Audemars Piguet ha lanzado un nuevo tono de cerámica inspirado en el emblemático color «Bleu Nuit, Nuage 50» desarrollado para la esfera del primer Royal Oak (Modelo 5402) en 1972.
Inspirado en el resplandor inconfundible del cielo nocturno de La Vallée de Joux, fuente inagotable de creatividad para generaciones de relojeros, este tono azul profundo ahora se traslada a la cerámica para revestir tres modelos de las colecciones Royal Oak y Royal Oak Offshore.
Fruto de años de desarrollo, este material permite hacer realidad el difícil reto de mantener un color uniforme en todos los componentes de los relojes. Estos tres relojes son una demostración del incesante afán de innovación de la Manufactura de Alta Relojería suiza en términos de diseño y materiales, en tributo a la región de Le Brassus donde se fundó Audemars Piguet hace 150 años.
Este tono azul profundo es el que inspiró a Gérald Genta a replicarlo en la esfera del primer Royal Oak en 1972 (Modelo 5402). Así pues, el fabricante de esferas ginebrino Stern desarrolló el color «Bleu Nuit, Nuage 50» añadiendo pigmento negro n.o 50 al barniz protector (o laca zapón). El efecto de «nube» se debe a la reacción química producida por la pequeña cantidad de negro vertida sobre la laca líquida.
Recrear este color azul es un proceso complejo, puesto que el tono varía en función de la duración y la temperatura del baño galvánico. En la actualidad, las esferas «Bleu Nuit, Nuage 50» se obtienen mediante un proceso PVD (Physical Vapour Deposition) que garantiza su homogeneidad cromática. Por su complejidad y por el entusiasmo en torno al primer modelo Royal Oak, el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» constituye un icono en sí mismo tanto como el propio reloj.
La cerámica, innovación y vanguardia
La cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50» se suma a los colores negro, azul eléctrico, verde y marrón ya disponibles en las colecciones, y refuerza la tradición de innovación permanente de la Manufactura en términos de materiales y diseño.
Ligera y resistente a los arañazos, pero a la vez difícil de mecanizar por su extrema dureza, la cerámica forma parte de la oferta de la marca desde 1986.
La aplicación del color «Bleu Nuit, Nuage 50» a la cerámica ha exigido años de desarrollo a fin de asegurar la homogeneidad cromática del conjunto del reloj y su capacidad de reproducción. Cada uno de los componentes del reloj pasa por numerosas fases de producción, como el mecanizado, el sinterizado y el acabado. Este último paso se realiza a mano con el cuidado y la destreza extremos de los artesanos de Audemars Piguet, que dedican a los componentes de cerámica el mismo acabado de alta gama que a los metales preciosos, a pesar de su naturaleza dura y rompible. La profundidad del color se ve realzada con la alternancia de superficies pulidas y satinadas, que juegan con la luz y ponen de relieve la arquitectura de múltiples facetas de las cajas Royal Oak y Royal Oak Offshore.
Tres modelos en «Bleu Nuit, Nuage 50»

El modelo Royal Oak Doble Volante Esqueletado de 41 mm se ha elaborado íntegramente en cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50». Esta estética monocromática otorga el protagonismo al movimiento esqueletado rodiado situado a nivel de la esfera por debajo del cristal de zafiro, en un contraste visual llamativo realzado con detalles de oro rosa en las agujas y en los índices. Este reloj, equipado con el Calibre 3132 automático, presenta el mecanismo de doble volante patentado por AP en 2016, que le confiere una precisión y una estabilidad superiores. Visible tanto desde la esfera como desde el fondo, el mecanismo ofrece una vista privilegiada del corazón palpitante del reloj, mientras que los puentes esqueletados dejan ver algunos componentes del tren de rodaje.

El Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático de 42 mm presenta una estética monocromática más deportiva. Sus componentes de cerámica reproducen el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» del realce, la esfera «Méga Tapisserie» y los contadores de cronógrafo. La estética homogénea contrasta sutilmente con el acero aplicado a los ocho tornillos hexagonales del bisel, así como con el titanio empleado para el fondo y la corona. Como complemento de estos elementos, las agujas y los índices de oro blanco de 18 quilates luminiscentes potencian su legibilidad. Con este modelo, la colección también integra un nuevo brazalete de cerámica, con los pasadores entre los pernos y los eslabones ahora perfecta y grácilmente integrados. El reloj late al ritmo del Calibre 4404. Además de revelar las refinadas decoraciones del movimiento y la masa oscilante específica de oro rosa, el fondo de zafiro ofrece una visión única del funcionamiento interno de la rueda de pilares, en una fusión de refinamiento estético y excelencia de relojería.
Por último, el Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático de 43 mm presenta un diseño bicolor que combina el acero inoxidable con la cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50» en el bisel, los pulsadores y la corona, con un intenso contraste cromático que se extiende hasta la esfera. Con su motivo «Méga Tapisserie» «Bleu Nuit, Nuage 50» que potencia el robusto perfil del reloj, constituye el telón de fondo perfecto para las agujas y los índices de 18 quilates revestidos con material luminiscente. Las indicaciones de cronógrafo y la escala taquimétrica se han estampado en blanco para ofrecer una legibilidad óptima. Con una correa de piel de becerro texturizada a juego con el color de la cerámica, este modelo incorpora el sistema intercambiable y una correa de caucho azul adicional que resalta la identidad deportiva de la colección.

Con la introducción de la nueva cerámica «Bleu Nuit, Nuage 50», Audemars Piguet establece un nuevo puente entre el pasado y el futuro, a la vez que rinde tributo a los talentos que han modelado su historia y a la región de La Vallée de Joux donde la empresa tiene su sede desde hace 150 años.