Forbes Watches

Relojes para salvar los océanos

El modelo Aquis Great Barrier Reef III (2.300 euros).

Oris lleva agua salada en sus venas. Esta firma independiente, que fabrica relojes mecánicos en Hölstein (Suiza) desde hace más de cien años, se introdujo en el mar por primera vez en 1965 con un reloj de buceo sumergible hasta 100 metros. Desde entonces no ha parado de lanzar piezas submarinas para profesionales, y muchas de ellas han contribuido a proteger uno de los ecosistemas más diversos del planeta: el mar.

La historia reciente de la marca está plagada de modelos que defienden causas como la del Aquis Red Edición Limitada, parte de cuyas ventas han ido a parar al Centro de Medio Ambiente del Mar Rojo. O el Clipperton Edición Limitada, una parte de cuya recaudación se ha destinado a la protección de los océanos. Igual que el Hammerhead Limited Edition: en este caso el dinero se destinó a un fondo de conservación para el tiburón martillo. También ha colaborado con la Coral Restoration Foundation y con el programa de conservación de tiburones Pelagios Kakunjá, entre otros.

LA LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO

Una de sus misiones es la de paliar un problema que se ha ignorado durante demasiado tiempo: la cantidad de plástico que ahoga nuestros mares. Para ello, este año ha vuelto a ofrecer piezas relacionadas con la protección de los fondos marinos, en forma de relojes muy resistentes, diseñados y fabricados para la aventura: Aquis Date Relief y los relojes de edición limitada Aquis Ocean Clean y Aquis Great Barrier Reef III.

El primero de ellos, el Aquis Date Relief, está inspirado en el color del agua y en su textura, con una esfera gris que
recuerda a un mar tormentoso. Su caja de acero mide 43,50 mm, tiene un bisel giratorio unidireccional y es hermético hasta 300 metros de profundidad. Se presenta con varias correas o brazalete, y su movimiento mecánico automático impulsa una aguja central de segundos roja y la fecha. Cuesta 1.600 euros.

Es el mismo que el experto nadador Ernst Bromeis, embajador de Oris, eligió para su proyecto ‘El milagro azul’, un reto que le va a llevar a nadar en solitario a lo largo de 800 kilómetros a través del lago Baikal (en la Siberia rusa), el lago de agua dulce más grande del mundo, para crear conciencia sobre el H2O y su problemática.

El Aquis Ocean Clean (2.050 euros).

La primera de las ediciones limitadas que le siguen es Ocean Clean, realizada en colaboración con Pacific Garbage Screening, una organización joven que ha estado desarrollando una nueva tecnología para filtrar los plásticos del ecosistema de nuestro océano y convertirlos en energía. Se trata de una versión del Aquis, hermético hasta 300 metros y con una esfera azul degradado y un bisel giratorio unidireccional con inserción cerámica aguamarina. Un medallón de plástico PET (un tipo muy usado en envases de bebidas y textiles) reciclado decora el dorso del reloj. Cada una de las 2.000 piezas se presenta en estuches realizados con algas ecológicas.

Por último, el Aquis Great Barrier Reef III es el tercer Oris vinculado al sistema de arrecifes más grande y diverso del mundo, la Gran Barrera de Coral australiana, que en los últimos años ha sufrido una destrucción considerable. Oris colabora con la labor de replantación de corales en la zona. Limitado también a 2.000 unidades, luce, como el anterior, una esfera azul degradada y la inserción de cerámica azul aguamarina en su bisel giratorio unidireccional. En el interior de su caja de acero de 43,50 mm alberga un movimiento automático con pequeño segundero y ventana de fecha circular.