El nombre de Philippe Stern ocupa un lugar preponderante en el mundo de la relojería. La familia es propietaria de Patek Philippe desde 1932, y cuatro generaciones han gestionado la fabricación, convirtiéndola en una de las marcas de relojes más importantes y solicitadas en la actualidad. Stern fue presidente desde 1993 a 2009 y ahora actúa como presidente honorario. Su hijo, Thierry Stern, es el presidente de la empresa, la cuarta generación de hombres de la familia Stern en ocuparlo.
Philippe Stern cumple 85 años en unos días y, para honrar su cumpleaños y su legado relojero, Thierry Stern encargó un reloj con sonería único y con un movimiento innovador. La mayoría de los productos exclusivos tienen una producción limitada por su propia naturaleza, pero Patek Philippe lleva la idea de un reloj de edición limitada a nuevas alturas con este lanzamiento de 30 relojes, cuyo precio, naturalmente, está disponible a pedido. Reference 1938, llamada así por el año de nacimiento de Philippe Stern, presenta un nuevo movimiento, el Calibre R AL 27 PS, con cuatro patentes pendientes. Lo más sorprendente es que nunca más se volverá a utilizar.
Philippe Stern es conocido por su amor por los relojes con repique y su dedicación a ampliar los límites del oficio en la manufactura Patek Philippe. Para celebrar su 150 aniversario en 1989, dirigió el lanzamiento del primer movimiento con repetición de minutos que la empresa diseñó y fabricó íntegramente en el interior del reloj. El calibre R27 inició una nueva era de capacidades internas para Patek Philippe.
Los relojes con repique se han convertido en una seña de identidad de Patek Philippe y estos relojes son famosos por su sonido cristalino. Sólo los artesanos más hábiles pueden trabajar en repetidores de minutos y la familia Stern es famosa por escuchar cada reloj que suena antes de que se considere terminado y listo para ser entregado al cliente. La manufactura ha dominado todo tipo de relojes con repique a lo largo de los años, combinando múltiples relojes en los más complicados. Reference 1938 cuenta con repetición de minutos y alarma.
Patek Philippe estrenó la alarma, que suena a la hora que lo programe el cliente, en 2014. Fue una de las dos primicias mundiales patentadas en el Grandmaster Chime Ref. 5175, el reloj de pulsera más complicado jamás creado por Patek Philippe y un homenaje a la maestría de la manufactura en los relojes con sonería. Contiene dos sonerías, una de gran tamaño y otra más pequeña, un repetidor de minutos, un repetidor de fecha y la alarma anteriormente mencionada.
Aunque Patek Philippe ya había combinado una repetición de minutos y una alarma en un movimiento, añadir la función de alarma a un movimiento de repetición de minutos automático fue un desafío técnico. No había suficiente espacio para incluir ambos como lo habían hecho en otros relojes, por lo que sus ingenieros idearon un enfoque novedoso. La alarma y la repetición de minutos suenan en los dos mismos gongs.
Esto creó un nuevo problema. Normalmente, una repetición de minutos Patek Philippe se activa mediante una corredera integrada en el lateral de la caja. En Reference 1938, la corredera debe activar tanto la repetición de minutos como la alarma, según el modo seleccionado. En modo repetición de minutos, indica la hora según la demanda marcando las horas, los cuartos y los minutos. Cuando está en modo de alarma, las campanadas se mantienen hasta la hora de la alarma y luego el movimiento suena solo a la hora programada. Si bien esto puede parecer fácil, crear este movimiento fue muy complejo. Patek Philippe presentó cuatro nuevas patentes para las innovaciones que surgieron de limitaciones técnicas, incluido el cambio de mecanismos de timbre.
A pesar de la complejidad del calibre, el reloj es fácil de usar, ya que el usuario selecciona el modo de repique a través de la corona. La corona extraída en la primera posición establece la hora de la alarma y la corona extraída en la segunda posición establece la hora. El pulsador de la corona cambia la selección del modo de timbre y la pieza deslizante activa la repetición de minutos y la alarma.
Si bien muchos relojes de edición limitada son indistinguibles de la colección principal de una compañía, la esfera de Reference 1938 lo distingue inmediatamente del resto del catálogo de Patek Philippe: presenta una pintura de esmalte en miniatura de Philippe Stern. El retrato llama la atención en tonos blancos y grises, que contrastan con la esfera de esmalte Grand Feu negro. En manos menos talentosas, un retrato en la esfera de un reloj puede resultar cursi o caricaturesco; aquí refleja la elegancia del hombre y de la fabricación.
A las 6 en punto, hay una pequeña subesfera del segundero y a las 3 en punto, el indicador del modo de repique se muestra en una apertura en forma de campana. El negro representa la repetición de minutos y el rojo o el blanco representa la alarma. La campana blanca significa que la alarma aún no ha sonado y la roja significa que ha sonado, pero es necesario reactivar el mecanismo. La esfera se completa con números y agujas de horas y minutos estilo Breguet en oro blanco. La hora de la alarma se indica mediante una aguja estilo Breguet de oro rosa y una escala de minutos también dorada.
Reference 1938 tiene una caja de platino de 41 mm con una cubierta antipolvo. El platino es un material relativamente raro en relojería debido a su peso y a la dificultad de trabajar con él, especialmente cuando se obtienen sonidos claros y fuertes del mecanismo de sonería. La cubierta antipolvo se abre para revelar el movimiento, que tiene un acabado fino de una manera única. Los puentes y los martillos tienen bordes biselados dorados en oro amarillo de contraste. El microrotor presenta una reproducción grabada a mano de la firma de Philippe Stern. El interior de la portada tiene inscrito un mensaje de Thierry Stern a su padre que dice: «A mon père, 85 ans de passion horlogère», que se traduce en español como «Para mi padre, 85 años de pasión por la relojería».
Para muchas empresas, sería impensable dedicar tanta investigación y desarrollo a un movimiento que sólo se utilizará 30 veces. Pero estoy seguro de que Patek Philippe integrará estas patentes en otros relojes en el futuro. ¿Y qué mejor manera de honrar una leyenda relojera que con un movimiento ultraexclusivo e innovador que celebra su complicación favorita?