¿Es el nuevo Chronomaster Sport con gemas de Zenith un reloj deportivo o de vestir? Ambos, porque esta firma suiza no solo ha eliminado las categorías ‘hombre’ y ‘mujer’ de su catálogo (sus responsables consideran que todos sus relojes son unisex), sino también la barrera entre reloj de lujo y deportivo. Y este modelo, el primer Chronomaster Sport con piedras engastadas, lo demuestra. Es lo más sofisticado que ha presentado Zenith en la LVMH Watch Week celebrada el pasado enero, una suerte de mini feria en la que las marcas relojeras del grupo LVMH (Bvlgari, Zenith, Hublot, Gérald Genta, Daniel Roth y TAG Heuer) han mostrado sus novedades.
Este cronógrafo automático de oro rosa de 41 mm de diámetro (y 106.100 euros) no es el típico rainbow en el que las piedras escogidas para el engaste del bisel muestran los colores del arcoíris en degradado. Para que resultara diferente, optaron por los diamantes blancos, las espinelas negras y los zafiros grises y azules, a juego con los contadores. Y por una esfera con una lámina de meteorito que lleva un tratamiento galvanizado en dorado para que combine con la caja y el brazalete. Dentro alberga uno de los movimientos más famosos y conseguidos de la alta relojería, el cronógrafo automático de alta frecuencia El Primero (en su última versión 3600), con indicación de la fecha y con una reserva de marcha de 60 horas.
Además, la línea Chronomaster Sport lanzada en 2021 se enriquece este año con su ejemplar más ligero, fabricado en titanio de grado 5, que pesa un 30% menos que su equivalente de acero y que se agarra a la muñeca con la nueva gama de correas de caucho integradas de la colección, disponibles en negro, azul, verde y blanco, si bien el reloj se puede lucir con brazalete de titanio de tres eslabones. Cuesta 12.300 euros y mide 41 mm de diámetro. En su dial destaca el diseño tricolor característico de Zenith en tonos grises.
Y como no hay dos sin tres, tenemos un Chronomaster Sport más, éste en acero de 41 mm con bisel de cerámica verde. Incorpora El Primero 3600 y marca 11.300 euros.
Triple calendario
Para la siguiente novedad, que también lleva el nombre de uno de los pilares de Zenith, la familia de cronógrafos Chronomaster, se ha tomado un movimiento histórico y se ha introducido en una nueva caja de inspiración retro. El Chronomaster Original Triple Calendar es una suerte de autohomenaje. “Una vez más, la profundidad de nuestra historia nos permite buscar el legado de esta firma –dice Romain Marietta, director de producto de Zenith–. Éste es el esperado regreso para nosotros de un movimiento que ha estado en nuestra colección durante cinco décadas. El Primero se introdujo en 1969, y unos meses después desarrollamos 25 prototipos para probarlo que nunca se comercializaron. Esta variación con triple calendario y fase lunar se validó en 1972, pero dado el éxito de la versión principal con cronógrafo se esperó unos años antes de lanzarla”.
Presenta un nuevo calibre (El Primero 3610, que añade un módulo de día, fecha y mes con un mecanismo de fases lunares al calibre de cronógrafo El Primero con indicación de las décimas de segundo existente) con sesenta horas de reserva de marcha. Su caja de acero ofrece el mismo tamaño que el A386 original (la plantilla de la línea Chronomaster de 1969): 38 mm. Y llega en tres colores de esfera: plateada con contadores negros, gris marengo con contadores blancos y una edición verde que solo se vende en las tiendas propias de Zenith. Sus precios rondan los 14.000 euros.
Los modelos de piloto
También se despacharán exclusivamente en las boutiques de Zenith los nuevos Pilot de acero, que brindan una esfera azul a los ejemplares que vieron la luz en 2023 con dial negro y que actualizaron la línea de relojes de piloto de la marca: un automático de tres agujas y fecha de 40 mm (8.100 euros) y un cronógrafo flyback con gran fecha de 42,5 mm (12.300 euros). Ambos se visten con dos correas: una de caucho azul y otra de piel de becerro marrón con cierre desplegable.