestra el mes, el día, la fecha y si es año bisiesto. Incluso hay una ventana de fases lunares a las 6 que realza la eleganci.

Caja: Acero inoxidable
Diámetro: 40 mm
Reserva de marcha: 72 horas
Precio: 9.995 dólares

Zenith G.F.J.

Para rendir homenaje a su fundador, Georges Favre-Jacot, en el año de su 160 aniversario, Zenith tenía algo más que unos cuantos relojes nuevos en la manga: anunció el inicio de una nueva colección de lujo con un movimiento renovado, el Calibre 135. Por ahora, el elegante G.F.J. -con esfera de Lapislázuli e índices y agujas de oro blanco- estará limitado a 160 piezas, pero Zenith no ha reconstruido el movimiento sólo para ponerlo en una edición limitada. Espere volver a verlo en una nueva colección.

Caja: Platino
Diámetro: 39,15 mm
Reserva de marcha: 70 horas
Precio: 49.900 dólares (limitado a 160)

Oris Big Crown Pointer Date

¿Hay alguna marca de relojes que se divierta más que Oris? Después de haber lanzado un reloj Kermit the Frog ProPilot en 2023 y una versión acompañante de Miss Piggy el año pasado, Oris dio nueva vida a su Big Crown Pointer Date con esferas de colores brillantes y un nuevo diseño más elegante. Y por primera vez, está disponible con brazalete.

Caja: Acero inoxidable
Diámetro: 40 mm
Reserva de marcha: 41 horas
Precio: 2.300 dólares

Hublot Big Bang 20th Anniversary Red Magic

En 2005, el Big Bang de Hublot estableció el ADN de diseño de la marca: audaz y de gran tamaño, con énfasis en materiales resistentes y futuristas. Para celebrar el 20º aniversario de la colección que lo inició todo, Hublot, que nunca se ha caracterizado por su sutileza, ha tirado la casa por la ventana.

Presentó un conjunto único de cinco relojes Big Bang «Materials & High Complications», que incluye un tourbillon y un repetidor de minutos catedral y cuesta 1,1 millones de dólares. También hay un juego de cinco piezas «Master of Sapphire» -en brillantes colores Easter Egg- que tiene un precio más modesto de 605.000 dólares.

Además, Hublot ha lanzado ediciones limitadas de cinco Big Bangs clásicos -una mezcla de grandes éxitos de materiales, incluidos sus emblemáticos King Gold y Magic Gold- con elementos de diseño de modelos anteriores. Por encima del resto se encuentra el Big Bang 20 Aniversario Red Magic, que rinde homenaje al primer reloj de cerámica de color de Hublot, en un rojo brillante muy pulido que daría envidia a los camiones de bomberos. ¿El único inconveniente? Está limitado a 100 unidades.

Caja: Cerámica
Diámetro: 43 mm
Reserva de marcha: 72 horas
Precio: 31.800 dólares (Limitado a 100)

Piaget Polo 79

El año pasado, con motivo de su 150 aniversario, Piaget reintrodujo el Polo 79 en oro amarillo con gran éxito. Icono de la relojería de los años ochenta -fue presentado en 1979, de ahí su nombre-, el movimiento de cuarzo del Polo fue actualizado a una versión mecánica, pero se mantuvo fiel a su diseño original. Ahora, el Polo 79 ha recibido otra actualización: está disponible en oro blanco y los coleccionistas ya están haciendo cola.

Caja: Oro blanco
Diámetro: 38 mm
Reserva de marcha: 65 horas
Precio: Precio a consultar

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Solaria

Hace un año, Vacheron Constantin deslumbró a Watches And Wonders con el debut del reloj más complicado del mundo: el Berkley Grand Complication. Encargado por el multimillonario de los seguros William Berkley, el reloj -del tamaño de un reloj pequeño- tardó 11 años en completarse y presentaba 63 complicaciones, incluido el primer calendario perpetuo chino del mundo.

Este año, Vacheron pensó en algo más pequeño, pero volvió a hacerlo a lo grande: presentó el reloj de pulsera más complicado del mundo. Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication-La Première ha tardado ocho años en crearse y cuenta con 41 complicaciones, entre ellas un calendario perpetuo gregoriano, un indicador de mareas y una repetición de minutos Westminster carillón que representa 7 de las 13 patentes potenciales de esta obra maestra.

El reloj de doble cara tiene otra maravilla relojera en lo que debería ser el fondo de caja: un mapa celeste que sigue las constelaciones en tiempo real. En todos los sentidos, es algo fuera de este mundo.

Caja: Oro blanco
Diámetro: 45 mm
Reserva de marcha: 72 horas
Precio: Precio a consultar