La mejor porcelana de Japón se encuentra en Arita, un pueblo situado en la isla de Kyushu, al suroeste del país. Hasta allí viajaron hace tres años los responsables de la relojera Seiko, también japonesa, para encargar una serie de esferas de cerámica que embellecieran su modelo Presage. Es su manera de poner en valor el patrimonio cultural nipón, del que Arita forma parte desde hace 400 años.

Los artesanos de Arita descubrieron la arcilla para elaborar porcelana en el siglo XVII, y comenzaron a darle forma. Con los años, sus diseños, en blanco y pintados a mano (tradicionalmente en azul cobalto), llegaron a los palacios de la realeza europea y se hicieron muy valiosos en todo el mundo por su calidad y por su buen hacer artístico. También se les conoce como Imari Yaki, nombre que toman del puerto desde el que se exportaban las delicadas piezas.

Así son también las esferas de los Presage de Seiko: blancas con un toque azulado. En ellas ha trabajado el maestro artesano Hiroyuki Hashiguchi, al frente de uno de los longevos talleres de Arita, empleando una variación de la porcelana local más resistente y flexible que la habitual y creada específicamente para la ocasión.

Ésta se vierte sobre moldes con la forma de las esferas, que, tras secarse, se hornean a 1.300 grados para que se endurezcan y se blanqueen. A continuación, se les aplica el esmalte a mano, y vuelven al horno para que se fije y resalte su tinte azul casi imperceptible. Por último, se realizan con láser los agujeros para las agujas y la ventana de la fecha y se vuelven a cocer.

Como son más gruesas que el común de las esferas, estas de Presage se curvan levemente y muestran relieves profundos que albergan un indicador de reserva de marcha (a las 9 h) y otro del día del mes (a las 6 h) en uno de los dos modelos existentes, que cuesta 1.990 euros. El segundo (1.790 euros) solo incluye la fecha.

Ambos relojes, de acero y con 40,5 mm de diámetro, se mueven gracias a un calibre automático de la serie 6R de Seiko, que se vislumbra a través del dorso transparente de la caja. En el caso de la pieza que incluye únicamente la fecha, incorpora el nuevo 6R35, con una reserva de marcha de 70 horas.

Sus correas son de piel de cocodrilo. No son ediciones limitadas aunque sí muy demandadas, ya que su precio es muy competitivo.