Solo faltan dos semanas para que los 10 finalistas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 –seleccionados por un jurado internacional de 10 expertos el pasado mes de febrero– presenten sus proyectos a los participantes del National Geographic Explorers Festival en Washington D. C., quienes formarán parte del jurado. Pero no será hasta el 14 de junio cuando el experto jurado, teniendo por primera vez en cuenta la votación del público, elegirá a los cinco ganadores de esta edición.
En esta ocasión, los finalistas, de entre 25 y 49 años de edad y provenientes de nueve países diferentes, fueron seleccionados de una lista de 957 candidatos de 111 países. Casi el 40 % de los candidatos eran mujeres. Cada Laureado recibe 200 000 francos suizos para avanzar en sus proyectos, y todos ellos reciben un cronómetro Rolex, así como publicidad en todo el mundo.
Los Premios Rolex a la Iniciativa, cuya primera edición tuvo lugar hace más de 40 años –se crearon en 1976, año del 50ª aniversario del legendario Oyster de Rolex–, están destinados a apoyar a mujeres y hombres pioneros capaces de hacer avanzar el conocimiento sobre el mundo, mejorando el bienestar humano y protegiendo nuestro patrimonio natural. Así pues, constituyen uno de los pilares fundamentales de la campaña Perpetual Planet de Rolex, legado de la visión y los valores de su fundador, Hans Wilsdorf.
De esta manera, la relojera une fuerzas con individuos y organizaciones clave para encontrar soluciones a los desafíos medioambientales. Por el momento, la campaña incluye la creciente colaboración con la iniciativa Mission Blue de la oceanógrafa Sylvia Earle, que está creando una red mundial de áreas marinas protegidas denominadas Hope Spots, y con la National Geographic Society, que recopila información sobre el cambio climático.