En 1990, tras variso años de inactividad, A. Lange & Söhne resurgía de la mano de Walter Lange –bisnieto de Ferdinand Adolph Lange, fundador de la manufactura– dando comienzo a una nueva era liderara por el icónico modelo Lange 1. Wilhelm Schmidt, CEO de la firma relojera, explica cómo han sido estos años para la compañía y cuáles son sus expectativas de futuro.

¿Por qué Walter Lange decidió impulsar de nuevo el negocio que su bisabuelo fundó en 1845?

Cuando, en 1990, Walter Lange tuvo la oportunidad de revitalizar la fábrica de sus antepasados, no dudó en embarcarse en esta gran aventura. Conforme a las experiencias de expropiación, expulsión y Guerra Fría, quiso dar nueva vida a la leyenda de A. Lange & Söhne y, al hacerlo, devolver los empleos a Glashütte. Durante la división de Alemania, mantuvo contactos con la gente de su ciudad natal y sufrió al presenciar el declive de la compañía nacionalizada. La reunificación de Alemania le abrió una oportunidad histórica para hacer realidad su sueño y hacer lo que consideraba su responsabilidad. Walter Lange solía decir: “El destino me ha querido en Glashütte”. Personalmente, me gustaría añadir que, sin su espíritu valiente, la ciudad se vería muy diferente hoy.

¿Qué queda de aquella manufactura de mediados del siglo XIX en la ‘nueva’ A. Lange & Söhne?

En resumen, el legado espiritual de Ferdinand Adolph Lange. Los valores establecidos por cuatro generaciones de la familia Lange siguen siendo relevantes hoy en día: nos esforzamos por construir los mejores relojes del mundo al poner la precisión, el ingenio, la confianza, la atemporalidad y el beneficio para el cliente en nuestra agenda de prioridades. Desde el primer día, la compañía recién fundada revivió la larga historia de establecer hitos en el desarrollo de la relojería, mientras integraba elementos clásicos como la placa de tres cuartos hecha de plata alemana sin tratar, el puente de volante grabado a mano y muchos acabados con técnicas tradicionales.

La firma relojera tiene cinco colecciones principales: Lange 1 (este 2019 cumple su 25 aniversario), Zeitwerk (cumple este año su décimo aniversario), Saxonia, 1815 y Richard Lange. ¿Qué caracteriza cada colección?

Con su configuración de esfera desplazada y la primera gran fecha en una serie de un reloj de pulsera, el Lange 1 es la imagen de A. Lange & Söhne desde 1994. Su concepto de diseño audaz y sus precisos segundos saltantes hicieron del Zeitwerk un presagio de la relojería de vanguardia. Los modelos de la línea Saxonia tienen en común que siempre combinan la mejor solución mecánica con el diseño estéticamente más equilibrado. La serie 1815 evoca recuerdos de los relojes de bolsillo históricos de Lange. Y siguiendo los pasos de los anteriores relojes de observación de A. Lange & Söhne, el nombre Richard Lange es sinónimo de precisión y legibilidad.

¿Cuál es la colección más especial para la firma?

La familia de relojes Lange 1 siempre ha sido una fuerza impulsora importante detrás del éxito de A. Lange & Söhne. Sin embargo, no existe una jerarquía de importancia entre las diferentes líneas del modelo. La fortaleza de la marca radica en el hecho de que tiene una oferta muy atractiva para una variedad de solicitudes de clientes en toda la gama.

El gran protagonista de este año no es otro que el Lange 1 “25th Anniversary”. ¿Qué características tiene esta nueva versión?

El distintivo especial de este modelo es el guardapolvo grabado a mano, que representa la sede central histórica de Lange, los nombres de los fundadores, así como la inscripción ‘25 YEARS LANGE 1’.

Pero este año han presentado más novedades…

La otra atracción importante es la Zeitwerk Date con una innovadora fecha de anillo de cristal que destaca la fecha actual en rojo. Con motivo de su décimo aniversario, la nueva incorporación a la línea Zeitwerk ha sido dotada de un movimiento revisado. Además, hemos reinterpretado el Datograph Perpetual Tourbillon en una caja de oro blanco con esfera de oro rosa. La tercera edición de Richard Lange Jumping Seconds envía una declaración poderosa con una caja de oro blanco y una esfera negra. Por último, pero no menos importante, Langematik Perpetual estará disponible por primera vez en la caja Honeygold exclusiva de Lange.

¿Con qué soprenderán a los amantes de los relojes?

Basta con decir que, como en una buena novela, los eventos pueden tomar un giro inesperado.