Todos los relojes que han acompañado a Rafa Nadal en sus éxitos
Nadal deja con su retirada un legado tenístico que hoy se antoja inalcanzable, y también una colección de relojes Richard Mille de los que damos buena cuenta.
De su retirada como colaborador de la relojera Richard Mille no dijo ayer nada Rafael Nadal, así que es muy posible que sigamos viendo novedades de la firma a mayor gloria del deportista balear. El campeón deja la raqueta, pero no la gloria ni la legión de aficionados que le admiran y siguen sus pasos.
Nadal conoció a Mille en un evento social en 2008. Hasta entonces, el ganador de 22 títulos de Grand Slam había competido con las muñecas desnudas. Dejó de hacerlo dos años después, cuando el empresario relojero le mostró un prototipo del RM 027 Tourbillon, ligerísimo, que conquistó al de Manacor. Desde entonces han lanzado 10 modelos juntos, y Nadal ha sido uno de los pocos tenistas profesionales que ha jugado con el reloj puesto. Porque los Richard Mille soportan las fatigas a las que los ha sometido en sus exigentes partidos, golpe tras golpe, gracias a los resistentes materiales que los forjan y a los mecanismos avanzados que albergan.
Prácticamente indestructibles, con forma de tonel y generalmente limitados a 50 unidades, los Richard Mille Rafael Nadal pertenecen a dos líneas: la RM 027 con tourbillon, con la que competía el español, y la RM 035. Estos son todos los que han visto la luz en los últimos 15 años:
1. RM 027 Tourbillon Rafael Nadal (2010)
En 2010, Nadal ganó tres de los cuatro torneos del Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos, Wimbledon y Roland Garros. Fue la prueba de fuego del RM 027 Tourbillon que lucía, su primer Richard Mille, el reloj mecánico más ligero del mundo en aquel momento. El movimiento tourbillon de cuerda manual que incorporaba, cuya platina estaba fabricada con titanio y Lital, una aleación con un alto contenido de litio procedente de la industria aeroespacial, resistió los duros golpes que intercambió el campeón con sus rivales. Con un peso de algo menos de 20 gramos, incluida la correa de policarbonato, el mallorquín apenas lo notaba en su muñeca. La caja resultó ser ultraligera por su compuesto de carbono. Costaba 510.000 francos suizos de la época (unos 543.000 euros de hoy).
2. RM 27-01 Tourbillon Rafael Nadal (2013)
La idea de Richard Mille era crear un movimiento suspendido en el corazón de la caja del reloj para que no sufriera en caso de impactos, para lo cual se inspiró en las infraestructuras suspendidas de la ingeniería civil. Tras muchos meses de desarrollo se estrenó la segunda generación del RM 027, el RM 27-01 Tourbillon Rafael Nadal, una de las construcciones arquitectónicas más innovadoras de la época (capaz de soportar hasta 5000 G de fuerza) y el tourbillon más ligero jamás fabricado, con un peso total de 18,83 gramos correa incluida.
3. RM 27-02 Tourbillon Rafael Nadal (2015)
He aquí la primera implementación de una pieza monobloque fabricada en carbono TPT y cuarzo TPT (con cientos de capas de filamentos de cuarzo), inspirada en el chasis de los coches de carreras, en la que la carrura de la caja y la placa base se funden en una sola unidad para conseguir una mayor dureza ante los impactos. Sobre esa platina se sostienen los puentes de titanio de grado 5. Su corazón mecánico es capaz de funcionar durante más de 70 horas sin detrimento de su regularidad, gracias a un barrilete que gira rápidamente y entrega potencia constante de principio a fin. Su peso: 21 gramos.
4. RM 27-03 Tourbillon Rafael Nadal (2017)
Éste se vistió con los colores de la bandera española, y también incorporaba un tourbillon en un chasis monocasco de carbono TPT y cuarzo. Resistente a impactos de hasta 10.000 g (y eso con el tourbillon), estableció un nuevo récord en este campo para los relojes mecánicos. De carga manual, su corona mostraba una forma de pelota de tenis, y para obtenerlo había que desembolsar 800.000 euros.
5. RM 27-04 Tourbillon Rafael Nadal (2020)
El quinto tourbillon de la línea RM 027 que Richard Mille lanzó con el nombre de Rafa Nadal celebraba sus 10 años juntos, y era tan extraordinario como su precio: un millón de euros, aproximadamente. En clara alusión a una raqueta, su esfera aportaba un diseño trenzado con cables de acero que sostenían el movimiento distribuido en diagonal dentro de la caja de TitaCarb, una poliamida reforzada con fibra de carbono y titanio. Casi tan difícil de romperse como el acero, subía la apuesta en cuanto a resistencia a los golpes: hasta 12.000 g.
6. RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal (2024)
Estrenado en el pasado Roland Garros y ridículamente ligero (solo pesa 11,5 gramos sin la correa), resiste fuerzas de hasta 14.000 g, lo que supone un récord doble para un tourbillon de cuerda manual. Se ha elaborado con un compuesto inédito, el Carbon TPT B.4 desarrollado por Richard Mille y su socio suizo North Thin Ply Technology, que es un 4% más denso que el carbono TPT. Su calibre ultraplano está basado en el RMUP-01 de la casa, con una reserva de marcha de 55 horas y un tourbillon volante que oscila a una frecuencia de 3 Hz. Cuesta un millón de euros.
7. RM 035 Rafael Nadal (2011)
Sin tourbillon, exhibía una esfera esqueletizada protegida por una caja hecha de una aleación muy resistente y ligera llamada alu-magnesium, compuesta por aluminio, magnesio y cobre y utilizada con frecuencia para mecanizar pistones de Fórmula 1, debido a su extrema resistencia a la presión mecánica y a las altas temperaturas. Además, fue el primer reloj de la enseña con la certificación Richard Mille Chronofiable, que indica que ha superado un test desarrollado en los años 80 en Suiza que expone los relojes a una prueba de envejecimiento acelerado que simula el equivalente a 6 meses de uso efectivo en 21 días.
8. RM 35-01 Rafael Nadal (2014)
La caja se vestía de carbono NPTP, un composite de carbono con una estructura laminar que le confería un grafismo ondulado. Dentro, el calibre RMUL3, un movimiento esqueletizado de cuerda manual que apenas pesaba cuatro gramos, con una reserva de energía de 55 horas proporcionada por un sistema de doble barrilete.
9. RM 35-02 Rafael Nadal (2016)
El primer reloj de la línea con cuerda automática latía al ritmo del calibre RMAL1, dotado de un rotor de geometría variable cuyos cambios debía realizar un relojero (no como en el RM 35-03 de 2021). Con una placa base totalmente esqueletizada, el movimiento se podía ver desde ambos lados de la caja gracias a sus cristales de zafiro.
10. RM 35-03 Rafael Nadal (2021)
El cuarto reloj de la colección RM 035 estrenó el mecanismo de cuerda denominado rotor mariposa o de geometría variable patentado por la enseña. Permite al usuario controlar el bobinado del movimiento automático y ajustar la velocidad en función de su nivel de actividad gracias a un pulsador. Con ello garantiza el rendimiento óptimo del instrumento. “Es como si un conductor pudiera cambiar el estilo de transmisión de su vehículo y pasar del uso urbano al de competición sencillamente activando un modo deportivo”, explican en Richard Mille. En 2023 llegó el RM 35-03 Automatic Rafael Nadal Carbon TPT, una versión con una caja enteramente fabricada en carbono TPT.