Phillips y Bacs & Russo celebrarán una subasta dedicada a los relojes neo-vintage denominada «Reloaded: The Rebirth of Mechanical Watchmaking 1980-1999», el 8 de noviembre en Ginebra, en el Hotel President (antiguo Hotel President Wilson).
La relojería de las décadas de 1980 y 1990 coincidió con el apogeo de los relojes de cuarzo, lo que supuso un serio desafío para la industria relojera suiza tradicional. Dicha industria contrarrestó esta situación centrándose en el ingenio mecánico, según Phillips.
«Con la llegada de los relojes de cuarzo, la relojería mecánica se encontraba en una encrucijada –cambiar o morir–, pero la industria relojera demostró su capacidad de resistencia y su espíritu innovador», afirman en un comunicado conjunto Alexandre Ghotbi, responsable de Relojes de Phillips para Europa y Oriente Medio, y Tiffany To, responsable de Ventas. «La década de 1980-1990 fue uno de los periodos más creativos para la relojería, con el auge de los relojeros independientes, el nacimiento de los relojes de pulsera con múltiples complicaciones y el deseo de crear movimientos nunca vistos. La industria relojera se reinventó a sí misma, sentando las bases del lujo, la precisión y la artesanía que vemos hoy en día».
Entre los relojes que se subastan se encuentran:
Rolex Cosmograph Daytona ‘Rainbow’ ref. 16599
Creado en la década de 1990, es el primer reloj de este tipo de la marca relojera suiza, fabricado como pieza única en oro blanco. Será la primera vez que este reloj se venda en una subasta, tras décadas en una colección privada. Presenta un bisel engastado con zafiros en un patrón de tonos degradados que van del rojo intenso al púrpura, imitando los colores del arco iris. La casa de subastas dijo que es «reconocido como uno de los relojes Rolex más exclusivos». Pasaron casi dos décadas antes de que Rolex produjera el Daytona «Rainbow» en serie. Su estimación supera los tres millones de francos suizos (3,186 millones de euros).
El Tourbillon Souverain à Remontoir d’Egalité 15/93 de François-Paul Journe
Es el primer reloj vendido por François-Paul Journe y estableció la marca F.P. Journe. Se lanzó en 1999 como un juego de suscripción de veinte piezas. Antes de convertirse en un relojero de renombre, Journe creó piezas únicas para un selecto grupo de coleccionistas. Este modelo de 1993 es el segundo que fabricó y el primero que vendió. Se identifica como un Journe por su movimiento de oro, el diseño crudo de su esfera con elementos visibles como la indicación de reserva de marcha en forma de cono a las once horas y el fondo macizo de la caja. Este reloj, que apareció en la portada del libro de Jean-Pierre Grosz «Invenit et Fecit», es uno de los tres únicos fabricados a mano por Journe. Está grabado a mano con inscripciones a tinta en la esfera y numerado «15/93», lo que indica que fue fabricado en 1993 y que es el 15º reloj de Journe. El reloj viene con los dibujos técnicos originales, los artículos y la factura. Se estima en más de 2 millones de francos suizos (más de 2,124 millones de euros).
Philippe Dufour Duality
Se creía que sólo se habían fabricado nueve modelos de este reloj. Esta décima pieza, hasta ahora desconocida, se fabricó para un coleccionista privado de relojes Dufour y presenta una configuración distintiva: caja de platino totalmente cepillada, esfera gris oscura con índices y agujas de oro rosa y movimiento sin inscripciones. Su carácter único queda confirmado por el certificado de origen. Presentado en 1996, el Duality fue el primer reloj de pulsera con doble escape, con dos ruedas de volante independientes conectadas por un engranaje diferencial central para mejorar la precisión. Dufour tenía previsto producir 25 piezas, pero se cree que sólo se fabricaron nueve debido a la complejidad del diseño y a las limitaciones del mercado. Esta décima y última pieza es nueva en el mercado y la ofrece el propietario original. Su estimación es de entre 800.000 y 1.600.000 francos suizos (849.679 y 1.699.359,6 euros).
Oval Pocket Watch by Derek Pratt for Urban Jürgensen
Según Phillips, este reloj destaca por su forma ovalada y su avanzado tourbillon volante con remontoir y escape de retén para una potencia y precisión constantes. Fabricado a mano entre 1983 y 2005, tiene una caja de platino cepillado y un movimiento acabado a mano firmado «Urban Jürgensen» e «Invenit et Fecit». Pratt, director técnico de Urban Jürgensen & Sønner, elaboró a mano esta pieza con la ayuda de Kari Voutilainen. Este reloj debutará en subasta con una estimación de más de un millón de francos suizos (1,062 millones de euros).
Los relojes de la venta «Reloaded» están expuestos en Geneva Watch Days hasta el este lunes, 2 de septiembre. A continuación, algunas piezas seleccionadas se expondrán en Nueva York, Dubai, Singapur, Londres y Hong Kong, y después regresarán a Ginebra para ser vistas antes de la subasta que se celebra el 8 de noviembre.