En este mes se cumplen 125 años del nacimiento del escritor y periodista Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 1961). Y la efeméride, que será muy celebrada estos días en Pamplona (el Nobel de Literatura, enamorado de los sanfermines, dio a las fiestas fama mundial), también ha sido la excusa de la que se ha valido una firma de relojes para homenajear al estadounidense.
Se trata de Cuervo y Sobrinos, de origen cubano y mecánica suiza, cuya trayectoria arrancó a finales del siglo XIX y fue resucitada en los años 90. Sus piezas evocan la nostalgia de un tiempo dominado por el estilo y la elegancia, dicen en la marca.
Ésta acaba de presentar en la tienda de Chocrón Joyeros de Madrid, que distribuye sus relojes, un conjunto de dos ejemplares de la línea Historiador Hemingway que encarnan el carácter aventurero del Nobel. Al fin y al cabo, el autor, muy ligado a Cuba, donde vivió muchos años, fue cliente de la boutique Cuervo y Sobrinos de La Habana.
Los modelos Historiador Hemingway, nacidos en 2022, fueron los primeros relojes suizos que contaban con la licencia oficial Hemingway Limited, la organización que preserva el legado de quien escribió El viejo y el mar, fundada en 1988 por su hijo mayor, Jack.
Otro de los familiares del literato, su nieto John Hemingway, acudió la semana pasada al evento de presentación de los sets de nuevos relojes en Chocrón, y entregó los cuatro primeros lotes que había encargado uno de los clientes del establecimiento. “La relación entre Chocrón y Cuervo y Sobrinos se remonta a muchos años atrás. Y seguramente vive ahora su mejor momento con un producto en alza y una personalidad singular desde su concepción”, dijo Moisés Chocrón, consejero delegado de la compañía.
Cada estuche de viaje, similar a un humidor para puros, se ha producido en una edición limitada a 50 unidades, todas numeradas, de un cronógrafo bicompax con esfera plateada y de un GMT (que indica la hora en dos husos horarios) con dial negro, que no se venden por separado. Ambos relojes están fabricados en acero y miden 40 mm de diámetro. En su interior late un movimiento mecánico de cuerda automática, y se ciñen con una correa de cuero marrón (en el caso del cronógrafo) o con un brazalete metálico que se puede intercambiar por una correa de cuero negra incluida en cada set. Además, se diferencian entre sí porque el cronógrafo tiene un fondo opaco grabado con un pez espada de gran pico sobre una H mayúscula (Hemingway era un reconocido pescador), y el GMT muestra el fondo abierto, con ese mismo logo sobre la masa oscilante.
Todos estos Heritage Hemingway tienen también grabada una cita en la zona interna de la caja: “Cada día es un nuevo día, es mejor tener suerte”, tanto en inglés como en español, transmitiendo la filosofía de vida de Hemingway. Los estuches tienen un precio de 7.000 euros.