Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Se nos antoja un animal desagradable, pero los chinos van a dedicarle a la rata todo un año. Es el primer animal de su zodiaco, y anuncia un ejercicio de suerte y riqueza a partir del 25 de enero, cuando se inicia del Año Nuevo chino. Para la cultura del gigante asiático, este mamífero representa la inteligencia, la ambición, el ingenio, la perspicacia.

Perspicacia la de las marcas de alta gama internacionales, que desde hace años buscan congraciarse con el consumidor chino, pues China se ha convertido en el segundo mercado mundial de artículos de lujo, por detrás de Estados Unidos (los compradores chinos representan el 32% del consumo de lujo, según la consultora Bain & Co.).

Las firmas de relojería suizas no son una excepción, y desde hace algo más de una década por estas fechas se vuelcan en presentar sus modelos personalizados, grabados con el animal que toque según el horóscopo chino. En esta ocasión, la rata. Estos son algunos de ellos:

Calendario Chino Tradicional, de Blancpain

Técnicamente, este modelo de la familia Villeret de Blancpain es complejísimo, pues combina dos calendarios: el gregoriano (el nuestro) y el chino. Por eso han tardado cinco años en alumbrarlo. Su esfera se ha elaborado con esmalte grand feu (sometido a temperaturas de entre 800 y 900 grados centígrados), y su caja de 45 mm de diámetro está fabricada en platino. Con una carga automática, la edición se limita a 50 ejemplares. ¿Que dónde está la rata? La verá a las 12 h y en el dorso del reloj.

Precio: 82.510 €.

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Métiers d’Art Porcelaine, de Blancpain

Por primera vez, los artesanos de Blancpain han alumbrado una esfera de porcelana, que han rematado con pintura sobre esmalte en su manufactura de Le Brassus (Suiza). Solo hay ocho ejemplares de este reloj automático (el ocho es el número de la suerte en China), que se ajusta a la muñeca con una correa de piel de aligátor y que presenta un segundero y una caja de oro blanco de 33 mm con una hilera de 48 diamantes en el bisel. Está disponible únicamente para el mercado chino.

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Turbine Rat, de Perrelet

He aquí uno de los diales más vistosos del mercado, que la relojera Perrelet introdujo hace una década. En este caso, viste palas de aluminio anodizado grabadas con los 12 animales del horóscopo chino. La rata, a las 3 h, se destaca en rojo. Y otra dorada aparece en la esfera de debajo, sobre un fondo rojo brillante, mientras la turbina completa sus rotaciones. La caja de acero tratada con PVD negro mide 44 mm de diámetro, y salvaguarda un movimiento automático. Este reloj se ha reproducido 100 veces.

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

L.U.C XP Urushi Year of the Rat, de Chopard

En este reloj extraplano de oro rosa y 40 mm de diámetro, la rata dorada se representa junto a una mazorca de maíz y a un caqui. ¿Por qué? Porque son símbolos de abundancia y longevidad, respectivamente. También se incluye un ramo de hojas con los tres colores de la suerte de su signo: azul, oro y verde. Para decorar la esfera se ha empleado el arte del lacado japonés urushi, que mezcla laca y polvo de oro. La edición está limitada a 88 piezas, como no podía ser de otra forma, y solo se encuentra en las tiendas de la marca.

Precio: 23.300€

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Petite Heure Minute, de Jaquet Droz

Como experta en artes decorativas relojeras, la casa suiza Jaquet Droz, propiedad del grupo Swatch, ha grabado hasta cuatro escenas naturalistas diferentes con la rata como protagonista, tomando como base su modelo Petite Heure Minute. Son cuatro ediciones limitadas en las que la rata se vincula con la granada, símbolo de vida y fertilidad por las múltiples semillas que guarda dentro.

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Altiplano, de Piaget

El arte que Piaget ha elegido para la esfera de este reloj (tomando su modelo de referencia Altiplano) es el esmaltado cloisonné grand feu, que emplea pequeños hilos de oro calentados a alta temperatura para formar el dibujo. En oro blanco y con una caja de 38 mm engastada con 78 diamantes de talla brillante, cobra vida gracias a un movimiento ultraplano de cuerda manual. Solo se puede comprar en las boutiques de la firma.

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Luminor Sealand – 44 mm, de Panerai

Hace 12 años que Panerai entrega puntualmente un reloj (un Luminor Sealand) para celebrar cada año nuevo chino. En el de 2020, para decorar la cubierta de acero que protege su esfera gris, se ha empleado la técnica italiana del sparsello, un grabado a mano que toma su nombre de la herramienta que se utiliza para hacer incisiones, que después se rellenan con hilos de oro. Solo suman 88 ejemplares de acero con un movimiento mecánico y 44 mm de diámetro.

Perspicacia relojera para el Año Nuevo chino

Cheese, de Swatch

Haciendo un juego de palabras entre Chinese New Year (Año Nuevo chino) y la palabra queso, las mentes creativas de Swatch han lanzado este Cheese. Su esfera es la de un roedor, con bigote y orejas incluidos. Se vende con un estuche metálico con forma de porción de queso, y cuesta 90 euros.

[td_smart_list_end]