Panerai ha reinventado su sede central histórica en Florencia convirtiéndola en un museo y una tienda insignia que recupera sus valores renovados: la vuelta a la artesanía imperecedera y al encanto de la aventura. Así ofrece la perspectiva de futuro de la marca, una visión que se anticipa gracias a la aguda perspicacia de Giuseppe Panerai.
La sede central situada en Piazza San Giovanni representa la culminación de un destino que surgió con el primer Radiomir, al igual que una manzana preserva su esencia intacta en las semillas. En el interior de la boutique hay expositores que se asemejan a ojos de buey rectangulares adentrándose en el mundo submarino, el hábitat natural de la marca desde que Panerai recibió su primer pedido de la Armada Real Italiana en 1936. El número de vitrinas, cuatro en total, coincide con el de las familias de productos que reflejan la evolución centenaria de la firma: Radiomir, Luminor, Luminor Due y Submersible. Cada una se distingue por un color (verde militar, marrón oscuro, amarillo de la década de 1970 y azul marino), que dejan un rastro conceptual ideado por el Laboratorio di Idee, la incubadora creativa de Panerai.
Custodiadas en el interior de los expositores de vidrio corrugado de colores y bronce, se pueden contemplar las piezas históricas que sirvieron de base para innovaciones posteriores: lo que solo era una posibilidad en los años 1900 se ha convertido en realidad en el siglo XXI. Una evolución que el visitante podrá apreciar con total claridad a través de la organización de la exposición. Y la hospitalidad italiana está representada por la presencia de un mostrador, elemento que acabará haciéndose un hueco en las boutiques de todo el mundo.
En el centro del museo en el primer piso, entre muebles originales y el archivo de documentos, Giuseppe Panerai se sienta en su escritorio. Está ocupado leyendo una nota y levanta la cabeza levemente cuando oye que un visitante se aproxima. “La figura de cera es obra del Musée Grévin, en el distrito IX de París. La ropa fue confeccionada por un diseñador italiano y el cabello es real”, explica Alvaro Maggini, director creativo de la Maison.
«La tienda insignia de Florencia, que incorpora las características únicas del museo, marcará la pauta para el desarrollo estético de todos nuestros espacios», afirma Jean-Marc Pontroué, CEO de Panerai.