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El fulgurante éxito de los relojes holandeses Cluse

Los millennials holandeses Ed Postmus y Rudyard Bekker comenzaron vendiendo de todo en una página web, hasta que se percataron de que el producto que más despachaban eran los relojes. De ahí que en 2013 cogieran sus ahorros y se animaran a lanzar Cluse, una firma relojera cuyo rápido crecimiento les ha llevado a colocarla en 50 países y a sumar casi 70 millones de euros de facturación en 2018 (2,5 millones en España).

Su notoriedad inicial la atribuyen al marketing y a que su producto, sencillo, colorido y tendente al minimalismo, caló entre los influencers de las redes sociales, que han lucido sus relojes hasta la saciedad. Pero en el último año y medio la empresa ha cambiado internamente, se ha profesionalizado. Un nuevo comité ejecutivo integrado por trabajadores más experimentados que los que contrataron en sus comienzos ha sentado las bases de Cluse para los próximos ejercicios.

“Los influencers tienen varias marcas para anunciar y la gente ya no se los cree. Por eso nos enfocamos más en el punto de venta y en la televisión. Antes, el 80% de nuestras ventas correspondía a relojes de menos de 100 euros, y ahora un 50% cuesta más de 100. Hemos aumentado la calidad; no queríamos parecer una marca de moda (aunque lo somos) producida con materiales baratos. No se trata de poner solo el logo en un artículo, tenemos nuestro propio equipo de diseño”, dicen Postmus y Bekker.

Su historia es breve, pero incluso corrieron el riesgo de morir de éxito. “Hubo rebajas de precios en Amazon, falsificaciones… Hemos puesto coto a eso. Ahora hay más control del punto de venta”.

Tras el furor cosechado, sobre todo entre los consumidores de entre 18 y 35 años, los fundadores de Cluse han lanzado su primera colección masculina, de nombre Aravis, con 20 nuevos modelos, 10 de ellos cronógrafos.

“Los hombres están dispuestos a gastar más en un reloj. Acabamos de empezar con la gama masculina, y puede que situemos su precio en un margen de entre 200 y 300 euros. Así podremos abrir tiendas propias en un futuro”.