Llevo más de media década probando los smartwatches de Huawei, y todos mis análisis dicen cosas similares: el hardware es el más premium entre los smartphones, la duración de la batería es épica, pero me frustra la incapacidad de responder a los mensajes de texto entrantes directamente en el reloj como puedo hacerlo con los wearables de Apple o Samsung.
Todo eso sigue siendo cierto –y llevado a otros niveles superiores– con el Huawei Watch Ultimate Gold Edition, que como su nombre indica es un smartwatch dorado. Se vende por 2.699,99 libras en el Reino Unido, lo que equivale a unos 3.400 dólares. En China, el reloj tiene un precio de venta de 23.392 yuanes, lo que equivale a unos 3.250 dólares. Los precios en el resto de Europa y Asia están entre ambos.
Esto hace que el Huawei Watch Ultimate Gold Edition sea el smartwatch más caro de la historia, y un precio que realmente salta de la pantalla y hace que te quedes boquiabierto si estás acostumbrado sólo a los precios de la industria móvil. Sin embargo, lo que he aprendido en los últimos años es que los precios de los productos móviles son relativamente bajos en comparación con otros sectores. En el sector de los relojes de lujo, 3.400 dólares no es nada inusual.
Eso es claramente lo que pretende Huawei con este reloj Ultimate Gold Edition: no se trata de un gadget móvil, sino de un reloj de lujo. ¿Aceptarán los consumidores un producto Huawei como un artículo de lujo? No puedo hablar por Europa, pero en China, Malasia y, hasta cierto punto, Hong Kong, la respuesta es sí.
A pesar del nombre, el reloj no es totalmente de oro. La estructura principal es de cerámica nanocristalina y la correa es de titanio. Los componentes de oro de 18 quilates rodean el bisel y recubren la corona giratoria.
Huawei dice que las placas de oro se insertan mediante un proceso de corte de diamante, y debo decir aquí que no estoy familiarizado con los relojes de lujo, así que no tengo ni idea de si esta construcción está fuera de la norma. Puedo decir que el bisel se siente suave y sin costuras, sin bordes entre donde las placas de oro se encuentran con el marco de cerámica.
El reloj es un poco pesado, pesa 78 g y mide 49,4 mm × 49,4 mm × 13 mm. Las hebillas de mariposa de la correa hacen que sea necesario quitar o añadir hebillas para ajustar la correa a diferentes tamaños. Huawei incluye tres hebillas adicionales, por lo que debería ser capaz de adaptarse a la mayoría de las muñecas adultas (la web de Huawei dice que el reloj se ajusta a tamaños de muñeca entre 140 y 210 mm).
El reloj tiene una magnífica pantalla LTPO OLEd de 1,5 pulgadas con una frecuencia de actualización que varía entre 1-60Hz. La capacidad de bajar la frecuencia de refresco ayuda a la eficiencia de la batería, y de hecho este reloj puede durar catorce días con una sola carga, lo cual es impresionante porque los smartwatches de Apple, Samsung y Google pueden durar entre uno y tres días como máximo.
La parte trasera del reloj incorpora el sensor TrueSeen de Huawei, que puede detectar la frecuencia y el ritmo cardíacos, así como comprobar el nivel de Spo2 y realizar un EKG (electrocardiograma).
En China, el reloj también admite llamadas vía satélite a través de la conexión bidireccional Beidou, pero obviamente esta función no está disponible para los usuarios de fuera de la China continental. Huawei no ha especificado el silicio que alimenta el reloj, pero la interfaz de usuario se comporta sin problemas.
La interfaz tiene un tema de color dorado, del que no soy el mayor fan. Me gusta una interfaz colorida. El software es bueno en su mayor parte, con la capacidad de realizar un seguimiento automático de los paseos y docenas y docenas de modos de ejercicio.
El software del reloj también puede recibir llamadas de voz, con un conjunto de altavoces realmente alto y completo. El ejercicio y el seguimiento del sueño parecían precisos en las pruebas casuales, lo que significa que no tenía herramientas profesionales con las que comparar, pero utilicé un Apple Watch Ultra 2 y un Google Pixel Watch 2 para la evaluación comparativa.
El reloj de oro también puede ir cien metros bajo el agua, lo que significa que Huawei diseñó este reloj para ser a su vez un reloj de buceo. Asimismo, con ese fin, el software tiene un ordenador de buceo incorporado que puede detectar métricas cruciales. No soy buceador, así que no pude poner a prueba esta función.
La selección de esferas de reloj de Huawei ha mejorado, con algunas realmente útiles disponibles, incluida una con seis complicaciones personalizables. Sin embargo, como he dicho antes, sigo sin poder responder a los mensajes de texto entrantes de forma dinámica. Lo mejor que puedo hacer es enviar respuestas enlatadas. Esto no es un gran problema para algunas personas, pero para mí sí, realmente disfruto de poder responder rápidamente a los mensajes de WhatsApp o WeChat directamente en la muñeca.
En última instancia, este reloj de oro de Huawei se dirige a un grupo específico de personas, al que yo no pertenezco (la pieza más cara que llevo encima es un par de zapatillas Nike de 220 dólares).
Si bien este reloj tiene un precio lo suficientemente alto no creo que vaya a mover millones de unidades, definitivamente hay coleccionistas y fans de Huawei que estarían interesados en este reloj. Los relojes Huawei siempre me han parecido más exclusivos que el resto, y éste lo es de forma extravagante.
*Reportaje de Ben Sin