El programa Pre-Owned & Vintage que acaba de inaugurar la firma RABAT, dedicado a la compraventa de relojes usados, ha encontrado el caldo de cultivo ideal en una sociedad preocupada por la sostenibilidad y en un mercado relojero de segunda mano en crecimiento, circunstancia que ha brindado una manera de contrarrestar los efectos cíclicos de la industria. Para los clientes de RABAT, referente del lujo en España, esta prestación supone una oportunidad para redescubrir piezas con una historia detrás y adquirirlas de forma transparente en un establecimiento de confianza, con todas las garantías y un esmerado servicio.
La boutique de RABAT de Madrid (ubicada en la Calle Serrano, 26) y la del Paseo de Gracia (número 94) de Barcelona cuentan con un espacio exclusivo para este programa de economía circular que llega refrendado por los datos de consumo internacional: el 30% de las ventas en relojería de alta gama en 2026 corresponderán a ejemplares de segunda mano, según la consultora Boston Consulting Group.
El proceso requiere su tiempo. Primero, los expertos de RABAT compran las piezas, que pasan por controles de autentificación (hay que comprobar su procedencia legal) y que son sometidas a mantenimiento para que vuelvan al mercado en perfectas condiciones y con su pertinente garantía. Estos protocolos son propios de RABAT, pero también se aplican los oficiales de cada enseña relojera, pues el retailer comparte con éstas un sistema integrado, de modo que actúa como lo harían ellas.
Qué se puede encontrar. En el catálogo de relojes del RABAT Pre-Owned & Vintage están los de las marcas a las que la compañía representa y de las que tiene un programa de relojes usados, así como modelos icónicos de otras casas de prestigio internacionales que han sido revisadas por RABAT. Por supuesto, está Rolex, la relojería líder, que lleva apostando por la segunda mano desde 2002, cuando creó el Rolex Certified Pre-Owned para algunos de sus puntos de venta oficiales.
YA ESTÁN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES LOS ROLEX MÁS DESEADOS, COMO LOS COSMOGRAPH DAYTONA, SUBMARINER Y GMT-MASTER, ENTRE MUCHOS OTROS
Ahora, RABAT ofrece algunos de los relojes más destacados de la marca de la corona, como un Cosmograph Daytona de 40 mm en acero de 2007, un GMT-Master de acero pepsi (con el bisel en rojo y azul) de 1987 y un Submariner Date con esfera y bisel azules en oro blanco de 2009. También piezas más historiadas, como un Pearlmaster 39 en oro blanco de 2020 con pavé de diamantes en la caja, la esfera y el brazalete, y un Daytona de oro blanco adornado con piedras preciosas.
Este catálogo se puede consultar online, pero los relojes solo podrán adquirirse personándose en la tienda. En RABAT prevén que el servicio crezca en los meses venideros, pues son muchos los clientes que se han interesado por él. Así, podría implementarse en otras boutiques de la distribuidora, presente en Ibiza, Valencia y Tarragona, además de en Madrid y Barcelona. Con Pre-Owned & Vintage, lo último que pretende Jordi Rabat, presidente y consejero delegado de RABAT, es fomentar la especulación. De ahí que solo vayan a despachar relojes con un mínimo de tres años de antigüedad. La tasación de los relojes se elabora a partir del análisis del mercado real. La ética y las buenas prácticas,
por encima de todo.